CRÍTICA PELÍCULA “EL PACTO”: CONVENCE POR SU ARGUMENTO Y LA ALTA CALIDAD ARTÍSTICA DE SUS IMÁGENES

¿Hasta dónde irías para salvar la vida de un ser querido? Con esta cuestión enfrenta el director David Victori a sus personajes en su primer largometraje El pacto, que se estrenó el pasado viernes 17 de agosto. La película se desarrolla en torno a Mónica (Belén Rueda), cuyo miedo a perder a su hija la hace llegar a sellar un más que dudoso pacto con un misterioso personaje, que la colocará ante el mencionado dilema moral.

Así, El pacto es un thriller con elementos del cine de terror, pero sin caer nunca en los tópicos del género, como los sustos previsibles a golpe de explosión sonora. El guion, escrito por el director mismo, se desarrolla de forma natural, da lugar a cambios y sorpresas para mantener al espectador en una tensión bien equilibrada. Lo terrorífico toma más bien una forma simbólica, anunciándose con la presencia de las arañas albinas que marcan los posibles candidatos para cerrar el pacto. De este modo, David Victori sabe vincular el suspense con el dilema moral dándole a la historia mucha más profundidad. Sin embargo, la película no llega a dar una respuesta al problema propuesto.

El pacto convence por el buen trabajo de los equipos artísticos y técnicos. En especial destaca la fotografía de Elías M. Félix, que desde el inicio marca el paso de las secuencias más intensas mediante los primeros planos y los acertados movimientos de cámara. Cabe mencionar el uso inteligente que se hace de reflexiones en cristales y espejos para crear un espacio simbólico que caracteriza bien la ambivalencia de las situaciones. Las imágenes están dotadas de un tono gris que al lado del uso de las sombras creadas por luces laterales crea una atmósfera inquietante que presenta Cataluña casi como una región del norte de Europa. El sonido, especialmente la música de Miquel Coll, también es destacable, ya que como hemos mencionado arriba, acompañan la narración generando una atmósfera tensa y de suspense, pero sin caer en las subidas de volumen exageradas para hacer saltar al público incauto.

A pesar de las afinidades que el argumento tiene con el melodrama, las actuaciones nunca caen en lo melodrámatico y conservan un estilo cool. Belén Rueda, tan icónica ya que las películas que protagoniza casi forman un subgénero dentro del thriller, no aparece de rubia, sino con el pelo castaño rojizo, lo que le da un toque más oscuro y quizá más ambivalente. A su lado tiene a Dario Grandinetti con la que forma una pareja digna. A pesar de la buena actuación, los personajes son quizá la única debilidad de El pacto: funcionan muy bien en el marco del género, sí, pero tienen muy pocas características individuales. La empatía se produce más bien por las situaciones y menos por los personajes mismos.

El pacto cumple con las expectativas del género y las trasciende hábilmente al poner el origen del suspense en el dilema moral y no recurrir tanto a las situaciones típicas. Aunque los personajes se han quedado algo esquemáticos, la película convence por su argumento y la alta calidad artística de las imágenes.

Nota El Blog de Cine Español: 6,5

Cristina Alonso Villa
Ralf Junkerjürgen

5 thoughts on “CRÍTICA PELÍCULA “EL PACTO”: CONVENCE POR SU ARGUMENTO Y LA ALTA CALIDAD ARTÍSTICA DE SUS IMÁGENES”

1. Esta critica es un desproposito total, todo lo que alaba es lo peor en ella. La fotografia un horror todo el rato no se ven ni los rostros de los actores, todo muy oscuro no hay quien se lo crea como vas a estas en casa con todo apagado es que no hay electridad solo las lamparillas encendidas. El terror y los sustos no los veo por ninguna parte, soporifera hasta la saciedad. Las actuaciones lo peor que han hecho Belen Rueda y Dario Grandinetti, totalmente perdidos en un guion sin sentido y sin sorpresas. Lo peor del año y de la decada. Una cosa es que no siempre que vayamos al cine vamos a ver un peliculón, pero semejante desproposito no deberia haber visto la luz.

2. “Jajaja. Venga va.
    Calidad artistica? Dónde? En una fotografia que no deja ver nada? Ni caras ni decorados? Eso no es calidad, se le llama saber iluminad. Calidad en ese cast absurdo en los extras y secundarios? Calidad en un guion sin el menor sentido que no respeta ni las normas que establece? Quiénes son y qué quieren la araña blanca? Por qué detiene al malo? Por qué un tipo torpe gana a un poli? Por qué puedes no matar a quien dice la araña y no pasa nada?
    Por favor, seamos serios más allá del poder de las distribuidoras. Esta peli no se aguanta, es una pena pero es amateur en todo. Si fuera un drama o comedia la hundiriais pero como hay un travelling circular absurdo repetido cuatro veces hay algo ahí??? Fuera fuera

3. Cuanto odio veo en los comentarios. Es una crítica y por lo tanto, es SUBJETIVA.
    Abrios vuestro blog y escribid vuestras criticas para que las lean vuestros colegas. Bah

4. Estoy de acuerdo con Javi en el sentido de que el exceso no suele ser bueno y hay que respetar a la persona que ha hecho la crítica, por mucho que no estemos de acuerdo con lo que dice.

Dicho esto, me parece un tanto forzado eso mismo que se señala en el título: convence por el argumento y por la calidad artística de sus imágenes. Sin restar importancia a estos dos elementos, no me parece suficiente y, por el contrario, me da que pensar, me parece sospechoso. ¿La película te ha gustado realmente o estabas predeterminado a elogiarla?

Un apunte más. Nunca alabaré lo suficiente el espíritu abierto de este blog. En otras partes, como una página sobre cine de terror, la crítica produce urticaria y este comentario habría sido censurado. Enhorabuena.