CRÍTICA “SILENCIO EN LA NIEVE”, DE GERARDO HERRERO: UN MÁS QUE CORRECTO THRILLER BÉLICO

El pasado domingo pudo revisionar en TVE2, en Versión Española, la película “Silencio en la nieve“, de Gerardo Herrero, adaptación al cine de la novela “El tiempo de los emperadores extraños” escrita por Ignacio del Valle, y me sigue pareciendo una más que buena película, quizás de las mejores del veterano director y productor Gerardo Herrero (Tornasol Films).

¿Por qué pienso así? Pues, sencillo, este thriller cuenta con dos grandes actores, Juan Diego Botto y Carmelo Gómez; tiene ritmo, mantiene la tensión en todo momento; cuenta una parte de nuestra historia muy interesante de la II Guerra Mundial (la División Azul); tiene una gran factura visual y excelente fotografía; recrea muy bien la época histórica que trata y, además, cuenta con el presupuesto suficiente para que su vestuario y decorados luzcan bien en pantalla y hasta se despida la trama con una pequeña batalla bélica con tanques incluidos. Todo esto en una historia que ocurre en la fría y nevada Rusia, por lo que no me quiero ni imaginar la difícil situación que tuvo que pasar el equipo de dirección artística de este largometraje. Eso sí, el desenlace se presenta demasiado atropellado – ¿falta de presupuesto? – provocando que su clímax final resulte algo decepcionante para el espectador. También hay que destacar que tantos minutos dedicados al juego de la ruleta rusa logran que se pierda toda la tensión que debería de generar este azar kamikaze. Por cierto, el que dirige este mortal juego es Reyes Abades, el mago de los efectos especiales, que nos dejó el pasado mes de febrero, en el que creo que es su cameo en el cine más representativo.

Por último, destacar que como el 98 % de las producciones de Gerardo Herrero, y eso que la mayoría son películas entretenidas, fue un rotundo fracaso de taquilla.