#TIFF18: LAS PRIMERAS CRÍTICAS APLAUDEN A “EL REINO” Y “QUIÉN TE CANTARÁ” Y DESPELLEJAN A “LIFE ITSELF”

Las premiers en Toronto han dado paso a las primeras y esperadísimas críticas de, probablemente, las dos películas españolas más esperadas del año: El Reino y Quién te cantará.

Con polémica respecto al espinoso asunto de los embargos, El reino ha recibido los halagos de Daniel Martínez Mantilla para Fotogramas, quien valora su auténtica valentía al abordar la cuestión de la corrupción. Parece que De la Torre obtendrá su enésima nominación al Goya, con serias aspiraciones al premio. Además, se destaca la interpretación de dos actores hiper reivindicables: Ana Wagener y Luís Zahera.

Por su parte, Quién te cantará ha gustado y mucho a Jonathan Holland para The Hollywood Reporter, única reseña internacional que destaca, entre otras cosas, su magnífico apartado visual cargado de simbolismo. Ojo además con Eva Llorach, cuya interpretación es sumamente alabada.
En la misma línea, Mantilla de Fotogramas define al filme como consagración del Vermut más maduro y vuelve a poner el foco sobre Llorach (¿podrá optar a revelación?).

En cualquier caso, sorprende la ausencia de reseñas en contraste a otros años, cuando horas después del pase de pelis como Caníbal, Un monstruo viene a verme o El Autor ya aparecían críticas de distintos medios -en el caso de El reino no hay ninguna publicación internacional-; y habrá que esperar a escuchar otras voces, ya que el entusiasmo de Fotogramas -que jamás publica una opinión negativa de cine español- no es determinante, aunque todo pinta muy bien.

La que sí está recibiendo palos por todos lados es Life Itself, coproducción en la que España (Nostromo) participa y cuenta con actores nacionales como Antonio Banderas, Laia Costa, Sergio Peris-Mencheta o Alex Monner. Este drama romántico con historias cruzadas ha sido definido como diabético, empalagoso, chapucero o manipulador y recibe el suspenso rotundo de medios como Variety, THR, The Guardian o IndieWire. En cualquier caso, se trata de una pieza de pretensiones más comerciales que otra cosa, por lo que esperamos que tenga suerte en taquillas (en España no tiene fecha de estreno).

30 thoughts on “#TIFF18: LAS PRIMERAS CRÍTICAS APLAUDEN A “EL REINO” Y “QUIÉN TE CANTARÁ” Y DESPELLEJAN A “LIFE ITSELF””

  1. Pues qué guay que tanto El Reino como Quién Te Cantará hayan tenido buenas críticas. Parece ser que los medios están embargados según han comentado en las redes sociales y que como van a Donosti no pueden decir casi nada…

    Una pena la película de Banderas porque pintaba realmente molona…

    La enfermedad del domingo está muy lejos para los goya… Petra podría ser y Yuli es documental no?

  2. No, es una peli de ficción, pero el actor prota hace de él mismo, por eso puede causar confusión

    Plaza ‘casi’ asegurada

    Todos lo saben
    Campeones
    El reino
    Quien te cantará

    Aspirantes a la quinta -o cuarta- plaza

    La sombra de la ley
    Yuli
    Petra
    La enfermedad del domingo

    Posible, aunque complicada, ‘sorpresa’

    Carmen y Lola
    Superlópez (?)

  3. Aunque no saliera nominada en mejor película creo que La enfermedad del domingo debería estar en:

    -Mejor dirección de foto
    -Guion original
    -Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez (Ya que Bárbara puede que tenga más papeletas con Petra)

  4. Con todos lo saben se ha relajado el efecto que provoca estar sometida a tal nivel de exigencia y expectativa. Las principales críticas se dividen en buenas (screendaily, guardian, wrap, indiewire) o intermedias (variety, THR,playlist). Lo cierto es que negativa no hay ninguna, pese al primera impresion.

  5. Neruda, creo que no. Pero las críticas de Cannes fueron muy distintas las nacionales y las internacionales. Las internacionales fueron muy reguleras (en la “poll of polls” que suma las calificaciones de todas las críticas otorgadas por todos los medios de todos los países era considerada la tercera peor peli de la Sección Oficial, aunque aprobaba por los pelos… y cualquiera de las otras 2 pelis españolas tuvo mejor acogida, aunque tampoco fueron nada de otro mundo). Sin embargo, los medios nacionales fueron más indulgentes con la peli de Farhadi. Así que ya veremos si se trata de un caso de peli que solo funciona bien en su país de origen (hay pelis que no se entienden bien fuera de sus fronteras) o si la prensa española decidió cerrar filas. No queda mucho para juzgar por nosotros mismos.

  6. Quizá yo vea cosas muy diferentes al resto y sea culpa mía, pero si miráis la respuesta de la crítica a “Todos lo saben” en Metacritic (ahí intentan que figuren solo medios más o menos serios, eso sí, fundamentalmente americanos), veréis que es la peli de Farhadi peor recibida y sus últimas 5 pelis tuvieron una recepción muy, pero que muy superior. Ahora bien, quizá los americanos se perdieron algo que los españoles sepamos valorar. Pronto lo veremos.

  7. Aikugur, eso de que la peli solo funciona en su país de origen, no se puede aplicar a ‘Todos lo saben’, porque la taquilla, y también el ‘boca a oreja’ han sido muy positivos en FRANCIA, así que allí ha sido un éxito. Es mejor no adelantar acontecimientos, ya veremos qué tal se desarrolla su periplo por varios países. Si es cierto que el nivel de exigencia de inaugurar Cannes es muy alto, y pueden relajarse los medios y ser más benévolos en su acogida en Toronto u otros sitios.
    Por ahora, lo que tenemos, no rascó nada en Cannes, tuvo críticas medianas y algunas positivas y ha ido muy bien en la taquilla francesa, parece que no tanto en la argentina.

  8. Pues sí, la prensa española decidió cerrar filas en torno a “Todos los saben”, que por un lado me parece muy bien, ya que no todos los años se inaugura Cannes, y tal y como está el cine español no es cuestión de tirar piedras sobre nososotros mismos; y por otro me parece muy mal, porque no coincidían los comentarios de algunos periodistas españoles tras su estreno en Cannes con lo que después publicaron en sus críticas (será que es mejor no opinar en caliente y meditar mejor las cosas…).

    Por otro lado, ¿no es hora ya de que se aumente a 5 las candidaturas de los Goya? Las 4 candidaturas dan una imagen un tanto cutrecilla, de falta de películas de calidad, etc, etc…

  9. Las dos críticas que he leído sobre “Todos los saben” hacen referencia a Almodóvar como una de las influencias de la película. Por un lado lo entiendo y me parece perfecto (la sombra de Pedro es alargada). Por otro me sorprende que después de tantos años no surja en todo el panorama del cine español un/a director/a con un estilo y un universo creativo plenamente original, propio y novedoso de alcance internacional.

  10. Nacho pensaba en serio que Yuli era un documental porque leí la sinopsis y lo tomé por documental porque el prota original también sale…

    Qué difícil la categoría de mejor película leyendo vuestras quinielas. Entiendo que Campeones tiene plaza asegurada pero os imagináis que no la nominan? A ver que viendo lo de los Oscars sabemos que eso no va a pasar pero… A mi haciendo la quiniela me sobra…

    Todos lo saben

    Quién te cantará / Yuli

    El Reino

    Campeones

    Petra / La sombra de la ley / peli sorpresa

    Carmen y Lola y Animales sin collar irían en la categoría novel y ahí tanto en dirección como en guión podrían entrar sin problemas creo yo.

    Habláis mucho de La Enfermedad del domingo y a mi me parece una película fallida aunque creo que las dos actrices están tremendas. Como bien decís puede que Susi pueda rascar nominación…

  11. Igualmente esto es extraño. El embargo sería paa las críticas y los críticos, no para el público normal y tampoco hay apenas comentarios. Y de haber embargo es bastante incomprensible que justo una de las dos críticas de Quién te Cantará sea nada menos que en Fotogramas, no es un blog perdido.

    Entiendo que pidieran embargo ya que son pelis para Donosti, pero no van a permitir justo que salga la de Fotogramas de ser así.

    Raro.

  12. Sí es raro, Teaser.
    Una cosa en la que no hemos reparado mucho. La película de Banderas, con todo mi respeto por él, pero se puede tener una lista más larga de proyectos tan fallidos como la que tiene Banderas??? Me parece increíble la cantidad de películas malas en la que sale el malagueño, es que es muy fuerte. A ese ritmo va a superar a Nicolas Cage (ya no digo Steven Seagal o Chuck Norris, porque entiendo que el interés artístico de estos caballeros no se contempla).

  13. Pues no sé qué decirte de lo de Banderas. Tiene una cantidad de películas directa a vídeo que da miedo, pero ahora mismo además de la candidatura al Emmy, Life Itself a principios de año se esperaba un taquillón por reparto y ser del creador de This is Us. Y en los próximos tienpos tiene Laundromat de Soderbergh con, ojo Meryl Streep, el nuevo Almodóvar, The New Mutants de la serie de X Men y una de animación con un casting de voces de caerse de espaldas. Viendo eso uno debe pensar que es el actor más cotizado del mundo. Pero, es verdad, que al final todas esas promesas de grandes películas acaban siendo bastante churro. Pero, en teoría al menos, tiene como un año y medio de proyectos que envidiaría cualquier actor.
    Nunca entendí su amor oor subproductos a lo Nicholas Cage, eso es verdad.

  14. En algunos de esos subroductos evidentes ha compartido churro con Ben Kingsley, John Malkovich…

    Los actores hacen mierdas cuando toca, hay que pagar muchos recibos. Además, está la suerte, proyectos que pintan bien a priori pueden acabar en churro.

    Banderas lleva una racha muy mala por ambos conceptos. A ver si endereza con lo que va a estrenar.

  15. Si yo no digo que no haya muchos actores que no tengan ‘churros’en su filmografía.
    Solo digo que la filmografía de Banderas es, en más de un 95%, penosa, es que casi todo lo que toca sale malo. Tanta mala suerte le ha tocado?? No me refería a proyectos futuros, esos no se saben, pero lo que hasta ahora ha hecho me parece de un nivel, en su mayoría, muy bajo.

  16. Solo hay otro intérprete que le iguale en subproductos internacionales y no es otra que la actual concursante de Masterchef, Paz Vega.

  17. Yo creo que la industria americana es tremendamente competitiva y que encasilla. Banderas tuvo un momento grande hace muchos años cuando hizo El Zorro y otras pelis más o menos molonas pero por lo que sea no ha currado con directores tipo Spielberg o Scorsese que igual le habrían posicionado de otra forma y le habría abierto puertas para otros papeles. Pero se ha quedado en que es latino y bueno hace lo que puede y lo que le llega. Y como bien decís tiene también que pagar facturas y muchas veces supongo que para hacer pelis pequeñas como esta que dicen que no es buena o currar con Almodóvar y de poco dinero hace otras que son un blufff pero le pagan bien y lo compensa… Dicho esto ojalá la nueva peli con Pedro sea buena y de esas que le llueven Premios!

    Paz Vega pues un poco lo mismo intentó abrirse camino pero no ha tenido ni de lejos la suerte en cuando a proyectos que Penélope por lo que sea porque ambas me parecen buenas actrices pero allí son latinas… Además Paz se fue con su marido y en medio ha tenido a sus hijos y eso supongo que la ha condicionado para acceder a según qué proyectos por tema edad, idioma y demás… Creo que tenía una serie de HBO que al final se le cayó y que igual le habría abierto las puertas pero no pudo ser…

  18. Evidentemente la suerte influye y mucho, pero ambos actores son muy limitados. Antonio al menos tiene presencia y carisma pero Paz Vega me parece de las actrices más anodinas de nuestro panorama. Siempre recordaré las entrevistas cuando participó en Spanglish y casi presumía de verse ganando un Oscar..

  19. Pues hablando de Paz Vega, el otro día vi “La vida inmoral de la pareja ideal” de Manolo Caro (muy de actualidad ahora, por “La casa de las flores”) y me sorprendió para bien, está muy excesiva y divertida. De hecho, pensé que sin darme cuenta, casi se echaba de menos a la Paz Vega menos estrella y más ligera que hacía comedias a principios de los 2000 (en televisión, la Laurita de 7 vidas, en Más en amigos, Compañeros… y en cien sus pequeños papeles en Sobreviviré, Zapping, o en El otro lado de la cama) y que tenía un gracejo y simpatía ante la cámara bastante destacables.

  20. Benigno, ¿dónde viste la película? Le tengo ganas desde hace tiempo y no he conseguido encontrarla por ningún sitio. Suscribo lo que dices con respecto a Paz Vega, creo que tiene una vís cómica importante que se intuía buena en sus películas y series del comienzo de su carrera, pero creo que entre lo que ha elegido/le han dado y que quizás no tenga todo el talento del mundo, tiene una carrera bastante anodina, especialmente en los Estados Unidos

  21. A mi Paz Vega me convenció también de loca en Los amantes pasajeros.

    De hecho fue junto al azafato Areces lo único que me convenció, a pesar del repartazo que (mal)gastaba aquella peli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *