PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2019

A las 13:00 horas, en la Academia de Cine, Mariano Barroso ha dado a conocer las tres producciones españolas preseleccionadas para luchar por el Oscar 2019, y los tres títulos seleccionados han sido “Todos lo saben”, dirigida por Asghar Farhadi; “Campeones”, de Javier Fesser, la gran sorpresa del año en la taquilla; y “Handia”, de Aitor Arregui y Jon Garaño, ganadora de 10 Premios Goya.

Particularmente, y pensando en los académicos de Hollywood, yo enviaría a la coproducción de Morena Films “Todos lo saben” a los Oscars porque cualquier académico que vea en el reparto a Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, posiblemente los 3 actores latinos más conocidos a nivel mundial, al menos se molestará en ver este thriller que inauguró Cannes, ¿cuál sería vuestra elección?

18 thoughts on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LUCHAR POR EL OSCAR 2019”

  1. Creo que mandarán Handia y por las mismas razones que citas y aún por verla yo creo que la opción más sensata es Todos lo saben.

  2. Todos lo
    Saben, claramente no tiene rival. Ademas narra una historia con una identidad propia y atractiva.

  3. Hay que tener en cuenta que el director de Todos lo Saben ya tiene un Oscar , Penélope y Bardem también, y Ricardo Darín estuvo en “El Secreto de sus Ojos”, que ganó el oscar. Creo que es claramente la mejor opción.

  4. Debo de ser el único que quiere que envien Campeones a los Oscars, aunque creo que está bastante claro que van a enviar la de Asghar Farhadi.

  5. Pues si está claro que irá Farhadi salvo que nos den la sorpresa y decidan enviar Handia algo que igual podrían hacer si decidiesen que la película que gana en los Goya fuese a los Oscars. Se ahorrarían estos quebraderos de cabeza y lo mismo tendríamos alguna opción de ganar algo viendo que no dan una con las películas que envían últimamente…

  6. Todos Saben tiene un problema muy gordo y es, precisamente, que no le van a dar un tercer Oscar a su director en menos de 10 años.

    Y el comité de película de habla no inglesa nunca ha parecido impresionarse por los nombres, al menos en los últimos tiempos.

    Por otro lado, a su favor, más allá de lo obvio que ya está señalado, es que los elegidos en los últimos años en su inmensa mayoría pasaron por los festivales grandes.

  7. teaser, es que este año España no aspira al oscar, aspira a la nominación como mucho, y para eso la de Farhadi es la única que puede tener opciones

  8. Sin duda deberían mandar a todos lo saben. Tiene muy buenas papeletas dentro de lo complicado que es.

  9. Totalmente de acuerdo con Anton.m.1. Ninguna de las tres tiene opciones de ganar el Oscar. A falta de verla, por credenciales de sus artífices Todos lo saben se asegura puntos a su favor para la carrera en esta categoría que cada vez mira más a los grandes festivales, con excepciones. Todos lo saben inauguró Cannes, su director ha ganado dos Oscar, sus protagonistas, han ganado el Oscar y se exhibe en Toronto.

    Campeones, puede ser una feel good movie y un fenómeno en nuestro país, pero no es un éxito internacional, y ni siquiera Intocable (que sí lo era) logró la candidatura.

    Handia, es la película favorita de la academia y ya mandaron a Loreak de los mismos creadores. Además cuenta con una factura visual impecable y su historia es fabuladora y especial. Es la película que podría contar con más apoyos, si la vieran y gustara, pero es una incógnita. Su relevancia es mínima. A mí me gustó bastante y podría ser una buena opción.

    En definitiva, lo lógico y sensato es optar a la candidatura con Todos lo saben, ya que un tercer Oscar para Farhadi y fuera de su país es bastante improbable por no decir imposible, pero sería la oportunidad del cine español de volver a pasar el corte y quizá conseguir una candidatura que se nos resiste desde 2005.

  10. Handia ya está en Netflix. No sé cómo podría eso afectar. Imagino que de manera positiva.

    Viendo las candidatas, me viene a la memoria un año que fue preseleccionada Hotel Danubio. Para que pensemos que hemos estado mucho peor.

