ENTREVISTA A CARLO D’URSI: “JEFE LLEGARÁ A LOS CINES EL 6 DE JULIO PARA LOS QUE QUIERAN PASAR UN RATO MUY DIVERTIDO EN UNA SALA DE CINE”

Tras el Festival de Málaga, donde presentó “Jefe“, ópera prima de Sergio Barrejón, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el actor y productor Carlo D’Ursi (“Diamantes negros”, “Como la espuma”) y hablamos sobre esta película, qué vio en ella para levantarla como productor, de su carrera como actor, del éxito de “Tabib”, su primer cortometraje como director, y de sus próximos proyectos.

A continuación, nuestra entrevista al actor y productor Carlo D’Ursi:

– En el recientemente clausurado Festival de Málaga has presentado “Jefe”, Ópera Prima, de Sergio Barrejón, que ha sido muy bien recibida por el público y por la crítica, donde algunos se lamentaban de que no hubiera participado en Sección Oficial, ¿qué tienes que contarnos de la presentación en Málaga de tu película?

– Estamos encantados y agradecidos con el espacio que Juan Antonio Vigar y el comité de selección han querido dar a nuestro largometraje “Jefe”. Si la prensa considera que debería haber estado en Sección Oficial y no fuera de Concurso, no puedo que estar muy agradecido a la prensa también por su consideración. Las críticas han sido TODAS positivas, ¿algo bueno tendrá la película?

– ¿Qué te llevó a apostar por la película de un debutante en el largometraje?

– “Jefe” es una comedia con final feliz, pero no obvio. Tiene todos los elementos de un buen thriller empresarial, pero en clave más divertida. Desde el primer momento sentí una corazonada muy grande al leer el guión de Natxo López. Es una película irreverente y juguetona, sin llegar a ser hiriente. Y Barrejón de debutante tiene solo el título, porque tiene tablas por doquier en esta industria.

– ¿Nos puedes resumir cómo ha sido el proceso de financiación de esta película?

– La primera piedra fue la ayuda a producción selectiva del ICAA. El guión gustó mucho, y además con el nuevo esquema de financiación, mi productora Potenza tiene una puntuación de entrada muy alto. Después vino la financiación de la Comunidad de Madrid a desarrollo, que nos permitió realizar una pre-preproducción muy completa. (no me he equivocado, he dicho pre-pre). Asimismo pudimos contar con la coproducción con la empresa Fado Filmes (Portugal) y la financiación de Ibermedia desarrollo y luego producción. Pero la guinda sobre la tarta la puso María Luisa Gutierrez con Bowfinger Entertainment, que entró 6 meses antes de iniciar el rodaje y nos dio la tranquilidad financiera. María Luisa ha sido la mejor partner productiva y humana que he tenido en mi vida profesional.

– Creo que es tu primera película donde además de productor también trabajas como actor de reparto, ¿cómo ha sido esta experiencia?

– No es en absoluto mi primera vez, ¡y menos mal!. Es una tarea muy complicada y he ido afinando la técnica con los años. Empecé con “El último vuelo del flamenco”, seguí con “Diamantes Negros” y ahora “Jefe”. Es vox populi que se me seduce para entrar en una película con un buen papel, luego llega el productor que necesita ser convencido con un buen guión y buenos números.

– ¿Cuándo llegará a las salas “Jefe”? Y anímate a dedicarles unas palabras a nuestros lectores para que vayan a verla a los cines.

“Jefe” llegará a los cines el 6 de Julio: para los que quieran pasar un muy buen rato, que quieran reirse de la vida, de nuestros errores, y de nuestra increíble capacidad como españoles para superarlos y enmendarlos con un final muy feliz.

– Dejando a un lado este largometraje, el pasado fin de semana ganaste el Nastri d’argento, el premio de la crítica italiano, va con una mención especial para TABIB?

– Con el Premio de la Critica Italiano el “nadie es profeta en su patria” ya no vale, al menos en mi caso, aunque mi patria cinematográfica es España.
Ahora se me presenta un buen dilema: por haber ganado la mención en los Nastri D’Argento, el Ministerio Italiano me reconoce una puntuación especial como director si quisiera presentar una película. El mercado italiano es muy dinámico y ya me han llegado las primeras propuestas, pero mi vida y mi familia está aquí así que tendré que barajar muy bien mis movimientos profesionales.

– Imagino que intentarás que “TABIB”, tu primer corto que está teniendo un recorrido espectacular, luche por el Goya el año próximo, ¿no?

– Considerando que mi patria cinematográfica es España, espero desmentir el “nadie es profeta en su patria” con los Goya en algún momento, con “Tabib” como director o como actor secundario por “Jefe”.

– ¿Qué proyectos tienes en tu agenda como actor y productor en lo que queda de año?

– Rodaremos en Chile el largometraje “Fusileros”, sobre la historia del grupo armado que desafió la dictadura de Pinochet. Y como actor ahora empieza la temporada de casting para las series del próximo año, así que espero que sea muy fructífera.

– Para terminar, ¿qué películas españolas has visto últimamente en cines y recomiendas a nuestros lectores?

– Buen rollo sin parar: “Sin Rodeos”. La película que hace llorar a los hombres: “Sin fin”. Para arrodillarse de admiración actoral por Javier Bardem: “Loving Pablo”

One thought on “ENTREVISTA A CARLO D’URSI: “JEFE LLEGARÁ A LOS CINES EL 6 DE JULIO PARA LOS QUE QUIERAN PASAR UN RATO MUY DIVERTIDO EN UNA SALA DE CINE””

  1. Solo por tener a dos actores tan reivindicables ya merece la pena dar una oportunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *