GOYÓMETRO 2019 MEJOR PELÍCULA, ¿LOGRARÁ SOROGOYEN ALZARSE CON “EL REINO”?

GOYÓMETRO 2019 MEJOR PELÍCULA

El anuncio de las películas españolas que participarán en Donosti nos da alguna pista a la hora de conformar nuestro prematurísimo termómetro en la categoría reina, que iremos actualizando al calor de los estrenos.

Hasta poder ver las películas, creemos que este puede ser el año de explosión definitiva de Sorogoyen, por lo que colocamos El reino como favorita para llevarse el cabezón. Pero habrá que esperar a ver qué nos ofrece Vermut con Quién te cantará, cuyo trailer ha generado toneladas de hype.

Duele ver un quinteto enteramente masculino. Yuli, de Bollaín, podría reparar esta circunstancia colándose entre los finalistas. Pero, ¿quién podría apearse de un grupo tan fuerte? Por desgracia, Campeones podría pagar el hecho de que la comedia es un género maldito en los premios de la Academia: en las últimas tres ediciones solo una comedia (Un día perfecto) ha sido nominada.

Os dejamos con nuestro Goyómetro y esperamos vuestras apuestas. (CONSULTA NUESTROS GOYÓMETROS DEL RESTO DE CATEGORÍAS)

1. El reino
2. Quién te cantará
3. Todos lo saben
4. La sombra de la ley
5. Campeones
6. Yuli
7. Petra
8. El árbol de la sangre
9. Animales sin collar
10. Las distancias
11. Entre dos aguas
12. Sin fin
13. Ola de crímenes
14. Sordo
15. La enfermedad del domingo Yucatá
16. Tiempo después
17. Viaje al cuarto de una madre
18. Ciervo
19. Carmen y Lola
20. Yucatán

18 thoughts on “GOYÓMETRO 2019 MEJOR PELÍCULA, ¿LOGRARÁ SOROGOYEN ALZARSE CON “EL REINO”?”

  1. 1. Todos lo saben
    2. La sombra de la ley
    3. El reino
    4. Campeones
    5. Yuli

    No creo que se parezca mucho a mi Top 5 tras ver las pelis, pero es lo que espero, a priori (aún no sabemos mucho), de la Academia.

  2. Pienso que la gran perjudicada de la aglomeración de estrenos de cara a premios será Animales Sin Collar

  3. Al contrario Antonio, si Animales está de verdad en Venecia yo la veo poniéndose en cabeza de todas las demás pelis. Los goyas gustan mucho de premiar con arrases a debuts potentes.

  4. Pero claro, tendrá que confirmase que va a Venecia. Como ‘La sombra de la ley’.
    Si ambas están en el Lido, ganarán muchos puntos en las listas.

  5. Pero yo creo que el empuje lo tendrían si estuviesen en Sección Oficial (algo que nadie espera, creo). Si no, el mismo empuje o más debería tener la de Rosales por estar en Cannes, digo yo. O cualquiera de las otras pelis que estuvieron en otras secciones ahí. Yo creo que estar en Sección Oficial de Venecia o Cannes o Berlín sí da muchos puntos, pero no creo que “la segunda o tercera división” de Venecia ponga necesariamente a las pelis por delante de las de Donosti. Bueno, sí, pero por la única razón de que los medios suelen tapar la verdad y solo dicen que”estuvieron seleccionadas en Venecia”, sin explicar donde. Pero la misma carta, repito, podrían jugar las pelis que estuvieron en Cannes. Ahora bien, si alguna de las pelis entran en Sección Oficial me callo, pero no creo que tengan el perfil (se están barajando nombres muy grandes).

  6. Personalmente pienso que varias pelis seleccionadas en San Sebastián podrían haber ido a diferentes secciones de Venecia, incluso algunas prestigiosas como Orizzonti. Pero sus responsables han preferido ser “cabeza de cartel” en SS que ir de tapadillo en el Lido. Por eso me llama la atención que ahora se insinue que está opción da más puntos. Aunque repito, mi opinión cambia si es que lo que pensáis es que irán en Sección Oficial, aunque no sé qué razón habría para pensarlo.

  7. aikugur, qué quieres que te diga…La jugada de Tarde para la ira en Venecia le salió redonda. Incluso El Desconocido, que recibió muy buenas críticas. Ir a Sanse se ha convertido en pasar desapercibida y ser una más. En el caso de la de Jota Linares, entre ir a Zabaltegi o New Directors de Donosti a ir a Orizzonti o Venice Days yo me quedo con lo segundo de lejos.

  8. Óscar, pero es que “Tarde para la ira” no estuvo en una sección cualquiera de Venecia. Compitió en Orizzonti, lo que sería el equivalente a Un certain regard en el Lido, y donde ahí sí se puede conseguir más repercusión que en cualquiera de las paralelas. Además, tuvo la suerte de rascar premio (aunque pese a eso, Ruth Díaz se termino quedando sin Goya). Si la presentación de “Animales sin collar” es en Orizzonti (cosa que dudo mucho), yo también lo firmo sin duda.

  9. Lo que quiero decir es que no se trata del festival, sino también de la sección. Y obviamente también de cómo les va ahí.

  10. Ed un absoluto desastre y una oportunidad perdida que en un festival presidido por Guillermo del Toro, alguien que conoce muy bien la industria española y hasta ha sido parte de ella, no haya sido capaz de meter una película. Hubiera sido perfecto con él como máxima autoridad del jurado.

  11. Teaser….. te refieres a que ‘sería una absoluto desastre’…..no?? Porque la sección oficial de Venecia se anunciará el miércoles 25 de julio. O ya sabes tú algo??

  12. Si hablamos de la sección oficial Succivalli ya ha soltado 19 de los 21 nombres que compiten, hay un par de títulos que aún no sabe o que dudan si meter en oficial u Orizzonti pero al ritmo que va pronto la filtrará completa. El pescado está vendido, the Sisters Brothers de Audiard, será la representante española XD.

    Este año había una posibilidad real de estar, pero desde que se sabe que Vermut va a San Sebastián se acabaron las opciones. Da igual que el presidente sea Del Toro, ya lo vimos con Almodóvar el año pasao en Cannes, para sorpresas y gente nueva estan las paralelas, en las secciones oficiales hay muy muy poco margen.

  13. ¿Donde se puede leer la lista Miguel? ¿Podrías copiarla por aquí si no es mucha molestia?

  14. 1. Alverson
    2. Assayas
    3. Audiard
    4. Chazelle
    5. Coens
    6. Corbet
    7. Cuarón
    8. Guadagnino
    9. Kent
    10. Lanthimos
    11. Leigh
    12. Martone
    13. Minervini
    14. Nemes
    15. Oelhoffen
    16. Reygadas
    17. Schnabel

    18. Greenaway?
    19. ?

    20. Winterbottom?

    21 should be the max

  15. Gracias Teaser he mirado el twitter de este hombre que nombráis y no me he enterado de nada? Muchos nombres conocidos y otros no tanto, al menos para mí (Kent es un director nuevo?). De entrada no sabía que los Coen tuvieran nueva peli y que Cannes les haya dejado pasar…bastante sorprendente. Si Oelhoffen es el mismo director de la peli francesa de Viggo Mortensen es para mí la peli que más ganas tengo, me encantó Lejos de los hombres y tengo el DVD.

  16. Kent es Jennifer Kent. Y la de los Coen es una serie de tv, lo cual me da bastante bajón, la verdad.

  17. Las diez primeras del termómetro del blog podrían disputarse las 5 plazas de las candidatas, me parece muy acertado ese top 10 predictivo. A ninguna la veo fija del todo, quizá solo a Campeones, dado su fenómeno, sus buenos comentarios críticos y el fervor popular hacia la película. A mí me parece que si bien podría estar por todo ello y su efectividad, cinematográficamente me parece bastante random y que no merecería estar en las categorías fuertes. Y si El reino es buena, probablemente sería la oportunidad de premiar ese cine que a los Goya le encanta premiar, y tras Que Dios nos perdone, hay ganas de que Sorogoyen tenga su noche. Por mí, ojalá Quien te cantará sea tan buena como augura su tráiler, y lo suficientemente accesible para que los académicos puedan valorarla. Magical girl ya mereció ganar, en mi opinión, pero no pudo ante el ciclón La isla mínima, que también es una gran película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *