HA MUERTO AMPARO MUÑOZ, ACTRIZ QUE FUE MISS UNIVERSO EN 1974

Una fatal noticia nos llega desde Málaga. Ayer a los 56 años de edad (sobre las 23:30 horas) y víctima de una larga enfermedad a la que su familia no quiere poner nombre ha fallecido Amparo Muñoz (20 de junio de 1954, Vélez, Málaga). Nació en el seno de una familia humilde trabajadora. En 1973 se convirtió en Miss España, un año después fue coronada como Miss Universo en Manila (Filipinas), es la única mujer española que ha obtenido este título. Renunció al título debido a que se negó a estar manipulada por la organización, a los 6 meses de su reinado. Durante casi dos décadas fue una de las actrices que más trabajó en el cine español.

Era una mujer bellísima que tuvo muy mala suerte, que debutó en cine en 1973 en “Vida conyugal” y unos meses después destacó ya como protagonista en “Tocata y fuga de Lolita”, a la que siguieron “Clara es el precio” con Vicente Aranda y “Sensualidad” con Germán Lorente.

Se casó con el cantautor Patxi Andión y posteriormente fue compañera del productor Elías Querejeta. En 1980 se fue a vivir a México, donde conoció al chileno Flavio Labarca, anticuario y acusado varias veces de tráfico de estupefacientes, con el que se casó. En 1991 se casó con Víctor Rubio del que se divorció en 1994.

Hacía años que se la relacionaba con las drogas, se llegó a comentar que consumía heroína e incluso se le acusó de tráfico de drogas.

En su trayectoria nos deja películas tan buenas y emblemáticas como “Familia”, “Lula de Noche”, “Mamá cumple 100 años”, “Del amor y de la muerte”, “La otra alcoba”, “La reina del mate”, “Dedicatoria”, “Trágala perro”, “El gran mogollón”, “Háblanos esta noche”, “Balcón abierto”, “Delirios de amor”, “La intrusa”, “Licántropo” y “Fotos”.

Trabajó con directores tan importantes como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Pilar Miró, Antonio Drove, Vicente Aranda, Eloy de la Iglesia, Giménez Rico, Jaime Chávarri, Méndez Leite, Jaime Camino, Gerardo Herrero, Imanol Uribe, Elio Quiroga o Paul Naschy.

En 2005 presentó su libre de memorias “La vida es el precio”, que parafraseaba el film que protagonizó en 1974.

La muerte de Amparo Muñoz deja un gran vacío en nuestro cine. Desde este humilde blog queremos enviar un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros y profesionales del cine español.

Es una gran pérdida. ¡Descanse en paz!

José López Pérez