¿CUÁLES SON LOS MALES DEL CINE ESPAÑOL?

Hoy ha publicado el diario “La Razón” un buen artículo sobre los males del cine español, contrastando los datos de recaudación del cine español estrenado en el año 2010.

Así, resumen los males del cine español en varios puntos.

1º. Exceso de producciones: el año pasado se estrenaron más de 100 películas españolas y muchas de ellas con menos de 10 copias y sin ningún gasto de publicidad para que llegasen al público. Por eso, en este punto estoy de acuerdo, aunque muchos me critiquen. Además, lo estoy porque el 95% de todas estas películas se estrenan con fines no comerciales, es decir, sus productores con las subvenciones y los derechos de televisión ya ganan dinero y no quieren invertir en buenos productos que luego gusten al público.

2º. Las polémicas subvenciones: sí, son necesarias pero no como se están repartiendo ahora. Es un tema complicado pero se debería cambiar la forma de acceder a estas subvenciones y, también, deberían de dejar de ser entregadas a fondo perdido. Por ejemplo, si una película, como “Celda 211”, por ejemplo, arrasa en taquilla y da unos buenos beneficios que devuelva las subvenciones.

3º. Cine de autor y de industria o comercial: en España en las últimas décadas se está haciendo prácticamente, sólo cine de autor, un cine, seamos sinceros, que no interesa al gran público. Si el cine español quiere ser independiente y conectar con el público debe cambiar el chip, debe realizar películas dirigidas sobre todo al target adolescente como muy bien ha hecho la película “3 metros sobre el cielo” que, sin embargo, ha sido vapuleada por la crítica.

4º. Divorcio entre festivales y público: aquí no estoy de acuerdo porque tanto en el cine español como en el resto de cinematografías, recibir premios en festivales no asegura un éxito de taquilla. Los únicos premios que aseguran dinero en la taquilla son los Oscars, no nos engañemos. En España, tenemos los Premios Goya, cuyas películas nominadas todos los años aumentan sus recaudaciones ostensiblemente.

5º. ¿Existe un star-system español?: está claro que no. Ningún actor español asegura por sí mismo que una película triunfe en la taquilla. Si acaso podemos hablar de directores estrella como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, que son una garantía de éxito.

6º. Superposición de estrenos: también estoy de acuerdo con este punto. No es posible que algunos meses del año sólo se estrene una película española y, luego, normalmente, a final de año, se estrenen en un mismo fin de semana tres películas españolas con vocación comercial.

7º. El cine español no hace cine en 3D: con este punto no estoy de acuerdo. El cine español no puede permitirse rodar en 3D porque es una tecnología muy cara. Además, su uso no garantiza el éxito, ahí tenemos el fracaso de “Viaje mágico a África”. Pero Santiago Segura sí le sacará partido al 3D con su esperada “Torrente 4”.

Para leer el artículo de “La Razón”, pincha aquí.