ESTAS SON LAS 15 PELÍCULAS ESPAÑOLAS PENDIENTES DE ESTRENO QUE ARRASARÁN EN TAQUILLA…(O NO)

Al cierre del segundo cuatrimestre del año, la taquilla de cine español se aproximará a los €70 millones recaudados y quedarán cuatro meses por delante con toda una batería de lanzamientos, varios de fuerte ambición comercial. Por quinto año consecutivo, el objetivo hacia los 100 millones parece más que factible.

Hemos seleccionado los 15 títulos con mayores aspiraciones en taquilla para lo que queda de año, teniendo en cuenta que aún pueden anunciarse nuevos estrenos.

1. Superlópez, de Javier Ruíz Caldera. Estreno 23 de noviembre

A diferencia de Anacleto, este proyecto cuenta con respaldo de Telecinco y parece estar diseñado para reventar taquillas. A la solvencia de Caldera se une la escritura de Cobeaga y San José y la figura de Dani Rovira. ¿No os recuerda todo a la película más taquillera de la historia de nuestro cine?

2. Yucatán, de Daniel Monzón. Estreno 31 de agosto

Todos hemos criticado hasta la saciedad sus teasers. La pinta es mala, sí, pero a medida que se acerca su estreno todos vamos siendo conscientes de que Telecinco lo volverá a hacer.
Además, Monzón merece como mínimo un voto de confianza. El director ya sabe lo que es arrasar, lo hizo con sus dos últimas pelis: Celda 211 y El niño, ¿por qué iba a fallar en comedia, género predilecto del público español?

3. Mirage, de Oriol Paulo. Estreno 30 de noviembre

La primera película de Oriol Paulo, El Cuerpo, fue la más taquillera del 2012. Contratiempo no reventó en España como se esperaba, pero su hito internacional ($30 millones en China) le ha otorgado un incuestionable prestigio como autor de cine de masas. Es la producción más ambiciosa de Atresmedia en 2018 y ya va siendo hora de que el cine de género lo vuelva a petar.

4. Ola de crímenes, de Gracia Querejeta. Estreno 5 de octubre

Comedia negra que Telecinco pretende convertir en la Perfectos Desconocidos de este año. Querejeta ya demostró su buen pulso con la muy “cabrona” Felices 140.
El reparto de consagrados se completa con la influencer Paula Echevarría, que podría arrastrar a nuevos perfiles de espectadores.

5. Todos lo saben, de Ashgar Farhadi. Estreno 14 de septiembre

El estreno más glamuroso del año. El elenco es mareante y sabrán vender la importancia de su director y su presumible selección para los Oscar. Además, la peli funciona comercialmente y es la opción ideal para un público adulto capaz de elevar en taquilla cintas como La isla mínima. Veremos hasta qué punto el tándem Cruz-Bardem espanta a cierto sector. A priori, debería gozar de una larga trayectoria en carteleras.

6. Miamor perdido, de Emilio Martínez-Lázaro. 15 de diciembre

A riesgo de quemar la figura de Rovira, no podemos obviar el hecho de que estamos ante lo nuevo de Martínez-Lázaro tras su histórico díptico de los apellidos. Además, una comedia romántica es casi garantía de éxito. En su contra, no cuenta con respaldo de las privadas y los cambios de fecha suelen ser un mal augurio.

7. La sombra de la ley, de Dani de la Torre. Estreno 11 de octubre

Candidata a ser una de las pelis del año, su ausencia en festivales nos hace esperar un producto de vocación comercial. Su director ya demostró su potencia con el cine de acción, pero desconocemos hasta qué punto es vendible su temática y a qué público se dirige.

8. Los futbolísimos, de Miguel Angel Lamata. Estreno 24 de agosto

Se trata de una de las escasas ofertas para un público juvenil del año. Se estrenará este viernes y podrá aprovechar las semanas previas a la vuelta al cole.
Lanza Universal con soporte mediático de Atresmedia.

9. El reino, de Rodrigo Sorogoyen. Estreno 28 de septiembre

Puede que estemos ante la película española del año. Comercialmente, su perfil parece más próximo a Tarde para la ira que a Celda 211, pero no descartamos que sorprenda convirtiéndose en el primer taquillazo de Sorogoyen, quien mereció más con Que Dios nos perdone.

10. El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona. Estreno 26 de octubre

Dudas respecto a este biopic. Este tipo de historia suele necesitar del respaldo de crítica y premios. Habrá que comprobar hasta qué punto la transformación de Mario Casas logra impresionar, o bien se queda en las simples buenas intenciones de Bajo la piel de Lobo.

11. El ángel, de Luís Ortega. Estreno 2 de noviembre

Está arrasando en Argentina. A priori su rendimiento en España se prevé más cercano a El Clan que a Relatos Salvajes.

12. Tiempo después, de José Luís Cuerda. Estreno 28 de diciembre

Su sinopsis es de lo más desconcertante e inclasificable. Podemos estar ante un pelotazo o todo lo contrario. Lo que está claro es que pocas veces se ha visto tal número de stars en un reparto.

13 Tu hijo, de Miguel Angel Vivas. Estreno 9 de noviembre

Las noticias sobre este thriller llegan con cuentagotas (a estas alturas no existe un mísero teaser-póster), algo que siempre despierta dudas. Pero el hecho de estar protagonizada por José Coronado bajo la siempre impecable dirección de Vivas hace que la pongamos en reserva como posible sorpresa.

14. Yuli, de Iciar Bollain. Entreno 14 de diciembre

Su temática no resulta especialmente atractiva comercialmente, pero Bollaín rara vez ha paseado peli por carteleras sin obtener cifras millonarias.

15. El árbol de la sangre, de Julio Medem. Estreno 2 de noviembre

Otro que nos tiene en un sinvivir. Somos pocos los que conservamos un halo de fe en Medem. Aquí cuenta con la presencia de Úrsula Corberó, que podría rentabilizar el hecho de tener la cuenta española de Instagram más seguida (casi 6 millones de followers).

17 thoughts on “ESTAS SON LAS 15 PELÍCULAS ESPAÑOLAS PENDIENTES DE ESTRENO QUE ARRASARÁN EN TAQUILLA…(O NO)”

  1. Óscar TA, seguro que me equivoco, pero no veo ninguna de las películas como un taquillazo, ninguna que pueda llegar a los 10 millones de euros, y en todo caso solo a dos por encima de los cinco millones totales, porque…. ¿¿¿Realmente ‘Superlópez’ le interesa al público mainstream?? Yo no lo veo, nadie en mi entorno me ha hablado jamás del cómic.
    Como siempre digo, ojalá me equivoque y sean éxitos, aunque sean moderados.
    Debería verlas para apreciar sus posibilidades de taquilla, y además como no sintonizo Telecinco, ni nada de Mediaset, no sé si están dando la matraca con alguno de sus productos.
    ‘Ola de crímenes’ es en la que más confío (un estilo a ‘Perfectos desconocidos’ el año pasado, aunque unos números inferiores), pero ‘Yucatán’ me da una pereza infinita y la de Medem……esperar que el cine español llegue a los 100 millones con la ayuda de Medem…..pues no.
    Y por cierto, la de Cuerda creo que tendrá menos espectadores que el número de actores que salen en ella.

  2. Superlopez: 12 millones
    Yucatán: 7 millones
    Mirage: 3 millones
    Ola de crimenes: 6 millones
    Todos lo saben: 5 mill
    Miamor perdido: 6 mill
    La sombra de la ley: 3 mill
    Los futbolísimos: 1,5 mill
    El reino: 1,5 mill
    El fotógrafo: 2 mill
    El ángel: 1 mill
    Tiempo después: 2 mill
    Tu hijo: 0,5 mill
    Yuli: 0,5 mill
    El árbol de la sangre: 0,5 mill

    No había un par de películas de animación fuertes este año?

  3. Yo creo que El Ángel será muy minoritaria. Quizá me equivoque, pero creo que sus números serán parejos a los de la peli de Rosales y bastante inferiores a la de Vermut (no es que espere mucho de ninguna de ellas, pero sí más que de aquella).

  4. La película de cuerda es un misterio. Se la puede pegar, pero no olvidemos que “Amanece que no es poco”se ha convertido en una película de culto con no pocos seguidores (entre los que me incluyo).

    De Superlópez hubiera preferido una adaptación animada no con imagen real.

    Me llama mucho la atención “El Ángel” sinceramente; no conocía la historia hasta que leí aquí la noticia sobre la película .

    Yucatán: lo que he visto hasta ahora no me llama nada la atención; no creo que vaya a verla. Lo mismo que “miamor perdido” también es cierto que no suelen gustarme las comedias románticas

    “Ola de Crímenes” por el contrario, me suelen gustar las historias con humor negro. A ver qué sale de aquí.

    “Mirage” no sé nada sobre ésta y solo he visto “El cuerpo”, que me gustó.

  5. Madre mía qué dos meses de estrés cinéfilo!! Para diciembre sólo está Tiempo Después y la de Rovira? Raro es que la de Cuerda no la estrenen el finde del puente… Y ojo que vienen las pelis Oscars en esos meses también y se

    Las que más ganas tengo de ver son La sombra de la ley, Todos los saben y El Reino que espero que lo peten!!!

  6. A la de Futbolisimos me toca llevar casi a una clase entera de 11 años, es un best seller para los de 8 a 12 años
    Para Mario Casas es una buena oportunidad “El fotógrafo..” para dejar atrás esa idea machacona de la “camiseta” y también para Paula Echevarria la peli de Ola de Crímenes
    No acabo de ver a Luis Tosar en Yucatán no sé, quizás son prejuicios y tengo que “ver” antes de “opinar”
    La película de Superlopez la distribuye Buenavista, o sea Disney y esta compañía ha contratado a Rovira para un papel secundario en Jungle Crussie (que pretenden que sea la nueva Piratas del Caribe y se estrena en octubre 2019) y está grabando ahora en USA (Atlanta )junto a La Roca , a Emily Blunt, Edgar Ramírez y también Quim Gutiérrez ..
    ¿Esto quiere decir que apuestan por Superlopez y su actor, para el mercado latino, o no tiene nada que ver una cosa con la otra ?
    No me gustaría que a Cuerda le pasara como a otros directores que han vuelo después de una época de “silencio” como Bajo Ulloa o Uribe…aunque Cuerda ya está de vuelta de todo también es verdad

  7. Puedo aceptar que ‘Amanece que no es poco’ tiene un cierto número de seguidores, poco, pero lo tiene, pero…..esas personas van al cine??? Yo creo que en su mayoría no van. La inmensa mayoría de la gente que va al cine no sabe qué es ‘Amanece que no es poco’ ni quién es J.L. Cuerda.
    Sus potenciales seguidores consumen películas de otra manera.
    Para mí, las siete pelis españolas que tengo más ganas este año son ‘El reino’, ‘Quién te cantará’, ‘Todos lo saben’, ‘Petra’, ‘Las distancias’, ‘Yuli’ y ‘La sombra de la ley’, por ese orden. Son las siete por las que pagaría una entrada en el cine, eso sí, las críticas más o menos positivas me echarán para atrás o no.

  8. Yo creo que Superlópez va a ser el taquillazo del año. Ola de crímenes tiene una pinta espantosa, igual que Yucatán, pero quien sabe. Ojalá sean éxitos de taquilla.

  9. Es verdad que hay que echar la vista muy atrás para encontrar un fracaso de T5 (Perdona si te llamo amor hizo 2 millones, imagino que por debajo de lo esperado, pero para el tufo a telefilme ni tan mal, quizá Lo Mejor de Eva o verbo, serían sus últimos fracasos….hace 6-7 años), pero no veo a Ola de Crímenes haciendo un taquilla destacada. La carrera de su directora no es que sea la más taquillera, precisamente, y la veo en un terreno más parecido a la propia Felices 140 Abracadabra o El Autor, algo que puede parecer de prestigio, que son películas muy sólidas, incluso buenas, pero que difícilmente conectan con un público generalista.

    Ojalá lo pete Súper López y sea buena. La vuelta a Anacleto creo que fue inteligente y excelente y ojalá hubiera salido bien y haber podido convertirse en una saga, porque lo merecía. Toda la confianza en su director, que tiene una mano única para navegar entre el pulso comercial y el autoral. Lo veo capaz de hacer una de marvel o una película con 100.000 euros y salir igual de airoso.

    Hay algunas que las veo haciendo poco y nada: la de Cuerda, Yuli, Futbolísimos…

    Ojalá sobre todo esta última funcione, porque quitando el primer Zipi y Zape, el cine español dirigido a los niños nunca ha encontrado su camino.

  10. La verdad es que predecir la taquilla del cine español cada vez es más difícil. El año pasado yo pensé que Perfectos Desconocidos haría un millón o dos máximo y quien iba a preveer lo de Campeones…lo único que coincido con los anteriores comentarios es que la de Cuerda será un fracaso total (lo del culto con este hombre se me escapa) y la de Medem seguramente también…dudo mucho que los niños de catorce años que siguen instagram tengan la mínima repercusión en taquilla. Las de telecinco funcionarán bien como es usual, con Superlopez despuntando. Las demás en la horquilla de 1 a 3 millones.

  11. La de Cuerda será la última y va a tener apoyos. Está Atresmedia y un plantel de nombres suficiente como para hacer algo, pero es una comedia bizarra, yo no la veo superando los 2 millones.

    Suscribo lo dicho sobre Ruiz Caldera (la escena de la mesa en Anacleto es una genialidad). Telecinco desde hace 7 años adquirió otro cariz con la incorporación de dos responsables de Cinema y un consejo que supervisa cada proyecto con lupa y gran acierto. Superlópez va a arrasar.

  12. Totalmente de acuerdo con Teaser, Ruiz Caldera siempre me ha parecido un gran director, de comedia y de acción. Su Anacleto me pareció también una genialidad. A ver que hace con tele5 detrás. Espero que no pierda ese punto autoral que respiran sus pelis. Yo también creo que será un taqullazo. También espero la de La sombra de la ley, porque el De la Torre me sorprendió con su primera película. A ver que tal. Los 100 millones los doy por asegurados este año.

  13. No creo que ni el twitter ni el instagram de resultados en taquilla. Por ahí con una buena premiere instagramizada, en el estreno hace que tenga 6 asientos ocupados más por salas.
    Pero la realidad es que las verdaderas estrellas, no usan, sí es que tienen, instagram o twitter.-

  14. Ahí va mi porra sobre la porra de Anton

    Superlopez: 14 millones
    Yucatán: 5 millones
    Mirage: 3 millones
    Ola de crimenes: 2 millones
    Todos lo saben: 1 mill
    Miamor perdido: 1 mill
    La sombra de la ley: 4 mill
    Los futbolísimos: 1,5 mill
    El reino: 1,5 mill
    El fotógrafo: 0,7 mill

    Tiempo después: 2 mill
    Tu hijo: 0,5 mill
    Yuli: 0,5 mill
    El árbol de la sangre: 0,5 mill

  15. Perdón, las últimas 4 pelis se me han colado, mi porra es hasta el Fotógrafo 😉 A partir de ahí no tengo ni la más remota idea pero vamos, que no creo que Tiempo Después haga 2 millones. Ojalá me equivoque porque Cuerda me cae genial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *