EL DOCUMENTAL “ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO”, DE GAIZKA URRESTI, SE ESTRENÓ AYER EN 4 CINES DEL PAÍS VASCO – El Blog de Cine Español

EL DOCUMENTAL “ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO”, DE GAIZKA URRESTI, SE ESTRENÓ AYER EN 4 CINES DEL PAÍS VASCO

Ayer también se estrenó en cines el documental ““Arizmendiarrieta, el hombre Cooperativo”, dirigido por Gaizka Urresti, con 4 copias y todas ellas en el País Vasco pero la semana que viene llegará también a un cine de Barcelona y a otro de Pamplona, a la espera de tener un recorrido por todo el país.

Este documental está centrado en la figura de José María Arizmendiarrieta, un párroco vasco que fundó el movimiento cooperativista en Euskadi, lo que después dio lugar a empresas como Fagor o Eroski. La importancia de este personaje, que está en vías de ser canonizado, se encuentra en su apuesta por el desarrollo social, encima en plena época franquista, y decidió crear herramientas, como las cooperativas, para favorecer la participación de los trabajadores en la economía. Como apenas hay documentos fotográficos, y menos de vídeo, de José María Arizmendiarrieta, Urresti ha tenido que recurrir a la animación para contar una parte de su historia.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *