PRIMER GOYÓMETRO PREMATURÍSIMO: DIRECCIÓN NOVEL PREMIOS GOYA 2019

Iniciamos la carrera a los Premios Goya 2019 con nuestros célebres “Goyómetros”. Nuestra primera -y prematurísima- quiniela se centra en una de las categorías a priori más pronosticable: dirección novel.

La inesperada irrupción de Arantxa Echevarría en el Festival de Cannes con su drama social Carmen y Lola supone un hito para nuestra cinematografía que la posiciona directamente en primera línea de cara al Goya.

Como cada año, el Festival de Málaga (uno de los indicadores tradicionalmente más fiables) colocará al menos una de sus competidoras en el cuarteto. De la selección de las últimas cinco ediciones de Málaga, un mínimo de dos películas resultaron posteriormente nominadas al Goya novel de su año. De ellas, tres se alzaron con el cabezón.

Este año la “malagueña” mejor posicionada es Sin fin, probablemente la película mejor valorada de la pasada edición del festival. Otras opciones “made in Málaga” serían Mi querida cofradía, muy apreciada por el público; y la injustamente omitida en las biznagas Formentera Lady. Menos opciones para Meritxell Colell por Con el viento, ganadora en ZonaZine: hace un año los Goya obviaron a la también ganadora en ZonaZina y muy superior Julia Ist.

Gran expectación por el salto al largometraje de Jota Linares -su peli la lleva el mismo team de Tarde para la ira– y Celia Rico. En ambos casos, la fecha de estreno es estratégica de cara a la temporada de premios.

A priori, la apetecible El pacto, de David Victori, parece de corte más comercial y menos premiable. Aun así, se trata tal vez de la producción más potente del listado (con permiso de Gente que viene y bah).

Y la tapada del grupo puede ser Sordo, de esas que podría dar la campanada también a nivel interpretaciones.

Os dejamos con nuestro primer goyómetro 2019 a mejor dirección novel. Iremos actualizando el termómetro al calor de los estrenos.

1. Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
2. Hermanos Alenda, por Sin fin
3. Jota Linares, por Animales sin colar
4. Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre
5. Marta Días de Lope, por Mi querida cofradía
6. Paù Dura, por Formentera Lady
7. David Victori, por El pacto
8. Meritxell Colell, por Con el viento
9. Alfonso Cortés-Cavanillas, por Sordo
10. Patricia Font, por Gente que viene y bah

4 thoughts on “PRIMER GOYÓMETRO PREMATURÍSIMO: DIRECCIÓN NOVEL PREMIOS GOYA 2019”

  1. Yo a Arantxa la veo como la única fija a día de hoy, la de Sin fin depende (creo que pasará más desapercibida que otros debuts en Málaga) pero sería raro tener a Javier Rey y no la peli, pero mi quiniela es similar cambiando a los hermanos Alenda por Vitori.

  2. Bastante de acuerdo. Aún es pronto pero ya se postula como la primera favorita aunque cuidado con Jota Linares. Su película tiene muy buena pinta!

  3. Si yo también creo que Arantxa pinta a ser de las que llegará la final y creo que Jota Linares lo mismo porque su peli pinta espectacular. Luego creo que Sordo hará ruido porque tiene un reparto potente y muy buena pinta y del resto pues a ver Sin fin podría ser porque Rey se postula como fijo también a actor revelación… Aunque no descartemos Formentera Lady que se estrena este mes y la irán moviendo todo el verano…

  4. Yo tengo mucha fe en la de Celia Rico. No necesariamente respecto a las nominaciones, pero sí como peli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *