“PERSONALIEN”. EN MARCHA LA NUEVA PELÍCULA DE ALBERT SERRA

El director catalán Albert Serra se encuentra inmerso en la producción de Personalien, su nueva película que inició el rodaje a principios de año según indica la web del Ministerio. De nuevo, se trata de una producción de Anderground Films en la que Francia también participa.

La trama se sitúa en Berlín y el elenco se compone de actores amateur. Recordemos que este mismo año Serra estrenó su obra Liberté en Berlín, con Helmut Berger como protagonista y donde exploraba el conflicto entre puritanismo y perversidad en la Alemania del Siglo XVIII, así que todo apunta a que la película guarda una vinculación directa con esta obra.

Parece que Serra vuelve a su cine más experimental tras el éxito de su última película, La mort de Louis XIV, que se convirtió en una de las sensaciones de la edición 2016 del Festival de Cannes.

Según desprende la trama que os ofrecemos a continuación -vía Catalan Films– Serra abordará el profeso creativo en torno a una obra teatral. Además, Personalien viene precedida de I Am An Artist, rodada en 2017 y también en proceso de postproducción, por lo que se pueden juntar dos lanzamientos en un breve espacio de tiempo. En el caso de Artist, Serra se aparta del cine de época y se centra en el mundo del arte contemporáneo.

Falta por saber qué escenario será el encargado de ofrecer la premier de estas dos películas, teniendo en cuenta que el director de Banyoles cuenta en su haber con tres presencias en Cannes y un Premio Leopardo de Oro en el Festival de cine de Locarno.

Os dejamos con la sinopsis de Personalien.

En un ambiente cargado de tensión, dudas intelectuales y frustración creativa, Rainer Werner Fassbinder escribe y enseña la puesta en escena de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín. Las ambiciones personales, los demonios interiores y un latente deseo de venganza psicológica envenenan las relaciones entre Fassbinder y los actores, en especial con Günther Kaufmann, en otro tiempo amante del director y ahora casado y con dos hijos a su cargo. El choque de valores y carácteres es inevitable, aunque ambos se necesitan mútuamente por diferentes motivos.

10 thoughts on ““PERSONALIEN”. EN MARCHA LA NUEVA PELÍCULA DE ALBERT SERRA”

  1. La espero con ansias. Para mí Serra es de lo mejor de los últimos años y una peli sobre Fassbinder ya sería de por sí algo que buscaría ver. Mi duda es si todo el elenco será no profesional o si el papel de Fassbinder se le reservará a alguien más curtido. También me gustaría saber si alguno de sus habituales repetirá. Quizá pueda haber una escena en otra lengua. Y luego, a ver dónde y cuándo sale. Cannes 2019 parece muy pronto y quizá también Locarno. Es verdad que tras el éxito en el último Cannes podría esperar porque podría tener un sitio en Sección Oficial, pero sinceramente, por como suele hablar Serra me da la impresión que le da igual la sección donde pongan su peli.

  2. Como exfoliante no se, pero como laxante lo rodado por Albert Serra no tiene precio. Y que me perdone Don Albert, pero ya que a él le gusta provocar, no seré yo quien le defraude.

  3. Un director mediocre, para una industria cinematográfica mediocre como la catalana.

  4. Pues no está Serra especialmente a gusto en la industria catalana. De hecho, tampoco le ha brindado grandes reconocimientos (para empezar, porque no trabaja con actores profesionales). Su público objetivo está al otro lado de los Pirineos.

  5. A mí me parece que la actitud de Serra es demasiado facilona.Adoptar esa pose de Enfant Terrible cuando se está en los márgenes para que se hable de tí lo que no se habla de tus películas es incoherente con la vocación underground y,por tanto,discreta,de su cine.Pasa algo parecido con Vigalondo.

  6. Pues qué queréis que os diga, a mí me da mucha más pereza la autocomplacencia, amiguismo, lameculismo que hay en el cine español, en el que todos son amiguis (directores y críticos; periodistas y productores, etc). Un poco de salseo es divertido. Y luego está su cine, que a mí me parece una maravilla.

  7. Al que mas le gusta el cine de Serra es al propio Serra. De hecho, creo que a nadie más.

  8. Amén, Anton.m.1 (con alguna evidente excepción, que la de la muerte del rey francés ese no está mal aunque aburra sobremanera).

  9. Bueno, supongo que cada uno tiene sus gustos. Yo solo he visto 4 pelis suyas y la peor de ellas me parece muy buena. Vamos, que tendría que pensarlo, pero si de mí dependiese quizá lo habría nominado al Goya a la mejor peli las 4 veces. También puede ser que sus otras películas sean justo las malas y cuando las vea cambie de opinión (de hecho no las he visto porque no me atraen mucho), pero en este momento es uno de los 4 o 5 directores españoles en activo que más me interesan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *