ENTREVISTA A MARTA DÍAZ DE LOPE: “EL PRIMER GRAN REFERENTE QUE TENÍA AL ESCRIBIR EL GUIÓN DE MI QUERIDA COFRADÍA ERA BERLANGA”

En el pasado Festival de Málaga tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con la joven directora Marta Díaz de Lope, que nos regaló una de las sorpresas del certamen con su divertida “Mi querida cofradía“, premio del público en Málaga, donde hablamos del proyecto Ópera Prima de la ESCAC, de su guión, del excelente reparto con el que ha contado en su primer largometraje y sobre por qué, finalmente, la anunciada Concha Velasco no pudo trabajar en esta película.

A continución, nuestra entrevista a la directora y guionista Marta Díaz de Lope:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surgió este proyecto que parte del proyecto Ópera Prima de la ESCAC?

– El proyecto surgió de la Ópera Prima de la escuela que ofrece la oportunidad a algunos alumnos de realizar su primer largometraje. Y, bueno, yo entré con una idea en este programa y fue el marco perfecto para desarrollarla. Empezamos a desarrollar el guión, buscar la financiación, la preproducción…

– Eres también la guionista de “Mi querida cofradía”, ¿cómo nació esta historia?

– Pues durante una semana Semana Santa viendo una procesión con mi madre hace unos cinco años pensé por qué no escribir una historia marcada en ese ambiente que tenía un contexto dramático muy interesante.

– Cada año salen varias producciones de la ESCAC, algunas con un presupuesto muy reducido, pero tú has tenido la suerte de que han confiado en tu proyecto y has contado con un presupuesto interesante para una Ópera Prima.

– Sí, para nosotros que somos ex alumnos, y algunos todavía estudiantes, ha sido todo un privilegio contar con el presupuesto necesario para realizar lo que queríamos gracias a la ESCAC y a la coproducción de La Zanfoña y Sacromonte Films, TVE, Movistar +, Junta de Andalucía, Canal Sur…fue un recorrido lento pero, poco a poco, fueron entrando todas estas partes de la financiación de “Mi querida cofradía”. Cada noticia, cada empujón, era una alegría para nosotros.

– ¿Con qué referencia trabajaste esta historia?

– Pues, sobre todo, la verdad, el primer referente que tenía era Berlanga, por el tipo de comedia, muy coral, con muchos personajes. También recuerdo pensar mucho en “La escopeta nacional” cuando escribía el guión y también mucho en Almodóvar.

– Has contado con un reparto femenino de lujo pero cuando se empezó a hablar de este proyecto se escuchó el nombre de Concha Velasco como protagonista de la historia, ¿nos puedes contar que sucedió al final?

– Bueno, fue una propuesta de la directora de casting, Eva y Yolanda, y empezamos a hablar de Concha, incluso leyó el guión, pero hubo un problema de fechas y finalmente no pudo ser. Ella tenía varios trabajos en su agenda y el calendario no nos permitió coincidir para trabajar juntas.

– De todos modos, creo que estarás muy satisfecha con el reparto que tienes en tu primer largometraje, ¿no?

– Estoy contentísima, creo que no podría haber sido mejor, han hecho un trabajo increíble y eso se nota y llega al espectador.

– ¿Por qué el rodaje en Ronda? ¿Cuántas semanas de rodaje fueron?

– Pues yo siempre imaginé la historia de “Mi querida cofradía” rodada en una ciudad como Ronda. Primero, porque toda mi experiencia con la Semana Santa venía de ahí y, segundo, porque Ronda es una ciudad muy monumental, con mucho carácter que creo que iba muy bien con el tono de la peli y con la protagonista. Fueron un total de ocho semanas de rodaje, cuatro en Ronda y cuatro en los platós de la ESCAC.

– Como amante del cine y ya también nueva directora, ¿qué opinas de la nueva oleada de cineastas españoles?

– Creo que hay un nivel muy bueno. La primera que se me viene a la cabeza es Carla Simón con ese exitazo logrado con “Verano 1993” y, bueno, creo que hay mucho talento.

– Unas palabras que animen a nuestros lectores a ir a ver “Mi querida cofradía”.

– Se estrena el 4 de mayo y creo que es una comedia amable que hará entrar al espectador en un mundo nuevo pero al mismo tiempo empatizará con los personajes y sobre todo se reirá, se divertirá y se emocionará mucho viéndola.

– En la rueda de prensa se ha comentado que ya estás trabajando en un nuevo guión, ¿puedes adelantarnos algo al respecto?

– La verdad es que todavía no hay nada sólido. Estoy trabajando en una idea que tengo pero prefiero todavía no adelantar nada porque me queda mucho trabajo por delante.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente en cines y puedes recomendar a nuestros lectores?

– La última que he visto es “La tribu”, de Fernando Colomo. Me divertí mucho viéndola, creo que es muy divertida y el público estuvo muy entregado en la sala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *