¿SABÍAS QUE “LA RESIDENCIA”, DE CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR, FUE LA PELÍCULA ESPAÑOLA MÁS TAQUILLERA DE TODOS LOS TIEMPOS?

En el año 1969 Narciso Ibáñez Serrador hizo historia en nuestro cine al conseguir con su primera película, “La residencia“, un éxito de público antes nunca conocido. Fue en fenómeno tan grande que acabó convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia del cine. Tras casi un año en la cartelera logró más más de 3 millones de espectadores y recaudó 750.000 € de la época y todavía hoy en día se sitúa entre las producciones españolas más vistas de la historia en cines.

Basado en una historia de Juan Tebar el guion está firmado por Luis Peñafiel, seudónimo como escritor de Chicho Ibáñez Serrador. Además, también contó con uno de los presupuestos más altos de la época de nuestro cine. Existen tres versiones de la película: la destinada al mercado de Estados Unidos (94 minutos), la versión estrenada en cines (99 minutos) y la editada en VHS para algunos países (105 minutos).

En su reparto aparecen Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Cándida Losada, Maribel Martín, Pauline Challoner, Mary Maude, Paloma Pagés, Teresa Hurtado y Blanca Sendino, entre otros.

Como curiosidad, destacar que “La residencia” fue la primera película española rodada en inglés para favorecer su salida al mercado internacional. Sin embargo, fuera de España no fue muy bien acogida pero con el paso del tiempo también acabó convirtiéndose en una película de culto.

¿De qué va?

Un lugar apartado en la Provenza francesa aloja una mansión/residencia para las hijas ilegítimas de familias pudientes, donde la directora del centro somete a las alumnas recluidas a una durísima disciplina. Al clima de crispación que se vive en la residencia se le sumará la desaparición de varias alumnas. La llegada de una nueva pupila, Teresa, parece acelerar las extrañas desapariciones.

¿Sabéis que película le quitaría el puesto de honor de ser la más taquillera de la historia de nuestro cine? (Lo contaremos pronto en otro artículo).

El tráiler: