LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LA ESCENA INTERNACIONAL: SE QUEDA FUERA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA ¡¡POR 8º AÑO CONSECUTIVO!!

Días atrás nos hicimos eco de una filtración de los títulos seleccionados para la 75 edición del Festival de Venecia. Entre ellos, y a modo de consuelo, destacamos la presencia de The Sisters Brothers, lo nuevo de Jacques Audiard con parte de participación española en su producción. Pero la realidad incontestable era que España se quedaba fuera de la máxima competición en la ciudad de los canales por octavo año consecutivo.

Hoy se ha dado a conocer el listado definitivo de películas que confirma este hecho, que sitúa nuestra cinematografía a la cola de la escena internacional y que va en la línea de los otros festivales que componen el “big 3” -Berlín y Cannes-, marcada por la preocupante ausencia de nuestros autores en los últimos tiempos.

Como agravante en esta 75 edición, España está fuera no solo de la competición para el León de Oro sino de todas las secciones paralelas, pese a que apostamos por La sombra de la ley y Animales sin collar como posibles aspirantes. Sí ha sido anunciana para Orizzonti la coproducción entre Uruguay, Argentina y España La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner y protagonizada por Antonio de la Torre.

En los últimos once años, solo una película española ha concurrido en la Sección Oficial de Venecia. Se trata de Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia), que en 2010 encandiló al mismísimo Quentin Tarantino, presidente del jurado en aquella edición.

La presencia de nuestros autores en la competición de Cannes, festival rey, sería igualmente residual de no ser por Almodóvar, presente en 5 ocasiones. En las últimas 22 ediciones, solo otros dos directores españoles han accedido: Isabel Coixet (en 2009) y Marc Recha (en 2001).

De igual modo, el festival de Berlín solo ha seleccionado a 4 españoles en sus últimas 15 ediciones. Una cuota raquítica y a años luz no solo de las omnipresentes Francia u Italia: incluso vemos cómo países hispanos nos pasan por delante. ¿Qué falla? ¿Vivimos una crisis creativa-autoral? ¿Faltan apoyos oficiales para la promoción de nuestras obras en los festivales?

 

40 thoughts on “LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LA ESCENA INTERNACIONAL: SE QUEDA FUERA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA ¡¡POR 8º AÑO CONSECUTIVO!!”

  1. Por cierto, malas noticias para SS: Trapero a Venecia, Claire a Toronto, Farhadi a Toronto…

  2. Por cierto, que Farhadi no vaya a Sanse es un marronazo, a efectos de alfombreo esa peli era esencial este año. Supongo que comercialmente no les interesaba retrasar la fecha y juntarse con toda la traca de octubre. Aunque tampoco entiendo por qué no la estrenaron a la vez que en Francia…

  3. Noticias malísimas. ‘Animales sin collar’, ‘La sombra de la ley’ y Medem parecen totalmente fuera de cualquier carrera por premios. Solo queda Valladolid.
    Fracaso absoluto del cine español, una vez más, una pena.

  4. Óscar, la de Claire Denis era evidente que antes pasaría por Toronto; no se puede hablar de mala noticia. Vistos los diferentes anuncios casi me parecen positivos, porque tiene toda la pinta de que la última de Mia Hansen-Love va a recalar en San Sebastián. Y que Farhadi vaya a Toronto es intrascendente para Donosti.

  5. Que Farhadi vaya a Toronto es intrascendente para Donosti. Lo que no es intrascendente para Donosti es que no vaya a Donosti.

    ¿Qué premiers ofrecerá SS? El cine de Hansen-Love me resulta agotador.

  6. Imagino que al confirmarse las pelis de Venecia, los festivales de otoño (Donosti, Valladolid, Sevilla…… Gijón es más outsider y menos convencional) empezarán a anunciar películas seleccionadas. Varias serán descartes de Venecia.
    San Sebastián hasta ahora promete bastante, eso sí, Venecia, a priori,según lo visto, será muy estimulante. Como el año pasado. El Lido está ganando muchos puntos en la últimas ediciones, está muy cerca a Cannes. Es el único que lo mira de tú a tú.

