“LA LIBRERÍA”, DE ISABEL COIXET, ROZA EL MILLÓN DE DÓLARES DE TAQUILLA EN AUSTRALIA, DONDE SE MANTIENE ENTRE LAS 5 MÁS VISTAS

En su segunda semana en cartelera en Australia, la película La Líbrería (Isabel Coixet) ha protagonizado el mejor mantenimiento del top 10 de taquilla al descender solo un 16%. De este modo, la última ganadora del Premio Goya ya roza el millón de dólares (964.000$) en ese país, donde permanece entre las 5 películas más vistas. A este ritmo, su pronóstico en el gigante oceánico estaría cercano a los $2 millones.

Además, estamos a la espera de saber qué tal se ha mantenido en Nueva Zelanda, donde se estrenó la semana pasada en el puesto 4 del box office.

Argentina, Brasil y Uruguay son otros países en los que este drama ganador de 3 Premios Goya ha pasado por salas de cines. El film seguirá añadiendo territorios a su carrera internacional, con importantes paradas como su estreno en USA el próximo 24 de agosto.

Este éxito internacional se suma al de otras películas españolas recientes como Loving Pablo, Tadeo Jones 2 o Todos lo saben.

Su paso por cines de España se saldó con €3 millones de recaudación, siendo el mejor resultado comercial de la dilatada filmografía de la barcelonesa tras La vida secreta de las palabras.

25 thoughts on ““LA LIBRERÍA”, DE ISABEL COIXET, ROZA EL MILLÓN DE DÓLARES DE TAQUILLA EN AUSTRALIA, DONDE SE MANTIENE ENTRE LAS 5 MÁS VISTAS”

  1. Si en Australia (pais con el q no tiene vinculacion) logra 2 millones entiendo q en Reino Unido, que es un mercado mucho mas grande y es donde se rodó, coproduce y situa la trama debería recaudar el doble. Se sabe su fecha alli?

  2. En Argentina tiene casí 25.ooo espectadores y dentro de las 20 películas más taquilleras y en Uruguay casi 7.000 y está dentro de las 10 películas más taquilleras según el portal ultracine por tercera semana consecutiva.

    La Librería no tiene el potencial de Loving Pablo. Pero es una película que por la temática, los actores y la directora, haran dinero. No esperen que recaude más de 3 millones de euros fuera de España.
    Pero la realidad es que son pocas películas las españolas que hacen más de un millon de euros fuera de España (Bah también son pocas las que lo pasan en España mismo).
    Entonces hay que agradecer este acierto, de que una película accesible pero intimista como esta, supere los 2 millones de Euros en españa, y muy pronto superará esa suma fuera de la madre patria.-
    Ya lleva por lo menos 1.4 millones de Dolares fuera de España, lo que supongo que supera esta suma el millón de Euros.-

  3. Hugo, por qué dices que no recaudará más de 3 millones fuera? solo con la cifra de Australia y Nueva Zelanda ya estará cerca de los 2,5 millones. Y le queda UK, USA, Francia, Italia…

  4. Por que hay que ser cauto.
    Muchas veces se esperó que en EE.UU y el Reino Unido funcionarán películas por estar rodadas en inglés que no lo hicieron.
    Incluso algunas recaudarón menos de 100.000 euros como Intruders o Rergression
    Dos grandes superproducciones para el público yankee y el inglés que no compraron.-

    De cualquier manera hoy conoci un caso similar y actual al de la librería, me sorprende cuando la realidad supera a la ficción.

    El asunto no tiene nada que ver con una librería, o con una mujer, sino con una importación.-

  5. Me sorprendería mucho que LA LIBRERIA funcionase en Reino Unido, con toda la mejor voluntad del mundo hacia Isabel Coixet que es una directora interesante.

    A mi la pelí me parece floja, carente de rítmo, pero sobre todo tal vez, la puesta en escena no pega con cola en Inglaterra. El paisaje, si es Inglaterra, solo podría ser el norte del pais, nunca el sur – o Irlanda del Norte, que es donde se ha rodado – pero los accentos de los personajes son de todas partes de la geografía inglesa. ¿Efecto? No me creo ni un plano..

    Es como rodar un pueblo “típico” de Asturias y meter personajes de Andalucia, Extremadura y Murcia, resulta del todo inverosímil en su conjunto…

    Además, los diálogos son de lo más redichos…. y a mis oidios, pretenciosos… ni los ingleses son tan estirados como parecen en LA LIBRERIA…

    Claro, son cosas que solo un nativo va a percibir..

    Que le han dado Goya Mejor Peli a “La Librería” demuestra hasta que punto el papanatismo reina en España en cuanto a todo lo que se percibe como anglosajón…

    Coixet ha rodado muchas mejores pelis que LA LIBRERIA, vamos….

  6. PD: Me resulta igual de inverosimil o más DOWNTOWN ABBEY por cierto, y todos aquellos series y pelis sobre la aristocracia inglesa. No las soporto personalmente.

    Pero funcionan muy bien en internacional, desde el insoportable RETORNO A BRIDESHEAD a esta parte…

    La gente no quiere la verdad de un país, quiere ver confirmados los tópicos que manejan…

  7. En todo caso, Isabel Coixet no está sola en cuanto a descuidar los accentos… lo hace hasta el mismisimo Terence Davies en SUNSET SONG.

    Davies es de los mejores directores británicos de la historia para mi, y “Sunset Song”, la novela, es la mejor novela escocesa del siglo X. Está escrito en dialecto escocés de Aberdeenshire, es decir, muy al norte… es una novela muy lirica y con un lenguaje riquísimo… es una novela prociosa…

    Pues, aun contando con un productor escocés, Bob Last, y apoyo de la la agencia estatal del cine alli, Creative Scotland, la mitad de los personajes hablan con accento inglés… y la peli es un desastre… es que reulsta imposible creerte ni un plano…

    Además, la adaptación es muy floja…

    En fin, si ni un inglés de la talla de Terence Davies no puede con el tema de los accentos…

  8. Por cierto: SUNSET SONG también padece de un clamorosa falta de rítmo como LA LIBRERIA a mi juicio…

    …¿no van a ir aparejados, los diálogos y el rítmo de una película en parte?

    Es decir, si como el accento de los personajes no pega, tiene un efecto como una sacudida…

    No se. Tal vez es porque ambas son adaptaciones literarías, y ambas son de época más bien…

  9. Douglas, supongo que es un caso parecido a la percepción ridícula para los países latinos de Loving Pablo que, sin embargo funciona muy bien en lugares donde se ha doblado, como Francia o Italia.

    En este caso, La Librería ha gozado de una buena taquilla en España y va a tener un buen lanzamiento en países como Francia (aunque no llegará hasta noviembre). Al margen del tema acentos, vuelvo a repetir que se trata de una coproducción hispano-inglesa, rodada y ambientada en un pueblo inglés y que adapta una conocida novela de la autora inglesa Penelope Fitzgerald. Son suficientes ingredientes como para gozar de cierta repercusión en ese país, temas de acentos al margen.

  10. Hola Oscar

    Pues si, ójala que vaya muy bien y claro que nadie se va a dar cuenta fuera de las islas de las pegas que pongo aqui.

    En cuanto al co-productor inglés, pues no es un productor de campo ni creativo, sino financiero por lo que veo.

    Los productores hay que distinguirles entre los creativos, los financieros y los de campo; se les llama a todos productores, pero son muy distintos entre si en cuanto a los papeles que desempeñan.

    Algunos saben hacer dos de estas tres funcciones, muy pocos los tres, lo cual es normal, requieren aptitudes muy distintas…

    Huelga decir que la gran mayoria de productores por ahí son financieros…

  11. Coincido con Douglas en que el pudding de acentos puede ser un freno para ciertos públicos del Reino Unido.

    El ejemplo de un pueblo típico de Asturias con acentos andaluces, murcianos y extremeños, es demoledor.

    En ese país, no obstante, la taquilla también dependerá de cómo vendan la peli: si hispano-británica (lagarto, lagarto), si británico- hispánica (vamos mejorando a ojos isleños), si británica a secas (posibilidades de éxito).

    Enhorabuena por poner una pica en Australia. Allí los acentos se los saltan con facilidad marsupial. Eso sí, me pregunto en qué bandera envolvieron el caramelo. Depende, supongo, del cariño local que gasten en las antípodas hacia la antigua metrópoli.

  12. Marañon, el “theatrical market” en Reino Unido – es decir, las salas de cine – es el más complicado que hay en el mundo. Es un mercado dificilísimo…

    Si la peli no hace gran cosa alli, no será ningun desastre ni ninguna sorpresa…

    En EEUU puede enganchar más…

  13. Lo que la peli tiene a su favor en Reino Unido, es que casi no quedan librerías en las islas, y habrá mucha nostalgia…

    Sin exageración, habrá más librerías en el centro de Madrid que todo el Reino Unido casi…

    Alli, con Thatcher, acabaron con el “net book agreement”. No se como se dice en español, pero basicamente un libro en europa no se puede vender debajo de cierto precio, viene con su precio marcado ya…

    …pues Thatcher acabó con eso en Reino Unido, de forma que venden libros en los supermercados a 2 libras y todas las pequeñas librería se han cerrado casi…

    Un desastre, otro más en aras de “el mercado libre”…

  14. En todo caso, el cine inglés ha visto mejores tiempos.

    Sobre todo, está saturado de esnobismo y clasismo y la aristocracia inglesa… menudo coñazo de gente… no me interesan ni cinco minutos en pantalla…

    No era asi antes. Vi hace poco en Filmin HOPE AND GLORY de John Boorman, que es una joya de película sobre la Inglaterra de verdad durante la Segunda Guerra Mundial.

    Ahora no se hace ese tipo de película ya, se hace DUNKIRK, se hace dos biopics de Churchill… se la REINA o DOWNTOWN ABBEY, no ya series sobre la Inglaterra real, sino la Inglaterra de las clases altas…

    Brexit Britain… que asco…

  15. Hablando de más éxitos internacionales de películas españolas.

    TODOS LOS SABEN. En su cuarto fn de semana en Francia se mantiene entre las más vistas (en el puesto séptimo) y su total va camino ya de los seis millones y más de 700.000 espectadores.

    LOVING PABLO: sigue su exitosa carrera internacional. El pasado fin de semana se estrenó en Holanda donde se situó como la cuarta película más vista de la cartelera y con el mejor promedio de toda la cartelera solo por detrás de Deadpool y Han Solo.

  16. Douglas, la hornada de directores nuevos ingleses ya la quisiéramos nosotros: Yann Denmange, David Mackenzie, James Marsh, Asif Kapadia, Steven Knight, el propio Greengrass…vaya montón de peliculones que han hecho entre todos ellos en los últimos años. Cine potente y de calidad sin renunciar a lo comercial. En el cine español el relevo generacional es flojísimo.

  17. Bueno, igual soy demasiado duro, Carlos…

    Pero como sabes, trabajan con otros prespuestos, a menudo con los americanos, y con la gran ventaja de que tengan repartos mucho más internacionales por el idioma… y muchisimo más ayuda del Estado.

    De abril 2015-Abril 2016, unos 400 millones de euros en incentivas fiscales del Estado Británico:
    https://www.theguardian.com/film/2016/oct/29/tax-breaks-and-talent-fuel-uks-creative-industry-boom

    Y eso sin contar con las subvenciones directas…

    Luego tienen the British Film Institute que apoya pelis más arriesgadas y es una institución seria dedicada al cine, al archivo nacional, a la educación, y unos estudios de primerísimo nivel…

    Pero en cuanto a España, las cosas apenas podrían ser peores… que la gente con talento se quiere largar o rodar en inglés es lógico…

    En todo caso, se han ido los Vikingos el otro día… podemos volver a nuestras casa y desarrollar una vida normal aunque sea por un año…

    Aunque el desprecio por el cine español va allá de la derecha me temo, está arraigado de entre población general…

    …que no deja de ser demencial: ¿un pais que odia su propio cine? ¿Donde se ha visto eso?

    Mira, Carlos: la calidad de la democracia española es ínfima… de ahi viene todo… gente que llega a ser Ministro sin ni siquiera un plan ni idea de lo que hacen… si fuesen ejecutivos de una empresa, estarían en la calle…

  18. Además, ¿De donde viene la idea de que el cine es de Izquierdas?

    El cine ni es de Izquierdas ni de Derechas en el resto del mundo, las pelis pueden serlo, pero el cine en si, no…

    Y el cine español precisamente, tiene muchisima gente de la derecha de entre sus filas como es normal… de los que cortan el bacalao, la mayoría serán de derechas…

    Gutiérrez-Aragón dijo el otro día en una entrevista en EL Mundo, de que la derecha española es simplemente anti-cultura y punto, y es asi, tiene toda la razón…

    Es decir, no fomentan la cultura de la derecha tampoco…

    Rajoy y el PP son un autentico pelígro para la democracia europea y la civiliazión…

    Son unos Franquistas, asi de claro… y el Rey es un Franquista, si no lo fuese Franquista, no habría renovado el titulo “honorifico” de la “Duquesa de Franco”

    Perdona que me flipo en colores: si yo hubiése sabido que existe un titulo honorifico a Franco, no piso España en mi vida…

    En todo caso, esperemos que alguien que tenga la oreja de Pedro Sánchez y su equipo le pueda pedir muy humildamente que nos dejan de asfixiar.que no somos políticos, no queremos mandar el pais, sino solo rodar películas…

    Pero no me lo creo. No veo nadie en el cine español de peso con ganas ni la disposición para hacerlo… y asi proseguirá la desbandada de todos los directores jovenes de talento…

  19. Al listado de Carlos añado a Francis Lee. Tierra de Dios es de lo más impresionante del british reciente.

  20. Douglas, España no es mi país he estado sólo una vez por pocos días y por muchos años. Las instituciones democraticas funcionan acorde a la constitución española La democracia siempre está en peligro en todos los países. La democracia es como una planta que hay que regarla todos los días. Sinceramente no creo que la democracia este en peligro por un partido. A menos que sea partido único.

    El cine español, quedó claro que no depende de la política.

    Sí bien por el cambio de coyuntura, pueden volver a las producciones de mediana y alto presupuesto que nadie ve, que independientemente de lo artistico, en el lado positivo fomenta durante cortes períodos de tiempo un florecimiento en el área comercial donde se ruedan estas películas.

    Pero la realidad me hace pensar, con las distintas políticas de cine que hay en el mundo. Por un lado estan los países anglofonos, que se exportan las películas entre ellos, se prestan los actores y directores constantemente y logran una hegemonía. Por eso las películas inglesas cuestan con mayor presupuesto. Por que siempre existe la posibilidad de que un par haga mucho dinero. Y sí no lo hace algún actor o director se hace famoso en Hollywood y el mundo. Y esa película que nadie
    vio es rescatada del olvido.

    En Francia se inventó el cine, por lo que es lógico, que este subvencionada, además es el centro cultural de europa.

    Alemania, es rica, es poderosa y tiene más de 80 millones de habitantes, además tiene países vecinos que hablan aleman. Por lo que llega muy facilmente a Austria, lietchestein y Suiza, lo que totaliza un mercado de 100 millones de potenciales espectadores, a los que hay que sumar otros países vecinos como Polonia, Dinamarca etc.

    Para el resto del mundo occidental, de las políticas de cine sólo unos pocos se alegran, los políticos y sus artistas vasallos.
    Al público en general, sea de izquierdas o de derechas no les gustan ni las películas de dificil digestión, ni las películas baratas.

    Eso es lo que le pasa a España. No tiene un cine 4 exportación, excepto las películas de Almodovar, y en mucha menor medida la de algunos pocos cineastas.-

    La política de cine debió ser exportar a latinoamerica, y no tanto a las subvenciones, pero por alguna razón desde la vuelta a la democracia nunca se ha hecho seriamente.

    A ningún político le interesa la industria del cine español, sea de izquierda o de derecha. Una cosa es una foto y como contrapartia la subvención y otra distinta una política de apoyo a todo su cine, incluso con la que no piense políticamente igual.-

  21. Que, Hugo, ¿teneis un titulo honorífico a Petain en Francia, amiguete de Hitler igual que Franco? ¿A que no?

    Mira, esto es muy fácil: que España cumpla con el Tratado de la Union Europea, Articulo 2, que le obliga como Estado miembro a mantener y promover la democracia y los derechos humanos en su territorio. Es una obligación del Tratado, no es opcional, y el Estado Español lleva 40 años burlandose de aquello…

    Un titulo honorifico a Franco no es compatible con dicho articulo y España puede ser sancionado por el Consejo Europeo que tiene la posetedad de suspender los derechos del Estado Español como miembro de la UE si incumple sistematicamente con el Tratado, que es el caso…

    En cuanto a las subvenciones, es pura propaganda que el cine es una industria muy subvencionada: lo es la Iglesia Católica de Roma, lo es el sector de agricultura, lo son muchas industrias españolas miles de veces más que el cine…

    Es propganda, Hugo, propaganda de gente que quiere que el cine español deje de existir…

  22. Alguien sabe qué recaudación ha tenido en Alemania? Lleva varias semanas y creo que ha funcionado bastante bien pero en boxofficemojo no ponen su dato.

  23. Que tiene que ver Franco y Petain con la Unión Europea? La Unión Europea fue iniciada con el Benelux donde eran todas monarquías!!!
    Monarquías de dinastías sanguinarias, con crimenes atroces de leza humanidad!!!
    No hay que olvidar por Ejemplo que en esa época el Rey de los Belgas era también el Rey del Congo, o su colonia privada.-

    Dejen de leer el Capital y comiencen a leer los libros de historia, que no muerden!!!

  24. Algo más de 380.000 dólares en Alemania que es algo más de €300.000

    Lleva alrededor de 2 millones de dólares fuera de España y sumando. Se estrena en junio en un y en agosto en EE.UU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *