ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL LAMATA: “HEMOS INTENTADO QUE LOS FUTBOLÍSIMOS GUSTE A NIÑOS Y MAYORES”

Acaba de estrenar en cines su quinto largometraje como director, el primero dirigido al sector infantil y familiar, y por este motivo entrevistamos al zaragozano Miguel Ángel Lamata (“Tensión sexual no resuelta”, “Nuestros amantes”) al que le lanzamos unas preguntas sobre la película “Los futbolísimos“, la adaptación al cine de las exitosas novelas infantiles escritas por Roberto Santiago:

– En primer lugar, ¿cuéntanos cómo llegaste a este proyecto?

– Los productores me ofrecieron dirigirlo y yo acepté de inmediato. Ya sé que es una historia poco original, pero es que fue así. No eché una moneda al pozo de los deseos, ni tomé como rehén a Roberto Santiago…me llamaron y me incorporé.

– ¿Cómo ha sido trabajar el guión de la película junto al escritor de los libros?

– Es estupendo trabajar con Roberto, porque es un tipo muy generoso. Lo primero que dijo fue “Haz la película tuya”. Y siempre estuvo cerca del proyecto, con lo que pude “acudir al oráculo” cada vez que había alguna duda.

– El casting para encontrar a los niños protagonistas debe haber sido tedioso, ¿no?

– Lo hicieron Eva Leira y Yolanda Serrano, buscando a los protagonistas entre 5000 niños y niñas. Su trabajo fue formidable, porque dieron con unos actores y actrices perfectos en cada personaje: talentosos, carismáticos, trabajadores, simpátitocs y sin miedo a nada. Parafraseando a Enrique Bunbury: “Yo quiero ser como ellos cuando sea pequeño.

– En la película hay numerosos planos con CGI, ¿cómo habéis trabajado en este campo?

– Con paciencia. La postproducción digital es, como todos sabemos, un proceso lento en el que, si te lo puedes permitir, necesitas reflexión, tranquilidad…en este caso tuvimos encargándose del asunto a un puñado de artistas capitaneados por David Heras que se dejaron algo más que la piel. Curiosamente, lo más difícil fue recrear lo más cotidiano: el fútbol, por ejemplo.

– Por otro lado, la mayoría de películas infantiles y familiares pecan de que sólo gustan a los pequeños de la casa y aburren a los adultos que los acompañana, ¿cómo habéis intentado subsanar este tema?

– Mi reto era hacer una película de aventuras que apasionase a los niños y, a la vez, entretuviese a los adultos y a sus niños interiores. Hay subtramas en las que los mayores van a sentirse muy identificados; y hay algunos chistes y situaciones que están escritos específicamente para ellos, pero debo añadir que los niños también las entienden y se suelen partir de la risa a costa suya.

– Imagino que si “Los futbolísimos” funciona en taquilla habrá segunda parte, pero qué pasa si los niños protagonistas crecen demasiado.

– Eso se soluciona quintuplicando el presupuesto en efectos digitales para reducir tamaño a los “Futbolísimos”, como hizo Peter Jackson con los Hobbits de “El señor de los anillos”. O, si no se puede, haciendo con ellos un remake de “Grupo salvaje”…

– Cuéntanos qué proyectos tienes en la agenda para lo que queda de 2018 y comienzos de 2019?

– Estoy escribiendo un par de guiones (una comedia policíaca y una de terror y acción) y adaptando “Nuestros amantes”, mi anterior largometraje, a la escena porque hay interés en estrenarla en teatro en México, Argentina y Francia. Y, por otro lado, si hay secuela de “Los futbolísimos”, tendré mucho gusto en dirigirla. Como el resto del equipo, ardo en deseos de que eso pase.

– Para terminar, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?

– He visto en el Festival de Tarazona “Miau”, de Ignacio Estaregui, y me ha parecido una de las apuestas más valientes de los últimos años. Creo que va a gustar muchísimo. ¡Ah!, y la de “Futbolísimos” es maravillosa: ¡Mis sobrinos me llevaron a verla ayer y lo pasé genial! No sé quién rayos es el director, pero es un puto crack.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *