ENTREVISTA A DIEGO PORRAL QUE CON “UN DÍA EN EL PARQUE” HA REALIZADO UNO DE LOS CORTOS DE ANIMACIÓN MÁS NOMINADOS DEL ÚLTIMO AÑO

Con tan sólo 25 años ya sabe lo que es pisar la alfombra roja de grandes festivales, e incluso de galas tan importantes como los Goya y los recientemente creados Premios Quirino. Estamos hablando del joven animador Diego Porral que con su trabajo final de curso “Un día en el parque” ha hecho reír a miles de personas, nosotros entre ellos. De su corto y de otros temas de animación hablamos con Diego Porral en este entrevista:

– ¿Cómo surge el proyecto de este corto de animación?

– Es un proyecto de escuela y, por tanto, los tiempos son un poco limitados. Hay que ser un poco consciente de tus limitaciones, no tienes mucho tiempo, no tienes un equipo grande ni de dinero…Entonces, vas cuadrando tu historia con pocos personajes, pocos escenarios y qué quiero aprender con este proyecto. Así que, como ya sabrán todos los que han visto el corto, trabajé en esta conversación cuyo tema es una crítica a mi generación. El guión y toda la animación la he hecho yo solo, lo único que solicité ayuda en el actor de doblaje, lo demás lo hice yo porque quería aprender todas las fases de un rodaje de animación.

– ¿Para el personaje del anciano te fijaste en alguien?

– Pues, sí, se parece mucho a mi abuelo, pero no sé por qué. No fue mi idea, pero al dibujarlo y verlo, pensé: ¡leches, mi abuelo!

– A nivel de festivales y premios tampoco te puedes quejar con tu cortometraje.

– Para nada. El primero así importante fue el 3D Wire, donde me llevé el premio del público; luego, en mi Universidad también hay un festival y ahí gané varios premios, y uno de ellos era el acceso a Promofest, y así pude enviar este trabajo a 50 festivales y eso me ayudó a que mi corto llegase más lejos. Lógicamente, la más importante fue la nominación al Goya y también a los Premios Quirino, donde para mí es todo un honor estar nominado en su primera edición.

– Hablando de los Premios Quirino, ¿qué te parece la creación de unos premios específicos de la animación iberoamericana?

– Me parece fantástico. Era algo necesario y, además, te permite crear contactos con otras empresas y animadores de otros países que están haciendo cosas muy interesantes.

– Ahora te encuentras estudiando un master en París, ¿cuéntanos un poco sobre qué va?

– Pues, el master es de animación 2D y 3D en la Universidad de Gobelins. Nos enseña un poco todo el backline de animación (storyboard, guión…) y el master es como meterte en tercero y cuarto de posgrado. Somos 25 personas, de 15 nacionalidades diferentes y está genial la mezcla de culturas, de ideas…Y, como decía, en tercero son muchos ejercicios de animación, de todo tipo, muy duros pero se aprende mucho. Y el cuarto curso es la creación de un cortometraje en equipos de cuatro o cinco personas.

– ¿Dónde te formaste tú como animador?

– Yo estudié Arquitectura en la Politécnica en Madrid y de ahí me di cuenta que lo que me gustaba de verdad era dibujar cosas en 3D y me enteré que al lado de mi casa había una Escuela de Animación, ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, y allí estudié 3 años.

– De la animación de nuestro país, ¿qué últimos trabajo te han llamado la atención?

– Me gusta “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y “Klaus”, de Sergio Pablos, que, curiosamente, incluso conocen mis compañeros de máster, pinta muy bien este proyecto.

A continuación, os dejamos con el cortometraje completo de “Un día en el parque”, de Diego Porral:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *