ENTREVISTA A GONZALO BENDALA: “CUANDO LOS ÁNGELES DUERMEN CUENTA UNA HISTORIA EXTREMA Y MUY REAL”

Este viernes se estrena la película española “Cuando los ángeles duermen” y lo aprovechamos para entrevistar a su guionista y director Gonzalo Bendala (“Asesinos inocentes”) y hablar de su segundo largometraje, su trabajo como productor en otras obras cinematográficas y sobre el buen momento que vive Andalucía a la hora de acoger rodajes.

A continuación, nuestra entrevista al director sevillano Gonzalo Bendala:

– Presentaste “Asesinos inocentes”, tu Ópera Prima en el Festival de Málaga, y de “Cuando los ángeles duermen” hiciste una presentación de sus cinco primeros minutos en este certamen. Por lo que parece que tienes un alto vínculo con este festival.

Málaga es una ciudad muy acogedora y los responsables de su festival siempre nos han tratado muy bien. Con la primera película que produjimos en Áralan, “Los niños salvajes”, obtuvimos la Biznaga de oro, así que imagínate. De alguna forma u otra siempre intentamos acudir a la cita. Hubiera estado muy bien presentar allí “Cuando los ángeles duermen”, pero eso habría supuesto retrasar muchísimo el estreno.

– Con tu segundo largometraje vuelves a repetir en el género del thriller aunque va dirigida a un público más adulto.

– Efectivamente el público al que va dirigida es muy diferente. En “Asesinos” buscaba una audiencia mucho más juvenil y esta segunda película me pedía un target más acorde con la edad de su protagonista. La primera buscaba principalmente el divertimento con un alto componente de enredo y humor negro, mientras que en esta ocasión los temas que trato no pueden ni deben ser tomados a la ligera, por lo que el humor no tenía cabida, aunque sí el sentido del ritmo.

Ambas son películas con ciertos elementos coincidentes como el sentimiento de culpa de los personajes, el debate moral acerca de los límites entre el bien y el mal… pero a la vez de tono muy distinto.

– Rodaste íntegramente esta película en Sevilla y su provincia, ¿por qué?

– La trama de “Cuando los ángeles duermen” podría transcurrir casi en cualquier parte. Ni siquiera los personajes saben dónde se encuentran, perdidos en una carretera comarcal en mitad de la noche. Pero soy de Sevilla y mi productora está establecida allí. Es simplemente una cuestión de logística.

– Respecto al tema anterior, ¿por qué crees que Andalucía está creciendo y acogiendo tantos rodajes, tanto nacionales e internacionales en los últimos años?

– Sin duda, por el respaldo de las instituciones, que han sabido ver el potencial de un sector creciente y cada vez con más técnicos y empresas cualificadas. La gran variedad de localizaciones (playas, desiertos, montañas, nieve…) y el buen clima resultan también un efecto llamada tanto para las producciones extranjeras como nacionales. “Oro”, “Quién te cantará” o “Intemperie” son sólo algunas de las producciones nacionales que desde Áralan hemos conseguido atraer a Andalucía.

En cuanto a los rodajes extranjeros creo que la Andalucía Film Commission está llevando a cabo una gran labor. Si los incentivos fiscales que ofrece Hacienda fueran más atractivos para los grandes estudios, estaríamos sin duda hablando de un impacto económico claramente muy superior.

– Habéis rodado prácticamente siempre de noche por lo que el trabajo de fotografía debe de haber sido muy estudiado, ¿qué nos puedes contar al respecto?

– Siempre quise que la película fuera muy real en todos sus aspectos. Y la fotografía, lógicamente, no podía ser menos. Por eso y, teniendo en cuenta que de noche en los lugares en los que se desarrolla la acción la oscuridad es total, el director de fotografía Sergi Gallardo planteó una iluminación naturalista basada únicamente en los diferentes puntos de luz que vemos en la película: desde la Luna llena cuya luz lo inunda todo hasta los faros del coche, pasando por las pantallas de los teléfonos móviles, siempre muy presentes a lo largo de la historia, las luces intermitentes del vehículo, etc.

La luz de base de todos los planos exteriores se basaba por lo tanto siempre en simular la luz de la Luna. Esto conllevaba una gran complicación técnica y es que limitaba los posibles ángulos de cámara a aquellos puntos en los que hubiéramos colocado la luz principal al principio de las jornadas de rodaje. Desplazar las pesadas grúas elevadoras por los abruptos terrenos en los que rodamos en ocasiones podía consumir una hora de reloj, algo que no podíamos permitirnos y motivo por el que teníamos que planificar las jornadas reuniendo las localizaciones que podían ser iluminadas sin tener que hacer maniobrar las grúas.

– ¿Nos podrías comentar a nivel de producción cómo habéis levantado este proyecto?

– Se trata de una coproducción entre Áralan Films y Cuando los ángeles duermen, AIE que cuenta con la participación de Canal Sur y el apoyo del ICAA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

– Unas palabras para animar a nuestros lectores a que vayan este viernes a ver la película “Cuando los ángeles duermen”.

– “Cuando los ángeles duermen” es un thriller lleno de tensión que te mantendrá agarrado a la butaca durante la hora y media que dura. Cuenta una historia extrema pero muy real y que muy bien podría ocurrirle a cualquiera de los espectadores, por lo que inevitablemente te hace pensar y plantearte cuál sería tu comportamiento si te vieras en la situación que viven los protagonistas de la película. Creo que, además de no aburrir en ningún momento, lo más interesante es que puede hacer que nos conozcamos mejor a nosotros mismos.

– Para terminar, pregunta clásica, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?

– Pues lo cierto es que no he podido ver mucho cine últimamente, pero lógicamente recomiendo que vayan a ver “Quién te cantará” cuando se estrene el 26 de octubre, película en la que participamos y que a buen seguro va a dar mucho de qué hablar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *