LA PELÍCULA “MEMORIAS DEL CALABOZO”, DE ÁLVARO BRECHNER, CAMBIA SU TÍTULO POR EL DE “LA NOCHE DE 12 AÑOS”

Descubrimos, gracias a la información que estamos cotejando desde Cannes, que la película “Memorias del calabozo“, que se rodó el año pasado bajo la dirección de Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”), ha cambiado su título por el de “La noche de 12 años“. Un título más acorde con este biopic centrado en la figura del ex Presidente José Mújica, quien estuvo preso doce años (entre 1972 y 1985), castigado por los militares que gobernaban en Uruguay. En su reparto destacan Antonio de la Torre, que interpreta a José Mujica, y Chino Darín, que interpreta al periodista y escritor Mauricio Rosencof.

Se trata de una producción de Tornasol Films, Alcaravan AIE, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Haddock Films (Argentina) y Manny Films (Francia), que cuenta con la participación de Movistar +.

“Memorias del calabozo” es una adaptación al cine del libro homónimo escrito por Mauricio Rosencof junto a quien fuera ex ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro. En sus páginas se relatan sus años de detención junto a Mujica, durante la dictadura militar en su país, cuando todos ellos militaban en el movimiento de guerrilla urbana Tupamaros. Fueron casi doce años, entre 1973 y 1985, en los que los trasladaban de cuartel en cuartel, aislados, torturados pero mantenidos vivos como rehenes del régimen militar. Rosencof y Fernández Huidobro se prometieron que si sobrevivían, escribirían un libro sobre su calvario, como de hecho hicieron. En 1985, tras la llegada de la democracia a Uruguay, los tupamaros se reconvirtieron en movimiento político legal.

¿Veremos esta película en San Sebastián?

2 thoughts on “LA PELÍCULA “MEMORIAS DEL CALABOZO”, DE ÁLVARO BRECHNER, CAMBIA SU TÍTULO POR EL DE “LA NOCHE DE 12 AÑOS””

  1. Pues podría ser pero aún no hay trailer ni poster no? De estrenarse entre septiembre y diciembre puede ser una de las grandes pelis del año y los dos protas podrían ser serios candidatos a premios siempre que resulte buena película y ellos lo claven.

    Ya iréis contando más cosas.

  2. El libro es una obra ejemplar celebrando la palabra humana. Ese diálogo alucinante entre dos seres humanos a los que les fue robada “la soledad” como ellos mismos indican. De Mujica hacen alusiones por haberlo sentido pero no compartido. Me enorgullece que haya sido llevado al cine, que se sepa, que se conozca y difunda la ceguera a la que intentaron someter al pueblo uruguayo, a tres hombres que luego serían su ministro de defensa, su escritor afanado y hasta su presidente de la república. Mis mejores deseos de éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *