Al cierre del segundo cuatrimestre del año, la taquilla de cine español se aproximará a los €70 millones recaudados y quedarán cuatro meses por delante con toda una batería de lanzamientos, varios de fuerte ambición comercial. Por quinto año consecutivo, el objetivo hacia los 100 millones parece más que factible.

Hemos seleccionado los 15 títulos con mayores aspiraciones en taquilla para lo que queda de año, teniendo en cuenta que aún pueden anunciarse nuevos estrenos.

1. Superlópez, de Javier Ruíz Caldera. Estreno 23 de noviembre

A diferencia de Anacleto, este proyecto cuenta con respaldo de Telecinco y parece estar diseñado para reventar taquillas. A la solvencia de Caldera se une la escritura de Cobeaga y San José y la figura de Dani Rovira. ¿No os recuerda todo a la película más taquillera de la historia de nuestro cine?

2. Yucatán, de Daniel Monzón. Estreno 31 de agosto

Todos hemos criticado hasta la saciedad sus teasers. La pinta es mala, sí, pero a medida que se acerca su estreno todos vamos siendo conscientes de que Telecinco lo volverá a hacer.
Además, Monzón merece como mínimo un voto de confianza. El director ya sabe lo que es arrasar, lo hizo con sus dos últimas pelis: Celda 211 y El niño, ¿por qué iba a fallar en comedia, género predilecto del público español?

3. Mirage, de Oriol Paulo. Estreno 30 de noviembre

La primera película de Oriol Paulo, El Cuerpo, fue la más taquillera del 2012. Contratiempo no reventó en España como se esperaba, pero su hito internacional ($30 millones en China) le ha otorgado un incuestionable prestigio como autor de cine de masas. Es la producción más ambiciosa de Atresmedia en 2018 y ya va siendo hora de que el cine de género lo vuelva a petar.

4. Ola de crímenes, de Gracia Querejeta. Estreno 5 de octubre

Comedia negra que Telecinco pretende convertir en la Perfectos Desconocidos de este año. Querejeta ya demostró su buen pulso con la muy “cabrona” Felices 140.
El reparto de consagrados se completa con la influencer Paula Echevarría, que podría arrastrar a nuevos perfiles de espectadores.

5. Todos lo saben, de Ashgar Farhadi. Estreno 14 de septiembre

El estreno más glamuroso del año. El elenco es mareante y sabrán vender la importancia de su director y su presumible selección para los Oscar. Además, la peli funciona comercialmente y es la opción ideal para un público adulto capaz de elevar en taquilla cintas como La isla mínima. Veremos hasta qué punto el tándem Cruz-Bardem espanta a cierto sector. A priori, debería gozar de una larga trayectoria en carteleras.

6. Miamor perdido, de Emilio Martínez-Lázaro. 15 de diciembre

A riesgo de quemar la figura de Rovira, no podemos obviar el hecho de que estamos ante lo nuevo de Martínez-Lázaro tras su histórico díptico de los apellidos. Además, una comedia romántica es casi garantía de éxito. En su contra, no cuenta con respaldo de las privadas y los cambios de fecha suelen ser un mal augurio.

7. La sombra de la ley, de Dani de la Torre. Estreno 11 de octubre

Candidata a ser una de las pelis del año, su ausencia en festivales nos hace esperar un producto de vocación comercial. Su director ya demostró su potencia con el cine de acción, pero desconocemos hasta qué punto es vendible su temática y a qué público se dirige.

8. Los futbolísimos, de Miguel Angel Lamata. Estreno 24 de agosto

Se trata de una de las escasas ofertas para un público juvenil del año. Se estrenará este viernes y podrá aprovechar las semanas previas a la vuelta al cole.
Lanza Universal con soporte mediático de Atresmedia.

9. El reino, de Rodrigo Sorogoyen. Estreno 28 de septiembre

Puede que estemos ante la película española del año. Comercialmente, su perfil parece más próximo a Tarde para la ira que a Celda 211, pero no descartamos que sorprenda convirtiéndose en el primer taquillazo de Sorogoyen, quien mereció más con Que Dios nos perdone.

10. El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona. Estreno 26 de octubre

Dudas respecto a este biopic. Este tipo de historia suele necesitar del respaldo de crítica y premios. Habrá que comprobar hasta qué punto la transformación de Mario Casas logra impresionar, o bien se queda en las simples buenas intenciones de Bajo la piel de Lobo.

11. El ángel, de Luís Ortega. Estreno 2 de noviembre

Está arrasando en Argentina. A priori su rendimiento en España se prevé más cercano a El Clan que a Relatos Salvajes.

12. Tiempo después, de José Luís Cuerda. Estreno 28 de diciembre

Su sinopsis es de lo más desconcertante e inclasificable. Podemos estar ante un pelotazo o todo lo contrario. Lo que está claro es que pocas veces se ha visto tal número de stars en un reparto.

13 Tu hijo, de Miguel Angel Vivas. Estreno 9 de noviembre

Las noticias sobre este thriller llegan con cuentagotas (a estas alturas no existe un mísero teaser-póster), algo que siempre despierta dudas. Pero el hecho de estar protagonizada por José Coronado bajo la siempre impecable dirección de Vivas hace que la pongamos en reserva como posible sorpresa.

14. Yuli, de Iciar Bollain. Entreno 14 de diciembre

Su temática no resulta especialmente atractiva comercialmente, pero Bollaín rara vez ha paseado peli por carteleras sin obtener cifras millonarias.

15. El árbol de la sangre, de Julio Medem. Estreno 2 de noviembre

Otro que nos tiene en un sinvivir. Somos pocos los que conservamos un halo de fe en Medem. Aquí cuenta con la presencia de Úrsula Corberó, que podría rentabilizar el hecho de tener la cuenta española de Instagram más seguida (casi 6 millones de followers).

Óscar TAEstrenosTaquillaEl reino,La sombra de la ley,Ola de crímenes,Superlópez,Tiempo después,Todos lo saben,Tu hijo,Yucatán
Al cierre del segundo cuatrimestre del año, la taquilla de cine español se aproximará a los €70 millones recaudados y quedarán cuatro meses por delante con toda una batería de lanzamientos, varios de fuerte ambición comercial. Por quinto año consecutivo, el objetivo hacia los 100 millones parece más...