CRÍTICA “EN LAS ESTRELLAS”: UN RECOMENDABLE VIAJE POR LAS SOMBRAS DEL MUNDO DEL CINE

Cerrando el mes de agosto llega a las salas de cine “En las estrellas”, la nueva propuesta del cineasta Zoe Berriatua que ha contado con Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martinez en la producción. A través de la historia de Víctor (Luis Callejo), un director de cine alcohólico y deprimido, y de su hijo Ingmar (Jorge Andreu), Berriatua construye una película donde se adentra en las sombras del mundo del cine y en la dificultad que entraña dedicarse al séptimo arte bajo los parámetros actuales. Bajo el pretexto de la crisis económica y de cómo ésta afecta a la industria cinematográfica – cese de proyectos, búsqueda de lo comercial, cierre de salas, impagos y demás periplos conocidos por todos aquellos cercanos a este mundillo – se nos presenta la historia de alguien que no solo tiene que enfrentar esa crisis, sino también la de su propia existencia.

Esto se consigue, fundamentalmente, a través de uno de los aspectos más destacables de la película: una cuidada y estudiada puesta en escena donde el viaje de los protagonistas se desdobla en una odisea que mezcla ficción y metaficción a través del uso de dos estéticas y del preciosismo en ciertos efectos especiales. Todo ello no sería efectivo sin un guion que, aunque peca en algunos momentos de cierta falta de estructura argumental, es capaz de conducir esta aventura donde el protagonista sólo es capaz de enfrentarse a la verdad y a sus propios demonios de una forma paradójica: construyendo la trama para una nueva película.

Sin duda, la nueva apuesta de Berriatua se apoya en dos pilares clave: por un lado, la libertad que le han otorgado los productores del film, lo que le ha permitido construir una obra que sabe qué quiere decir y bajo qué estética quiere hacerlo; por otro lado, la enorme solvencia de Luis Callejo en el papel protagonista, que nos hace sumergirnos por completo en la historia y creernos a un Víctor que encarna las dificultades e ilusiones de dedicarse al cine.

En definitiva, una apuesta más que disfrutable que se aleja de las propuestas más convencionales y de los tópicos del cine estival y permite eso tan mágico de “llevarte la película a casa”.

Nota El Blog de Cine Español: 7’5

Laura Enríquez Madero