“SIN LÍMITES”, UNA SUPERPRODUCCIÓN DE 25 MILLONES DE EUROS QUE DIRIGIRÁ SIMON WEST A PRIMEROS DEL AÑO PRÓXIMO

Nos levantamos con la grata noticia de que a primeros del año próximo comenzará el rodaje de “Sin límites“, una superproducción de 25 millones de euros de presupuesto, que dirigirá Simon West, un gran especialista en películas de aventuras y acción (“Lara Croft”, “Con Air”, “La hija del general” y “The Expendables”). Esta producción de Mono Films (“Loving Pablo”, “Camarón”) con la colaboración de Kilima Media nos contará el viaje de Magallanes y Juan Sebastián ElCano alrededor del mundo: El 10 de agosto de 1519, 265 hombres partieron de España a bordo de cinco barcos en una expedición, financiada por la Corona Española, en busca de un paso desconocido al otro lado del mundo hacia las Islas de las Especias. Al frente, se encontraba Fernando de Magallanes, un hombre con una determinación y una voluntad descomunales. Después de tres años de travesía con tormentas inimaginables, temperaturas extremas, hambre, enfermedades, luchas, conquistas, motines y locura, un solo barco casi fantasma, regresó a casa con tan sólo 18 supervivientes. Magallanes no estaba entre ellos. En su lugar, Juan Sebastián Elcano culminaba una de las más grandes hazañas de navegación de todos los tiempos: completar la primera vuelta al mundo. La audacia y los logros de estos expedicionarios cambiaron para siempre la percepción del mundo: se descubrió el tamaño del Océano Pacífico y las verdaderas dimensiones de la Tierra, y se probó que los océanos estaban conectados confirmándose, definitivamente, que la tierra era redonda.

El rodaje de “Sin límites” se llevará a cabo en diferentes localizaciones del País Vasco, Sevilla, Canarias (donde se recrearán escenarios naturales de la Patagonia y el Estrecho de Magallanes) y República Dominicana, en cuyas costas se reconstruirán los poblados guaraníes y filipinos que los expedicionarios visitaron en su viaje alrededor del mundo y donde se encuentra una de las sedes de los míticos Pinewood Studios, en cuyas instalaciones se rodarán algunas de las escenas marítimas más complicadas como las que recrean las espectaculares tormentas del Cabo de Buena Esperanza. La producción contará además con una réplica de la Nao Victoria, única nave que consiguió regresar de las cinco que partieron.

Me parece una buena propuesta pero no nos podemos olvidar que todas las grandes superproducciones históricas españolas han sido grandes fiascos de taquilla. El último, “Oro”, de Agustín Díaz Yanes: 8 millones de euros de presupuesto y poco más de un millón de euros de recaudación en cines.