CURIOSIDADES FESTIVAL DE MÁLAGA: DOS MUJERES VENCEN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO


Acaba de clausurar con buenas sensaciones la 21 edición del Festival de Málaga. Un año más, El Blog de Cine Español lo ha narrado in situ y ahora, desde casa reposando las películas, las tapas, copas y el palmarés, os enumeramos los detalles y curiosidades que nos ha dejado el certamen que ha encumbrado a Las Distancias, de Elena Trapé.

– Las pelis de catalanes en Berlín triunfan: hace un año la reivindicable Julia Ist se hizo con la Biznaga de Plata (ZonaZine)

– En contraste a la situación de las directoras en la industria de cine español (con una inaceptable cuota de un 8%), por 2º año consecutivo gana una mujer tanto en Sección Oficial como en ZonaZine.

– Se van de vacío las dos cintas más estimulantes de esta edición: Ana de día y Formentera Lady.

– El dudoso premio del jurado a Casi 40 apunta a un “gracias por venir” para Trueba.

– En las últimas 7 ediciones, el denominado festival de cine “en español” ha premiado solo tres cintas rodadas en castellano (10.000 KMA cambio de nada y 15 años y un día).

– El merecidísimo premio a Alexandra Jiménez le abre las puertas a su primera nominación al Goya: las últimas siete ganadoras (Nathalie Poza por No sé decir adiós, Emma Suárez por La próxima piel, Natalia de Molina por Techo y comida, Natalia Tena por 10.000 KM, Elena Anaya por Todos están muertos, Aura Garrido por Stockholm y Carmina Barrios por Carmina o revienta) fueron posteriormente nominadas al Premio Goya. Además, en los últimos tres años la ganadora de la Biznaga se hizo con el cabezón.

– Javier Rey, mejor actor en Málaga, tiene asegurada su plaza en los Goya revelación.

– La conversión a festival de cine de latino propicia una abundancia de “ex aequo”: dejar fuera a los españoles del palmarés interpretativo restaría interés al festival como referente patrio, y omitir a los latinos quedaría feo.

– El premio del público a Mi querida cofradía supone una refrescante sorpresa y a su vez un golpe para El mundo es suyo en su primer test. Tras el gélido recibimiento de Termodinámica, ligera decepción con las comedias de Atresmedia presentes en Málaga pese al éxito reciente de Sin rodeos y La tribu.