ESTAS SON LAS 25 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2018

Tras uno de los mejores arranques -al menos en lo que a taquilla se refiere- de los últimos tiempos, desde El Blog de Cine Español hemos recopilado las 25 películas españolas más esperadas de lo que resta de año 2018, y hemos comprobado que se trata de una de las mejores ediciones que se recuerda.

A continuación enumeramos los 25 títulos que no os deberíais perder este año. ¿Cuál es tu película más esperada?

 

Las leyes de la termodinámica (Mateo Gil). Estreno 20 de abril

Dirigida por el siempre impecable Mateo Gil, esta comedia abrirá Málaga este mismo viernes y cuenta con el aval de Atresmedia y un elenco que podría ser un buen exponente de relevo generacional en nuestro cine. Lanza una major como Sony y en Miami, único test hasta el momento, gustó mucho, pero su rendimiento en taquilla es una incógnita. Os contaremos nuestras impresiones este mismo viernes.

 

El mundo es suyo (Alfonso Sánchez, estreno 22 de junio)

Que Atresmedia y Warner hayan apostado fuerte por una peli como esta nos hace intuir un importante potencial. Su dúo cómico prota ya contaba con una pequeña legión de seguidores antes del hit de los apellidos vascos. Puede ser una de las sorpresas en taquilla. La semana que viene os contaremos in situ desde Málaga qué tal es.

 

Down a dark hell (Rodrigo Cortés). Estreno 13 de julio


Seis años después de Red Lights llega lo nuevo de Cortés, de nuevo en inglés y con elenco internacional.
Este thriller dramático será distribuido por eOne, que se lo está tomando con -demasiada- calma a la hora de lanzar un mísero póster o teaser trailer.

 

Los Futbolísimos, (Miguel Lamata, estreno 27 de julio)


Solo el hecho de ser adaptación de uno de los libros más vendidos de la literatura reciente ya supone un fuerte plus. Además, el film está dirigido al codiciado público infantil, que este año no tiene apenas propuestas dentro de nuestro cine. Distribuye Paramount.

 

Miamor perdido (Emilio Martínez-Lázaro). Estreno 10 de agosto


Ojo al reencuentro de Rovira y Martínez-Lázaro, artífices de la película más taquillera de nuestra historia. Se trata de una comedia romántica con gato de por medio, cuyo trailer destapa un humor a priori muy del agrado del mainstream. Quizá se eche en falta el soporte de las TV privadas, pero Campeones ya demostró que eso no es sine qua non. Lanza Sony.

 

El pacto (David Victori). Estreno 24 de agosto


Esperadísimo salto al largo de David Victori, uno de esos talentos del que se lleva tiempo esperando grandes cosas. El primer teaser tiene pintaza y está producida por Sony y una de las empresas del momento, Ikuru Films (saga Tadeo Jones, El Niño, El cuaderno de Sara). Además, protagoniza Belén Rueda, que vive un momento de gloria y ostenta el título de musa del thriller nacional tras sus hits El Orfanato, Los ojos de Julia y El Cuerpo.

 

Animales sin collar (Jota Linares). Estreno 14 de septiembre


Otra esperada ópera prima. El nombre de su joven autor, muy reconocido en la escena teatral, ya suena en las nominaciones a la candidatura novel de los Goya. Produce -entre otros- Canica Films, artífices del thriller que lo ganó todo hace un año: Tarde para la ira. Con Natalia de Molina y Daniel Grao de protagonistas, será lanzada por eOne.

 

El reino (Rodrigo Sorogoyen). Estreno 28 de septiembre


Estamos ante una de las firmes candidatas a película del año. Por su fecha, casi que ya podemos dar por oficial que estará en Donosti. En mi opinión, el anterior trabajo de Sorogoyen, Que Dios nos perdone, mereció ganar el Goya y esta sin duda aspira a todo este año. El director repite equipo y protagonista (Antonio de la Torre). De nuevo, produce Tornasol con respaldo de Atresmedia.

 

Gente que viene y bah (Patricia Font). Estreno 5 de octubre


Comedia basada en el best seller de Laura Norton y protagonizada por Clara Lago. Su tono nos remite a No culpes al karma, también de Zeta Cinema. Su taquilla no debería bajar de los €2,1 millones de aquélla, teniendo en cuenta que aquí, además, cuenta con aval de Atresmedia.

 

La sombra de la ley (Dani de la Torre). Estreno 11 de octubre


Una de las grandes producciones del año. Con El desconocido, Dani de la Torre ya mostró su potencia, con especial talento en el manejo técnico y regalando algunas secuencias espectaculares. Ambientada en 1921, retrata el gangsterismo en nuestro país. Repite con Luís Tosar, Vaca Films (“Celda 211”) y Atresmedia. Lanza Fox. ¡Ojo con esta!

 

Tiempo después (José Luís Cuerda). Estreno 9 de noviembre


Cuerda se pasa a la comedia siguiendo la reciente estela triunfal de otros veteranos como Colomo y Martínez-Lázaro. Solo su elenco ya garantiza un fuerte impacto mediático, atención: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Arturo Valls, Carlos Areces, Nerea Camacho, Miguel Herrán, Secun de la Rosa, Manolo Solo, Gabino Diego, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Miguel Rellán, Berto Romero o Eva Hache. Producen El Terrat y Atresmedia y lanzará eOne Films.

 

Superlópez (Javier Ruiz Caldera). Estreno 24 de noviembre


Firme candidata a película española más taquillera del año. El film tiene un buen puñado de mimbres para que así sea y sin duda Telecinco pondrá todo de su parte. La parodia cañí de Superman cuenta con Rovira como protagonista bajo las órdenes de Ruiz Caldera, uno de los grandes maestros de la comedia actual. Lanzará Walt Disney.

 

Mientras dure la tormenta (Oriol Paulo). Estreno 30 de noviembre


Otra llamada a arrasar en las taquillas. Llega tras el hito de Contratiempo, la película española más taquillera de la historia en China. Como El Cuerpo o la citada Contratiempo -pocas películas me han entretenido tanto en los últimos tiempos como esas dos- Paulo vuelve a evocar a clásicos de la novela de misterio con este thriller protagonizado por Adriana Ugarte, Chino Darín, Javier Gutiérrez, Ruth Llopis, Álvaro Morte, Miquel Fernández, Clara Segura y Silvia Alonso. Warner y Atresmedia apostarán fuerte.

 

Yuli (Icíar Bollaín). Estreno 14 de diciembre


¡Menuda racha la de Morena Films este año! Lo nuevo de Bollaín siempre es un evento a tener en cuenta. Se trata de una biografía del célebre bailarín con guión de Paul Laverty. Lanzará eOne Films.

 

Yucatán (Daniel Monzón). Estreno 31 de agosto


Telecinco Cinema y Daniel Monzón, ¿qué más podemos añadir? A bordo de un crucero, se trata tal vez de la producción más importante del año y aspira a todo. Su referente claro es El Niño, anterior filme del director de Celda 211. Difícil ponerle techo a nuestro pronóstico. Esta vez, Monzón se desmarca del thriller y llegará en forma de comedia de acción, con una transformación sorprendente de Luís Tosar.

 

Todos lo saben (Ashgar Farhadi). Sin fecha


Tras saberse que abrirá Cannes, ¿a qué espera Universal en anunciar fecha de estreno en nuestro país? Lo tiene todo para ser una de las fijas de cara a la temporada de premios y una de nuestras mejores opciones para el Oscar en años. Su prometedor trailer también deja intuir un buen potencial comercial, incluso más allá del público cinéfilo.

 

El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam). Sin fecha


Por su envergadura e importancia -tanto para nuestro cine como para nuestro país- debería ser una de las pelis-evento del año. Sin embargo, ya sabemos que España es muy impredecible en lo que respecta al cine. Si una nueva tragedia no lo impide, pronto podremos anunciar su fecha de estreno.

 

7 razones para huir (Gerard Quinto, Esteve Soler, David Torras). Sin fecha


Ópera prima que lleva tiempo haciendo ruido y de las que debemos tener en cuenta para los Goya. Esta comedia negra de historias cruzadas al estilo Relatos Salvajes, está producida por la estimulante Niu d’indi y su elenco no podría ser más apetecible: Emma Suárez, Sergi López, Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Francesc Orella y Manolo Solo son algunos de los nombres.

 

El árbol de la sangre (Julio Medem). Sin fecha


Medem es Medem, a pesar de las últimas decepciones. Este drama en torno a un árbol genealógico cuenta con un reparto estelar. Hasta ahora hay un silencio absoluto y no ha sido mencionada para los primeros festivales del año. Su lanzamiento -de la mano de Diamond Films- probablemente se ubique en el último trimestre, con vistas a la temporada de premios nacionales.

 

Perdiendo el este (Paco Caballero). Sin fecha


Se trata de uno de los puntales de Atresmedia este año, secuela de una de las comedias españolas más taquillera de los últimos años. En esta ocasión, Velilla delega la dirección pero se encarga del guión. La trama se ha desplaza a China y Warner repite en la distribución. Repiten Esparbé, Julián López, Machi, Cámara o Alteiro, y se unen a la fiesta Silvia Alonso (últimamente en todos lados), Edu Soto y Leo Harlem.

 

Quién te cantará (Carlos Vermut). Sin fecha


Una de las más esperadas del año a nivel prestigio. El hype de los que somos incondicionales de Vermut está por las nubes. Aspira a todo de cara a los premios e, incluso, suena en alguna quiniela para Cannes (¿Un Certain Regard?). De hecho, se anunció que su estreno sería anterior a San Sebastián, lo que podría ser una señal. Distribuye la estimulante Caramel Films. ¡Ganazas!

 

Petra (Jaime Rosales). Sin fecha


El que ya sabe qué es estar en la Croisette es Rosales. Su nuevo drama está protagonizado por la actriz del momento, Bárbara Lennie, y según palabras del director, su rodaje resultó extenuante y estuvo marcado por la improvisación y experimentación. ¡Muy apetecible! Distribuye Wanda.

 

El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona). Sin fecha


Rodar y Rodar tratará de volver a vivir un éxito con este biopic del célebre fotógrafo republicano que acabó en los campos de concentración nazis. Protagoniza Mario Casas en su segunda gran transformación física en lo que va de año -la primera fue con la fallida Bajo la piel de lobo-. Lanza Filmax.

 

Casi 40 (David Trueba). Sin fecha


Cuesta entender el silencio en torno a la nueva producción de Trueba tras ganar el Goya con su anterior film, aunque parece ser que fue un secreto premeditado, al estilo Antes del anochecer (Linklater). Lo cierto es que tras su anuncio para Málaga tampoco ha hecho excesivo ruido. Protagonizan Lucía Jiménez y Fernando Ramallo 22 años después de La buena vida.

 

Memorias de un hombre en pijama (Carlos FerFer, Paco Roca)


Otra que se verá en Málaga. Es de las escasas opciones de animación para este año. Adapta el cómic de Paco Roca, codirector del film y guionista. Raúl Arévalo y María Castro protagonizan las partes en carne y hueso.

 

Ola de crímenes (Gracia Querejeta). Sin fecha


Se ha comentado que su estreno se postergará a principios del 2019, pero nosotros nos resistimos a creer que Telecinco vaya a pasar tan larga temporada sin estrenar y pensamos que el tono de este film invita a hacer una jugada similar a Perfectos Desconocidos (también lanzada por Universal). Protagonizan Maribel Verdú, musa de Querejeta, y Paula Echevarría, Juana Acosta, Raúl Arévalo, Nora Navas y Antonio Resines. Como curiosidad, coproduce Amiguetes Ent., de Santiago Segura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *