¿Hasta dónde irías para salvar la vida de un ser querido? Con esta cuestión enfrenta el director David Victori a sus personajes en su primer largometraje El pacto, que se estrenó el pasado viernes 17 de agosto. La película se desarrolla en torno a Mónica (Belén Rueda), cuyo miedo a perder a su hija la hace llegar a sellar un más que dudoso pacto con un misterioso personaje, que la colocará ante el mencionado dilema moral.

Así, El pacto es un thriller con elementos del cine de terror, pero sin caer nunca en los tópicos del género, como los sustos previsibles a golpe de explosión sonora. El guion, escrito por el director mismo, se desarrolla de forma natural, da lugar a cambios y sorpresas para mantener al espectador en una tensión bien equilibrada. Lo terrorífico toma más bien una forma simbólica, anunciándose con la presencia de las arañas albinas que marcan los posibles candidatos para cerrar el pacto. De este modo, David Victori sabe vincular el suspense con el dilema moral dándole a la historia mucha más profundidad. Sin embargo, la película no llega a dar una respuesta al problema propuesto.

El pacto convence por el buen trabajo de los equipos artísticos y técnicos. En especial destaca la fotografía de Elías M. Félix, que desde el inicio marca el paso de las secuencias más intensas mediante los primeros planos y los acertados movimientos de cámara. Cabe mencionar el uso inteligente que se hace de reflexiones en cristales y espejos para crear un espacio simbólico que caracteriza bien la ambivalencia de las situaciones. Las imágenes están dotadas de un tono gris que al lado del uso de las sombras creadas por luces laterales crea una atmósfera inquietante que presenta Cataluña casi como una región del norte de Europa. El sonido, especialmente la música de Miquel Coll, también es destacable, ya que como hemos mencionado arriba, acompañan la narración generando una atmósfera tensa y de suspense, pero sin caer en las subidas de volumen exageradas para hacer saltar al público incauto.

A pesar de las afinidades que el argumento tiene con el melodrama, las actuaciones nunca caen en lo melodrámatico y conservan un estilo cool. Belén Rueda, tan icónica ya que las películas que protagoniza casi forman un subgénero dentro del thriller, no aparece de rubia, sino con el pelo castaño rojizo, lo que le da un toque más oscuro y quizá más ambivalente. A su lado tiene a Dario Grandinetti con la que forma una pareja digna. A pesar de la buena actuación, los personajes son quizá la única debilidad de El pacto: funcionan muy bien en el marco del género, sí, pero tienen muy pocas características individuales. La empatía se produce más bien por las situaciones y menos por los personajes mismos.

El pacto cumple con las expectativas del género y las trasciende hábilmente al poner el origen del suspense en el dilema moral y no recurrir tanto a las situaciones típicas. Aunque los personajes se han quedado algo esquemáticos, la película convence por su argumento y la alta calidad artística de las imágenes.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Cristina Alonso Villa
Ralf Junkerjürgen

RedaccionCríticasBelén Rueda,Críticas,David Victori,El pacto
¿Hasta dónde irías para salvar la vida de un ser querido? Con esta cuestión enfrenta el director David Victori a sus personajes en su primer largometraje El pacto, que se estrenó el pasado viernes 17 de agosto. La película se desarrolla en torno a Mónica (Belén Rueda), cuyo miedo...