  11. El público respalda Campeones y, a falta del estreno, los grandes festivales a Todos lo Saben. Pero ¿quién respalda a Handia? La Academia que le dio los goyas importantes a una mediocridad como La Librería desde luego que no. El público que pasó de ella totalmente (¿llegó al millón en taquilla?) tampoco y en festivales internacionales no fue ni a Toronto que va todo quisqui. Casi un año despues de su premiere solo se ha estrenado en Francia y no tiene fecha de estreno en ningun otro país, en plata, no interesa a casi nadie.

    No se trata de la calidad de la película (para mí mejor que Campeones), sino de aplicar la lógica, con los mimbres que hay no se pueden hacer milagros, si las críticas mixtas de Todos lo saben se repiten en Toronto lo normal es que sea otro año en blanco, pero al menos que no vuelvan a caer en los mismos errores de enviar cintas que no tienen el apoyo.

  12. Debe ir Todos lo saben

    De acuerdo con que no va a ganar pero a favor de la nominación tiene

    Reparto de prestigio en Hollywwood ‘latino’ Darín, Cruz y Bardem (visibilidad total)
    Autor de prestigio, como dije Biutiful recibió criticas tibias y salió nominada (sí por Méx. pero eso me da igual)
    Posible candidatura de Cruz

    En contra: muy reciente su 2º Oscar y las críticas de Cannes
    A favor: además de lo citado el aura de prestigio y también el tema político que le favoreció en su 2º Oscar, y por qué no una nueva nominación?

  13. Todos lo Saben irá. A la Academia le gustan las novedades, la factura, y sobretodo el exito de taquilla. Rara vez gana una película extranjera que no la han visto ni sus propios paísanos.
    Es por eso que enviaran a Lo que todos saben.

    Va a recaudar mucho más en España que Handia, y tiene una factura y un prestigio muy superior al exitaso de taquilla.

    Pero como no he visto, ni leído critica de esta película. Salvo la de aqui, que me perdi.
    Me parece que con suerte y mucha publicidad llega a la Shortlist.
    Sí bien en el pasado directores han sido premiados por películas que representaban a un país que no era el suyo. No estoy hablando de Buñuel y Francia, que de último vivía allí. Estoy hablando de un directores que hacen una película en cierto país por casualidad. En este caso de un irani que no ha vivido nunca en España (creo).-

    A muchos les sonará chocante y no votaran a un hombre, que ganó Oscars representando a otro país.-

  14. Yo lo que aún no sé, es si ‘El reino’, ‘Quién te cantará’ o ‘Petra’ optaban a la selección. Hasta qué fecha se podría estrenar la película?? Cuáles estaban incluidas??? En la página web de la Academia de Cine Español, yo, al menos, no veo la lista de películas.
    Las tres elegidas son las que la mayoría pensábamos , veremos qué tal, pero yo apuesto por ‘Todos lo saben’, básicamente por una cosa, porque en los últimos años casi todas las nominadas a Mejor Película Extranjera pasan por Cannes, Venecia o Berlín…… y ‘Campeones’ o ‘Handía’……las cuales adoro, no lo han hecho.

  15. Como dije, Handía está en netflix y la semana pasada estaba en portada, y dada la penetración que tiene ahora mismo y la cantidad de votantes a nivel mundial, pues lo de que sólo se estrenase en Francia y Grecia es anecdótico. Campeones tiene ese rollo de que le puede gustar a cualquiera, pero dado su ambicioso lanzamiento en Francia y lo mal que funcionó, quizá haya algo que se pierda en la traducción y no llega igual.

    Pero vamos, no tendría sentido otra elección que Todos Saben. Pensé que quizá por Handía podría entrar La Enfermedad del Domingo, que ha gustado bastante en Berlín y en netflix, pero bueno, lo elegido parece lo más lógico. Espero que signifique que Campeones sea candidata al Goya a mejor película. Es una película muy popular y eso siempre puede ayudar en las audiencias (el gran tema de los Oscar este año, por cierto), porque el resto de pelis no parecen tener un perfil muy alto, aunque puede haber duelos atractivos como el de mejor actriz.

    Por cierto, visto el cachondeo generalizado con el trailer de la serie Continental y lo paletos que somos, quizá le juegue en contra que se mofen de ella diciendo: copiando a Peaky Blinders (porque nunca ha habido películas de gangsters de los años 20 antes…), como le pasó a Continental y afecte a la taquilla. Veremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *