“LAS CLOACAS DEL INTERIOR”, PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL TELEVISIVO 2017

PRO-DOCS, la asociación profesional de productoras especializadas en documental, ha premiado a “Las cloacas del interior”, dirigido por Jaume Roures, con el Premio al Mejor Documental Televisivo de 2017 que otorga . La entrega del galardón tuvo lugar en la gala inaugural del Festival Internacional de Cinema Documental DocsBarcelona celebrada anoche en los cines Aribau de Barcelona. Este galardón se suma al premio 1924 del ámbito audiovisual otorgado al documental por Ràdio Associació de Catalunya el pasado 3 de mayo como reconocimiento al “trabajo valiente de investigación y análisis sobre las maniobras ocultas del Ministerio del Interior”.

“Las cloacas del interior, que cuenta con un guión de Jaume Grau, muestra nueve meses de trabajo de investigación y análisis sintetizados en 80 minutos de documental y que sitúan por primera vez bajo el foco de la opinión pública un entorno de ilegalidades y corrupción en el seno del Ministerio del Interior que había quedado oculto hasta ahora. El documental parte de las grabaciones que el diario “Público.es” dio a conocer en junio de 2016 entre el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Gracias a las investigaciones de los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo, se van destapando las diferentes tramas que han confluido en la policía.

“Las cloacas de interior” intenta levantar la mirada por encima de los casos para encontrar un hilo conductor global. Es un relato de la guerra sucia, exponiendo los hechos y enmarcándolos en un contexto histórico. El trabajo tiene un gran valor documental gracias a la aportación de cuatro policías, que hablan por primera vez ante una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; el sargento de la Guardia Civil José Oreja y un alto funcionario del Ministerio del Interior que quiere guardar el anonimato. El documental fue emitido en TV3 (con una audiencia del 30,1%), ETB, IB3 y GOL.

2 thoughts on ““LAS CLOACAS DEL INTERIOR”, PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL TELEVISIVO 2017”

  1. Y,por supuesto,sobre el PP.Del cortijo mafioso que tiene montado el PSOE en Andalucía desde hace 40 años La Secta no dice ni mú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *