Pese a que de forma unánime la crítica la ha aupado al olimpo de las mejores series creadas en nuestro país, Fariña, emitida por Antena 3 y basada en la obra homónima de Nacho Carretero, lleva cuatro semanas consecutivas bajando en audiencia hasta llegar a su mínimo de share ayer miércoles, con una cuota de un preocupante 12,6% que no podemos achacar al partido de Champions, ya que éste finalizó 20 minutos antes del inicio de la emisión del nuevo capítulo. Recordemos que Fariña inició hace dos meses su andadura, siendo líder absoluto de audiencia con un magnífico 21,5% de share.

Precisamente, muchos achacan esta involución en audiencia -una tendencia que se repite en la mayoría de las series- al horario de programación: las 22:51h. Demasiado tarde.

La serie está protagonizada por Javier Rey, Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán y Celso Bugallo, entre otros.

Basada en hechos reales, y adaptando el libro del periodista Nacho Carretero, Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y el propio Nacho Carretero son los guionistas de esta serie cuyos capítulos han sido dirigidos por Carlos Sedes y Jorge Torregrosa.

¿De qué va?

Años 80. Galicia. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80 % de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época.

Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.

Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

Óscar TAUncategorizedAtresmedia,Fariña
Pese a que de forma unánime la crítica la ha aupado al olimpo de las mejores series creadas en nuestro país, Fariña, emitida por Antena 3 y basada en la obra homónima de Nacho Carretero, lleva cuatro semanas consecutivas bajando en audiencia hasta llegar a su mínimo de share...