ENTREVISTA AL PRODUCTOR DYLAN MORENO: “EL INTERCAMBIO ES UNA COMEDIA DE DIÁLOGOS EN LA QUE NADA ESTÁ ESCRITO AL AZAR”

Hoy tenemos el placer de ofreceros nuestra entrevista al productor Dylan Moreno, que el pasado viernes estrenó su segundo largometraje, la comedia “El intercambio“. Del lanzamiento de esta película, de lo que le ha costado estrenarla en salas, y de su próximo proyecto, el largometraje “La mancha negra”, hablamos en esta amena tertulia.

Os dejo con la entrevista a Dylan Moreno:

– “El intercambio” es la segunda producción de Marila Films tras “Rey Gitano”, ¿qué te llevó a apostar por esta historia?
– En realidad, “Rey Gitano” la hice con otra productora, RH Cinema, que está participada por una empresa del propio director de la cinta y por una propia. “El Intercambio” es la primera, espero que de muchas, producción de Marila Films. Dependiendo del género del propio guión, siempre busco historias que me transmitan y que de alguna manera me conmuevan o tengan un trasfondo en la historia. Esto me ocurrió con “El Intercambio”, tiene esa parte de comedia disparatada que saca risas al espectador y ve recompensado el pago de su entrada, pero además toca una temática “tabú”, como el es intercambio de parejas y la relación entre personas. Fíjate que hay muchas personas que la han visto por segunda vez y me han dicho que les ha gustado más que la primera y que han entendido mejor el significado real del mensaje que la película quiere transmitir.

– Esta comedia destaca por estar protagonizada por caras muy conocidas para el gran público como Hugo Silva, Pepón Nieto, Rossy de Palma y Paco Tous, ¿cómo conseguiste este reparto?
– La verdad es que la condición que le puse al director para producir esta película, es que, al menos, parte del elenco fuera con caras conocidas. Es así y ha estado a punto de guardarse en un cajón, ¡imagínate con caras desconocidas! Parece que esta fue la parte más sencilla de la producción, ya que fue el propio guión el que enamoró a estos grandes actores y no pudieron rechazar encarnar a estos personajes en una comedia de diálogos en la que nada está escrito al azar.

– Además, también has logrado, sin quererlo, reunir al reparto masculino de “Los hombres de Paco” con Hugo Silva, Pepón Nieto y Paco Tous.
– Sí, creo que ha sido una oportunidad increíble poder contar por primera vez desde la famosa serie con los 3 actores reunidos en la película. Recuerdo que hicimos una foto en el rodaje con ellos tres y fue trending topic. La gente los echa de menos y les ha gustado volver a verlos reunidos.

– ¿En cuántas semanas y dónde se rodó este largometraje?
– Fue todo un reto y supuso un gran trabajo por parte del director y los actores, ya que tuvieron que hacer un gran trabajo durante los ensayos, y venir el día que dábamos primera claqueta absolutamente preparados, ya que todo se rodó en 2,5 semanas. Todo un récord para una película que a priori puede parecer sencilla por tener mucho plató, pero para nada es así, ya que es una película con mucho diálogo y obligatoriamente con un acting de 10 de los actores para que funcione. Algo que han cumplido con creces. A todo esto se sumo que rodamos en verano en Mollina, un pueblo a las afueras de Málaga, con un calor de aúpa. También se rodaron exteriores y recursos en Alhaurín de la Torre y en Málaga capital.

– ¿Nos podrías comentar cómo ha sido el proceso de distribución de “El intercambio”?
– Durísimo, nadie ha confiado en la película, excepto Vértice 360, que son los únicos que mostraron apoyo, pero que por tema de mínimos de presupuesto de copias y publicidad, no pudimos hacerlo con ellos. Al final, nuestra propia productora, y con la contratación de Emilio Oliette que nos ha hecho el booking, hemos podido realizar la distribución y salir al mercado con 130 copias, algo que nos ha costado casi la salud, pero es lo que ocurre cuando confías en un producto y quieres que llegue al público.

– Creo que puedes dar fe de que trabajar la promoción de una película sin el apoyo de Atresmedia o Mediaset es toda una proeza heroica.
– Totalmente, Atresmedia y Mediaset son empresas privadas y tienen todo el derecho a decidir en que películas quieren entrar y en cuáles no, pero es cierto que es imposible acercarse a un producto en el que estén ellos por el apoyo publicitario que supone. Reconozco que los productores tienen ese punto de locura, por sacar películas al mercado que no estén apoyadas por una cadena nacional. La pasión es lo que tiene…

– Cambiando de tema, creo que pronto comenzará el rodaje de tu tercera producción, ¿qué nos puedes contar sobre ella?
– Estamos cerrando fechas y cabeza de cartel, pero comenzaremos el rodaje antes de fin de año y estoy muy ilusionado. El proyecto se llama “La mancha negra”, y es un thriller rural ambientado en los años 70 dirigido por Enrique Garcia, y cuenta con un elenco y equipo de primera línea. Ya contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía y Canal Sur, este año aplicaremos a las ayudas del Ministerio y seguimos trabajando para cerrar algunos derechos de antena. Es un género diferente al que he trabajado, pero creo que es un guión que no dejará indiferente al público.

– Además, como con tus anteriores producciones, volverás a rodar en tu tierra, Málaga, ¿no?
– Bueno, en un principio esa era la idea, y siempre considero la ciudad donde nací, como primera opción, pero la verdad es que, curiosamente, me ofrecen ayudas en otras ciudades de Andalucía y un interés por este proyecto, cosa que no ha ocurrido en Málaga, con lo que todo apunta a que por primera vez, voy a tener que salir de mi ciudad para rodar “La mancha negra”, una pena la la creación de industria de mi ciudad.

– Como curiosidad, también te hemos visto como actor en películas como “Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, o “Maniac tales”, ¿te volveremos a ver pronto delante de la cámara y no sólo como productor?
– Y te olvidas de “Altamira”, con Banderas, y algunas otras producciones; me encanta meterme en la piel de personajes, pero es cierto que la producción te roba todo el tiempo del mundo y deja poco margen para algo tan serio como es la interpretación. Aún así, me veréis pronto, si Dios quiere, lo necesito.

– Para terminar, nuestra pregunta clásica, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?
– Soy muy de cine español como primera opción, aunque no puedo negar que también veo algún blockbuster. Por supuesto, no me pierdo las producciones de los colegas de mi tierra, y compañeros de Procinema, destacar por encontrarse más de actualidad “Sin Fin”, de Jose Antonio Hergueta, que, entre otros, se hizo con la Biznaga de plata a mejor actor a Javier Rey; “Oh! Mammy Blue”, dirigida por Antonio Hens, que acaba de ganar la Tesela de Oro a mejor largometraje y Tesela de plata a mejor actriz en el Festival de Alicante; y la divertida comedia “Contigo no, bicho”, presentada en Málaga. Tampoco me pierdo las producciones de mis colegas andaluces de Aepaa-Apria. Ya se ha demostrado la calidad artística y técnica que hay en Andalucía y aún queda mucho por andar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *