CRÍTICA “UN DÍA MÁS CON VIDA”: UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA PARA EL PÚBLICO QUE SE ATREVA A DESCUBRIRLA. UNA JOYA

¿Alguien recuerda CONDORMAN? ¿Ese film de Disney, de 1981, protagonizada por Barbara Carrera y Oliver Reed como flamante villano? En ella, su protagonista, el guionista y dibujante del comic CONDORMAN, se negaba a que su personaje realizara proeza alguna si él no había sido capaz de llevarla a cabo previamente.

Esta atípica introducción, sin ninguna coincidencia a primera vista con la película que nos ocupa, viene a resumir sutilmente la idiosincrasia del protagonista de UN DÍA MÁS CON VIDA.

La película, inspirada en eventos reales, narra la vida y aventuras de Ryszard Kapuscinski, Richard para los amigos, un reportero polaco que realiza un reportaje sobre la guerra civil que asola Angola. En mitad de la batalla, descubrió como la CIA apoyaba a una de las facciones, inclinando la balanza en el conflicto. Kapuscinski fue un reportero y escritor que no creía en descubrir las noticias desde la distancia. Sus palabras eran un reflejo real de lo que sucedía y para ello, se sumergía en lo más profundo del conflicto, por peligroso que fuera.

UN DÍA MÁS CON VIDA narra sus experiencias en dicho conflicto. Seremos testigos de sus encuentros con verdaderos protagonistas de la batalla, los que realmente se dejaron la vida por sus ideales, sus vivencias, sus conflictos internos como periodista y ser humano integro, defensor de las causas perdidas.

La pelicula, un documental de animación que utiliza fotografías reales del conflicto, así como filmaciones y entrevistas de los supervivientes de la época, resulta atípico, sorprendente y estimulante a partes iguales. Narrado con pulso, sumerge al espectador en mitad del conflicto, mientras el protagonista esquiva las balas y la muerte en más de una ocasión. La animación resulta soberbia, dura, surrealista, de una belleza sobrecogedora. Las entrevistas, en imagen real, nos enfatizan o aclaran alguno de los momentos más convulsos de la trama.

Los directores, el español Raúl de la Fuente y el Damian Nenow nos presentan, entre otros personajes, a Carlota (así se bautizó la operación que liberó finalmente a Angola de su funesto destino), representante del espíritu de un país. Idealista, duro, con determinación y combativo, pero tierno y soñador.

Los autores dirigen el film con mano maestra y los noventa minutos pasan en un suspiro, dejándonos con ganas de más.

En resumen, UN DÍA MÁS CON VIDA es un experimento visual de primer orden, narrado con agilidad, vehiculando imágenes de archivo, videos, una animación soberbia y perturbadora a partes iguales. Una experiencia maravillosa para el público que se atreva a descubrirla.

Una joya.

LO MEJOR

La animación, tanto en su narración tradicional como en las ensoñaciones o pesadillas de su protagonista.

Las imágenes de archivo. Duras, impactantes y 100% reales.

Las transiciones.

LO PEOR

Algunas imágenes actuales que empobrecen un poco el resultado.

UN DATO CURIOSO

La película salió a hombros del pasado Festival de Cannes. A pesar de proyectarse fuera de concurso, público y critica la ensalzaron como una de las propuestas más potentes y estimulantes del Festival.

Nota El Blog de Cine Español: 8/10

Wiman González

One thought on “CRÍTICA “UN DÍA MÁS CON VIDA”: UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA PARA EL PÚBLICO QUE SE ATREVA A DESCUBRIRLA. UNA JOYA”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *