ENTREVISTA A ZOE BERRIATÚA: EN LAS ESTRELLAS ES UN DRAMA SOBRE LA MADUREZ, SOBRE LA PÉRDIDA DE LOS SUEÑOS, Y DE LA INFANCIA”

Con motivo del estreno este viernes de la película española “En las estrellas” entrevistamos a Zoe Berriatúa, director y guionista de esta cinta que cuenta con producción de Álex de la Iglesia.

Os dejamos con nuestra entrevista al director Zoe Berriatúa:

– Según tengo entendido, la historia de “En las estrellas” es en gran parte autobiográfica, basada en la historia de tu padre y tú en la infancia.

– En realidad tiene una pequeña parte autobiográfica, muy pequeña. Mi padre empezó muchas películas que casi nunca terminaba, y pasé muchos momentos de mi infancia en esos rodajes ultra independientes. Pero, claro, ni mi padre fue alcohólico, ni mi madre era un fantasma del otro mundo, Ambos siguen vivos… y mi padre se ducha a diario.
Creo que ese rumor “autobiográfico” va a lograr que me desherenden.

– En principio, parece que un referente claro para tu historia es “Big fish”, de Tim Burton, ¿no?

– Por supuesto. El juego de esta película es el homenaje constante a muchas películas y directores; Kurosawa, Tim Burton, King Vidor, Chaplin, Meliés, Bergman, Roberto Benigni, Karel Zeman, Fellini… entre otros.
El propio Cartel es un homenaje a “Paper moon” y el niño va disfrazado de “El chico” de Chaplin.
En el caso de “Big Fish” o “La vida es bella”, se narraba el triunfo de la ilusión y de los sueños pOo encima de la propia vida.
En mi película los sueños y la ilusión fracasan, se derrumban frente a la realidad. Es un drama sobre la madurez; sobre la pérdida de los sueños, y de la infancia. En realidad es la lectura contraria.

– “En las estrellas” ha contado con un largo proceso de postproducción, ¿nos puedes resumir un poco cómo ha sido este arduo trabajo?

– Es complejo levantar una película de efectos especiales a la “americana” con presupuesto español medio. Requiere paciencia, mucho tiempo y muchos “sacrificios humanos”. Yo he invertido esta año casi por completo, en vez de terminar de escribir nuevos proyectos.

– Tu Ópera Prima, “Los héroes del mal”, la conseguiste levantar gracias a Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez y con tu segunda película, de mayor presupuesto, también has contado con ellos.

– Más bien, ellos han contado conmigo. El cine es un trabajo basado en la confianza y en la fe en el talento entre el equipo. Por eso se crean vínculos amistosos y casi familiares.
A mí me resultaría difícil ahora mismo pensar en otro productor que me diera la confianza que mis productores me dan. Alex de la Iglesia, en concreto, es una persona de términos absolutos. Se entrega a sus directores y confía en ellos, no se anda con tonterías.

– Hablando de “Los héroes del mal”, a pesar de que logró muy buenas críticas no logró un hueco en la cartelera ni llegar al público, ¿por qué?

– “Los héroes del mal” se hizo con un presupuesto ridículo, por lo que sólo el apoyo del jurado en algún festival importante nos hubiera dado una oportunidad.
No tuvimos esa suerte. El propio Jean-Jacques Annaud, presidente del jurado en el Festival Internacional de Moscú, pidió específicamente que mi película quedara fuera de cualquier posibilidad de galardones ante los otros miembros del jurado, por considerarla “inmoral”, cuando precisamente la película era un revulsivo sobre la falta de moralidad en la sociedad. Paradójicamente, ganó una película rusa sobre tres adolescentes, que también deliquían y también tenían un triángulo amoroso. Era una película mucho más blanca que la mía, claro.

Respecto a Málaga, no es un festival de cine de autor. Creo que fue un error participar en él con esta película. Si nos decidimos a llevarla allí fue porque los años anteriores los galardones del festival se habían dirigido a películas independientes y de autor como “10.000 km”. Pero el criterio un Festival es tan voluble como lo sea la elección de los miembros del jurado. Eso… contando con que además sea una buena película. ¿La mía lo era? ¿Qué es una buena película? Es difícil definirlo.

Por otra parte, mis dos películas no tienen una dirección comercial, casi al contrario. Esto es algo en lo que debo poner atención.

– ¿Con cuántas copias se estrenará este próximo viernes?

– Al menos 40, inicialmente. Puede que más, dependiendo de la demanda.

– ¿Qué proyectos tiene en la agenda Zoe Berriatua en lo que queda de 2018 y primeros de 2019?

– En breve terminaré dos guiones. He estado centrado en acabar esta película… y también, hace poco, terminé de escribir “Tormo” para Kiko Martínez, una película biográfica sobre un corredor de motos, un tipo que fue admirado como un “loco contra el mundo”. Me interesan las historias sobre “outsiders” contra la sociedad.

– Para terminar, pregunta clásica, películas españolas que has visto recientemente en cines y recomiendas a nuestros lectores.

– “Campeones”, cómo no. Cada vez le tengo más admiración a Javier Fesser. Lo que ha hecho con esos actores es impresionante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *