#TIFF18: LAS PRIMERAS CRÍTICAS APLAUDEN A “EL REINO” Y “QUIÉN TE CANTARÁ” Y DESPELLEJAN A “LIFE ITSELF”

Las premiers en Toronto han dado paso a las primeras y esperadísimas críticas de, probablemente, las dos películas españolas más esperadas del año: El Reino y Quién te cantará.

Con polémica respecto al espinoso asunto de los embargos, El reino ha recibido los halagos de Daniel Martínez Mantilla para Fotogramas, quien valora su auténtica valentía al abordar la cuestión de la corrupción. Parece que De la Torre obtendrá su enésima nominación al Goya, con serias aspiraciones al premio. Además, se destaca la interpretación de dos actores hiper reivindicables: Ana Wagener y Luís Zahera.

Por su parte, Quién te cantará ha gustado y mucho a Jonathan Holland para The Hollywood Reporter, única reseña internacional que destaca, entre otras cosas, su magnífico apartado visual cargado de simbolismo. Ojo además con Eva Llorach, cuya interpretación es sumamente alabada.
En la misma línea, Mantilla de Fotogramas define al filme como consagración del Vermut más maduro y vuelve a poner el foco sobre Llorach (¿podrá optar a revelación?).

En cualquier caso, sorprende la ausencia de reseñas en contraste a otros años, cuando horas después del pase de pelis como Caníbal, Un monstruo viene a verme o El Autor ya aparecían críticas de distintos medios -en el caso de El reino no hay ninguna publicación internacional-; y habrá que esperar a escuchar otras voces, ya que el entusiasmo de Fotogramas -que jamás publica una opinión negativa de cine español- no es determinante, aunque todo pinta muy bien.

La que sí está recibiendo palos por todos lados es Life Itself, coproducción en la que España (Nostromo) participa y cuenta con actores nacionales como Antonio Banderas, Laia Costa, Sergio Peris-Mencheta o Alex Monner. Este drama romántico con historias cruzadas ha sido definido como diabético, empalagoso, chapucero o manipulador y recibe el suspenso rotundo de medios como Variety, THR, The Guardian o IndieWire. En cualquier caso, se trata de una pieza de pretensiones más comerciales que otra cosa, por lo que esperamos que tenga suerte en taquillas (en España no tiene fecha de estreno).