  7. Aún así. La ausencia de cine español este año en Venecia es flagrante, dolorosa y significativa. Veo muy difícil que ese terreno se recupere y tb las candidaturas para el Óscar a peli extranjera.
    Hay tanto qué hacer en tema autoral, producción y lobby que duele….
    Solo la taquilla evoluciona de una manera buena, no siempre, pero sí en general.

  8. Este comentario lo colgué en la anterior entrada sobre Venecia, que vi muy tarde, cuando ya se había abandonado el debate (aunque todos estamos bastante de acuerdo, fue más bien un sumatorio de causas de nuestra ausencia en los Festivales A).

    Lo incorporo de nuevo, tal cual, creo que aún es vigente:

    Política cinematográfica ridícula de gobiernos sucesivos (todo queda en si las subvenciones suben o bajan), política sectorial de nuestra industria y sus instituciones inexistente o invisible, películas grandes con ambiciones y vocación de trascender su éxito en la taquilla local que brillan por su ausencia, autores de prestigio envejecidos (hablar de Saura a estas alturas me parece significativo de cómo estamos),… Todo se ha desglosado aquí.

    Con esto pasa como con la concentración en el último trimestre de todos los estrenos; o con la idea aquilatada por la competencia de que nada grande puede rodarse si no es en inglés o no habrá recorrido internacional ni inversores (¿por qué no los hay?); con usar San Sebastián para lo que debería ser cosa de Málaga. Y así, suma y sigue.

    Creo que existe un factor curioso (por no decir deprimente) que se baraja poco, pero también influye. Aquí nos hemos instalado hace ya mucho tiempo en un localismo fragmentado que hace aún más difícil considerar directores y películas una cuestión de Estado (lo miren así el gobierno, los medios de comunicación, los ciudadanos que ponen y quitan gobiernos y consumen medios de comunicación).

    He visto cosas que vosotros sí creeríais, porque seguro que todos habéis convivido con alguna historia de esta especie a poco que hagáis memoria. Sale un disco extremeño y se diría que su recorrido sólo debe interesar a -y cubrirse para- Extremadura. Se hace una colección de libros en Castilla León y para conseguir el apoyo financiero de un banco local todos los autores deben haber nacido allí. Por no meternos en las Comunidades de siempre, que juegan a lo mismo, aunque después le den la mayor visibilidad internacional que puedan a lo suyo. Por separado, diferentes Juntas y Gobiernos regionales se afanan en poner chiringuo en Cannes, Berlín o lo que sea, por pequeño y anecdótico que sea. No sé qué volumen de negocio obtienen, aunque al olor del jamón pasarán por allí muchos avispados y en los datos anuales quedará cojonudo.

    En fin, que del centralismo insoportable anterior se ha pasado a una descentralización cada vez mayor, saludable en muchas cosas pero suicida para según qué. Que no se ruede todo en Madrid y Barcelona me parece un gran avance. Pero que el Cine Español no se trate como un mismo bloque de presión para luchar por el prestigio internacional que buena parte de él se merece, me parece un error mayúsculo.

    Potenciar el cine extremeño, andaluz, valenciano, catalán, vasco, gallego,… con su condición de tales por delante, se considera más cool. Aunque no dé apenas fruto. Lo de “cine español”, como paraguas que les sirva a todos, se asocia a involución. Cada cual quiere hacerse fuerte en su parcela, sin darse cuenta de que eso es precisamente: una parcela.
    En mi opinión, amigos comentaristas, éste es otro factor de nuestra irrelevancia en lo que a Festivales A se refiere.

  9. Sebastián este año promete poco. Denis es lo único que me interesa, lo demás, descartes. Las de Kawase y Woon parecen muy menores

  10. La película argentina a competición es un thriller comercial sin gran pedigrí detrás excepto la presencia secundaria de Gael García…es la que más llama la atención por lo insólito de su selección. Para los que decís que un Sorogoyen no encajaría en un big 3…en fin. Enhorabuena a los primos argentinos que han colado un montón de pelis repartidas y a Netflix que menudo plantel presenta…al final me voy a tener que subscribir.

  11. Bueno, pues Venezia75 confirma lo esperado por lo no seleccionado en Cannes (por que Cannes no pudo tenerlas o no quiso). A priori, a falta de ver las pelis, es un festivalazo de tomo y lomo… Y como siempre el cine español, no solo ausente sino que ni está ni se le espera en ningún gran festival. Y como siempre, Donosti programando los saldos que consiguen en Toronto!!!

    El festival de SS necesita una revisión total, de arriba a abajo: tal y como está ahora es una mediocridad que no tiene ningún sentido a no ser que solo sea visto como un evento cultural (eso sí, de 8 millones de euros).

  12. Por nombres Venecia este año imbatible. En su liga por encima de Cannes y por mucho de Berlin.
    A SS no creo que le afecte Toronto. Está antes en el calendario y dan 300 estrenos… Debe aprovechar que puede compaginar pelis de Toronto e intentar programar buenas pelis de Toronto que no vayan a Venecia. Lo de premier mundial no creo que deba ser tan importante para SS porque su situación en el calendario, casi le impisibilita ternerlos.
    La de Farhadi no veo que le pueda dar valor a SS porque se estrenó en Cannes u sus protagonistas son habituales de Donosti.
    En cuanto al cine español, creo que hasta que nuestros directores no participen en grandes coproducciones europeas (francesas principalmente) con actores internacionales, les va a costar entrar en estos circuitos.
    Y conste que todos los años hay un par de peliculas españolas en SS, mejores que otras muchas que acaban en los 3 grandes.

  13. Es que depende de lo que se valore cada nombre. Venecia tiene mucha figura conocida, pero a mí me deja muy frío la selección.

  14. Paises hispanos nos han pasado por delante? En el caso de Argentina y México no pasa ya que esos paises siempre han tenido presencia en alguno de los tres festivales europeos durante los años, no se a que paises de habla hispana se refieren.

  15. Solerás, yo sí tenía fe en Animales. Es el mismo equipo que llevó a Tarde para la ira, y consiguieron que Italia entrara en la peli. Yo creo q era la intención.

    Mati, países hispanos como Mexico, Argentina o Chile han pasado por delante de España.

  16. A mí lo que me parece divertidísimo es leer el titular de este artículo:

    “LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ESPAÑA EN LA ESCENA INTERNACIONAL: SE QUEDA FUERA DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE VENECIA ¡¡POR 8º AÑO CONSECUTIVO!!”

    Y la tercera, cuarta y quinta palabra del mencionado artículo linkean con orgullo un artículo anterior de hace dos días que dice así:

    “TRAS OCHO AÑOS DE AUSENCIA, UNA PELÍCULA “ESPAÑOLA” COMPETIRÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DE VENECIA”

    ¡Son muy grandes!

    Saludos veloces

  17. A priori los nombres de Venecia están por encima de los de Cannes, pero tienen que demostrarlo. Porque al parecer este año Cannes a estado a gran nivel, sin recurrir a demasiadas vacas sagradas. Insisto, deben confirmar su valía. Parece que en Cannes sí se confirmó.
    Otro tema: varios países de habla hispana nos dan sopas con hondas en el tema festivalero. Muy por encima de nosotros.
    El supersónico, el segundo titular era como ironía.
    Solerás….en alguna sección paralela sí veía a ‘Animales sin collar’

  18. Y por cierto. Rebordinos, con su comentario en la presentación en la Academia de cine, dejó quizá volar nuestra imaginación con sus palabras. ‘Me consta la presencia española en Venecia’.
    Si se refería a De la Torre haciendo de Mujica……se podría haber ahorrado el comentario.
    Porque debería haber dicho ‘ausencia’, no presencia.

  19. Nacho, de ironía en el titular nada de nada, solo unas dobles comillas, poco más. Solo hay que leer el contenido de la “noticia”, que no desprende ni desarrolla la supuesta ironía sino que, precisamente, lo que hace es intentar justificar el titular.

    Saludos veloces

  20. Hombre Supersónico, el entrecomillado de “española” es bastante esclarecedor, como también el propio texto:

    “Esta participación no hace más que maquillar las estadísticas, pero sigue sorprendiendo la nula presencia de nuestros autores en el longevo festival italiano durante las últimas dos décadas”

  21. Las razones por la ausencia de siempre se has apuntadas en estas páginas ya, no quiero repetir lo mismo…

    …pero la cultura de cine festivalero en España se ha exterminado estos años, ha habido una campaña de exterminio llevado a cabo desde altas esferas del Poder contra cualquier pretensión minimamente aestetico / intelectual en artes cinematograficos…

    …en España, entre el Estado y las teles, se ha cargado el cine español – gran parte de ello; el cine español para adultos podriamos llamarlo – y se ha corrompido y pervertido a toda una generacion de directores y productores a odiar y despreciar su propio cine, a desdeñar su propio realidad y pensar más como especuladores de bolsa que cineastas.

    A la vez, se ha machacado al publico – este blog tambien lo hace – con el tema de la taquilla a expensas de la calidad de cine en si, o el atrevimiento del planteamiento de una pelicula.

    No se respeta la realidad española, sino se considera inferior al anglosajón, y los directores que deberían de estar en Venecia y Berlin – gente como Fernando León y Isabel Coixet por ejemplo – están rodando historias que nada tienen que ver con sus realidades, por tanto rodando pelis cada vez menos personales.

    En gran parte es porque no les queda otra, aunque no sé hasta que punto…

    En el arte, se llega a ser internacional profundizando en lo local, cosa que Pedro Almodovar ha captado bien siempre … Pedro si que sabe. Coge unos cuentos de Alice Munro, pero se los hace suyas, no hace el error de jugar fuera de casa y rodarlos en inglés…

    Y es que, a nuestros efectos, todas las realidades humanas son iguales, a nuestras intenciones, no existen realidades más ricas que otras.

    … cuando James Joyce coge la pluma, no existía Dublin en la literatura mundial, que era segunda o tercera ciudad del Imperio británico., pero no existia en la literatura. Es una ciudad segundona, provincial, no tiene tradición literaria, no es glamorosa ni sexi ni se asocia con la modernidad…

    Pues Joyce, el solito, la hace la ciudad mas literaria del mundo mundial con dos libros: DUBLINESES y ULISES, viviendo fuera de Irlanda toda su vida por cierto.

    El cine, como la novela o la musica, puede llegar a ser arte, a veces pasa, no es lo normal, lo normal es que se quedaen artesania o entertainment y nada que objetar.

    Pero para que sea arte, hay ciertas condiciones que hay que tener, hay ciertas cosas que no se puede soltar… hay que ser riguroso, hay que ser serio, hay que conocer la tradición que se le precede, hay que respetar la realidad que te haya tocado vivir…

    …y además, hay que tener suerte. Sin el mecenazgo de gente como Los Medici, no hay Renacimiento en Italia, no Rafael, no hay Miguel Angel, no hay Leonardo…

    En España, NO EXISTEN LAS CONDICIONES OBJETIVAS IMPRESCINDIBLES – teles, Estado, financiacion, cultura abierta – para esperar que haya una represenación española en los Festivales A de cine.

  22. Pues yo sí iría a Venecia, de cabeza, a ver todo lo que pudiera de la Sección Oficial, de Fuera de Competición, de Orizzonti, de Sconfini, de Settimana della Critica….También me muero de ganas por ir a Locarno, a ver “locarnadas”… Y si Chatrian consigue trasladar su visión a la Berlinale, también iré a Berlín….

  23. Luego creo que Alex de la Iglesia historicamente ha tenido mala suerte con los festivales. Alex debería de ser un director que casi automaticamente se seleciona en uno de los grandes festivales – Venecia por ejemplo – porque Alex tiene la seña de artista, que es que sus peliculas tienen un sello, son inconfundibles…

    Y Alex ha llegado al punto en el que la totalidad de su obra suma mas que las partes individuales, ¿no? O sea, Alex, si pones todos sus personajes en fila, empieza ser casi Dickensiana lo que ha ido creando a lo largo de los años, junto con Jorge…

    Pero tal vez hemos llegado a un punto de inflexión. Todo este huida hacia al cine “comercial” básicamente empieza con Amenabar cuando hace TESIS, y luego se mete a rodar en inglés.

    Es una simplificacion, pero es el 97 o el 98 o algo asi y “España va bien”, y las pelis tienen que hacer pasta y todo lo demás es una paja mental y toda una generacion de cineastas habían vivido rodando sin miraientos al mercado, viviendo de la cuenta de la teoria de auteur todavía de repente se retiran y se empieza rodar mucho genero…

    …era un poco asi…y entonces se produjo un relevo generacional…

    Tal vez hemos llegado a un punto de inflexión en sentido contrario, con la vuelta Amenabar a rodar en español – aunque preveo una pelicula “equidistante” sobre Unamuno – y con este nuevo gobierno y con Beatriz Navas al mando del ICAA, pues tal vez puede venir un cambio…

    La cultura española ahora mismo en general me parece en un momento profundamente conservador. No es solo el cine.

    Es hora de pegar un cambio grande a esto…

  24. Pero todo el tema de un tipo de español que odia y desprecia España demasiado para rodarla…o escribirla, porque en literatura no es tan distinto… pues eso es un .libro…

    ¿De donde viene eso? En “La España Vacía” de Sergio de Molino – que tampoco es un gran ensayo por cierto – él habla de odio del español por españa y lo achaca a la emigracion del campo a la ciudad. Creo que se equivoca en eso, pero comparto con el en que exista…

    Tambien, con los cambios del modelo de financiacion, tengo para mi que se ha debilitado la figura bisagra del productor más o menos creativos.

    Yo tengo la edad suficiente para recordar las peliculas cuando solo tenian un productor. Uno o dos como mucho salían en titulos de crédito. Y esa relacion productor – director, es muy importante, o lo ha sido en la historia del cine, para justamente el tipo de peli que va a festivales…

    Ahora las teles de han quedado con esa parte crucial de la producción.

    La ley de las teles ha hecho mucho daño al cine español, ha minado la relacion clave productor-director, y ha abolido casi del todo, el departamento de desarrollo…

    La teles cortan el bacalao, y las teles les interesa una mierda ir a Venecia…

  25. Enrique Lister, Alex de la Iglesia no se puede quejar de participación en festivales. Ganó el Leo de Oro por balada triste y el bar fue a Berlí pese a su dudoso nivel. Hombre, de odiar a Espala a pretender que cosas como mi gran noche o perfectos desconocidos merezcan competir por la Palma de Oro hay un término medio

  26. Por cierto, es muy, muy injusto que los ejecutivos de la televisión se dan un crédito de productor, siendo unos meros y pobres asalariados…

    …es muy fuerte, ¿no?

    O sea, hay productores que hipotecan sus casas, que se endeudan hasta las trancas, para sacar adelante una peli, y viene un tipo que no sale de su despacho en todo el dia, que le pagan 100,000 euros al año, o lo que sea, y como manda, se auto otoroga un crédito del mismo nivel que el productor de verdad…

    Es muy injusto, ¿no?

    Es un escándalo…

  27. El cine francés tiene 10 millones para fomentar la exportación. Toda la cifra de subvenciones para el cine español (el grueso la producción, claro), son menos de 40.

    Las cifras no explican todo, pero hay veces que son muy significativas.

  28. La cantidad que Francia destina a producir cine cada año supero los 1.000 millones de euros….En Italia, después de años de políticas berlusconianas en lo cultural también se han puesto las pilas y casi llegan a 300 millones de euros….Y aquí con una lengua que hablan 500 millones de personas….pues eso, 40 milloncejos miserables….

  29. Enrique Mister. Aún estando de acuerdo en general en tus palabras. Creo que todos los años hay dos o tres pelis españolas que son totalmente dignas para estar en cualquier sección oficial de un festival europeo de categoría A y por lo que sea, no son seleccionadas. Y no lo entiendo.
    Es cierto que la mayoría del cine español no merece la pena, que solo busca la taquilla y es impersonal, y los productores de las teles hacen daño
    Pero……todos los años hay pelis que son exportables, pocas, pero las hay

  30. Hola Nacho

    Estoy de acuerdo contigo, hombre, claro que hay buenas pelis todos los años al nivel de Venecia o Berlin en todo caso. Cannes es un bicho más raro.

    Yo creo que la falta de apoyo institucional es muy importante, ¿eh? Pero con el PP, ha sido mucho más grave que una falta de apoyo. Ha sido una campaña de desprestigio…

    ¿Te acuerdas como Méndez de Vigo habalaba de ir a San Sebastian hace un año o dos? Con una condescencia flipante….

    Pues en ese momento, el Ministro de Cultura de España desprecia no solo el cine español sino a todos los cineastas internacionales que iban a San Sebastian aquel año…

    Es una falta de educacion apabullante, ¿sabes? En lugar de decir, estamos muy orgullosos de tener a directores como X Y y Z en Sab Sebastian, bla bla bla, ese IMBECIL Méndez de Vigo mete una pulla al cine español y ignora del todo el resto del Festival…

    Es increible…increible…

    Realmente, el PP ha supuesto un infarto para el cine español, un puto infarto macho…

    Y hay que tirar abajo la ley de teles, o modificarla, pues su objetivo es, segun sus propios términos, fomentar la diversidad en el ambito audiovisual europeo, pero el efecto es justo el contrario en el caso de España…

    …¿por que están siempre los mismos actores y los mimsmos guionistas y los mismos directores en las misma pelis?

    Por las teles…

  31. Pues el amigo Enrique tiene unos cuántos argumentos de peso en esta charla.

    Aunque me temo que después del desprecio absurdo del gobierno anterior tendremos un apoyo del nuevo meramente cosmético.
    Ojalá me equivoque.

    La pregunta, si todos coincidimos en que algunos títulos de cada cosecha merecen cuando menos seleccionarse, es porqué ni esos están, mientras pasan los años.

  32. Me acaban de comentar que Barbera ofreció a “Quién te cantará” hueco sólo en Orizzonti, así que optaron por la vía donostiarra.

    En fin, en la bacanal de nombres que se ha convertido la sección oficial de Venecia este año era difícil entrar. Hasta Harmony Korine se quedó fuera, entre otros.

  33. Gracias infinitas, Genjuro, si tu información es cierta, ese es el tipo de noticias que a mí me interesa. Saber se han intentado entrar en Venecia, saber si han sido rechazados o han optado por otra cosa. Aunque varios creerán que es mejor la Sección Oficial en Donosti, para su repercusión en España… Vermut debería intentar huir de Donosti, y aunque sea en paralelas acceder a Cannes o Venecia…..es su camino natural.

  34. Estoy básicamente de acuerdo, Nacho, pero no es lo mismo una paralela de Cannes que de Venecia, ni parecido. No sé si la comparto, pero comprendo la decisión para conseguir una mayor repercusión en España (y que además le puede facilitar un hipotético paso por Toronto ya que sería estreno mundial allí), sacrificando ese pequeño plus de relevancia internacional que le podría dar Orizzonti.

  35. No es lo mismo una paralela en Cannes que en Venecia, sin duda. Pero si es el paso previo para metas más altas…..pues hay que pasarlo.

  36. Entre Orizzonti y SO Donosti debería haber optado por lo 1º, teniendo en cuenta que ya ha ganado una Concha….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *