FRANCIA PRODUJO EL AÑO PASADO 300 PELÍCULAS Y CONTÓ CON 1.080 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

Una prueba de que nuestra pequeña industria lleva haciendo milagros más de un lustro es ver que el cine francés contó el año pasado con 1.080 millones de euros de presupuesto, mientras que el cine español sólo contó con 32 millones de euros de ayudas del Estado más el apoyo de las televisiones. El resultado: Francia rodó más de 300 largometrajes y España unas 100. En estos años si no hubiera sido por el boom de las series españolas, gracias a la llegada de plataformas como Netflix y Movistar, el paro en el audiovisual nacional hubiese llegado a unos límites de los que hubiera sido luego muy difícil volver a levantarse y resurgir.

El presupuesto medio de una producción francesa el año pasado fue de 4,9 millones de euros, mientras que en España nos quedamos sobre los 1,2 millones. 72 películas contaron con un presupuesto de menos de 2 millones de euros; 49 producciones francesas tuvieron un presupuesto entre los 4 y los 7 millones de euros; 37 películas galas contaron con un presupuesto entre los 7 y 15 millones de euros; y 52 disfrutaron de un presupuesto entre 2 y 4 millones de euros. En todos estos números se creció menos en las de gran presupuesto puesto que en el 2017 hubo 12 películas con más de 15 millones de euros de presupuesto cuando en el 2016 fueron un total de 15 largometrajes. Estos altos presupuestos sólo se producen en el cine español muy de vez en cuando y en casos extraordinarios como los de Bayona con “Lo imposible” o “Un monstruo viene a verme”. Rodar una película en español que cueste más de 10 millones de euros es misión imposible…

Pero no todo es oro en el modelo cinematográfico francés porque hace un año aproximadamente se filtró una noticia que reflejaba que los actores galos cobraban más dinero cuando trabajaban en producciones galas que cuando lo hacían, repitiendo mismo trabajo, en el cine americano.

Vía: Cineuropa