CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LA CAJA KOVAK”

Hace unos días leí un artículo muy interesante en bloguionistas sobre esta película y provocó que volviera a verla. Cuando se estrenó en 2006, “La caja Kovak” no me convenció, me pareció un film totalmente fallido. Este nuevo visionado en DVD lo he disfrutado bastante más.

Producida por Julio Fernández (Filmax), su aspecto visual es muy norteamericano. El arranque de la película es espectacular y muy interesante. La historia de varios suicidios provocados, consigue atrapar. Durante la primera hora de metraje las expectativas son altas, la trama aunque tiene algún altibajo es interesante. A partir de este momento la historia se va cayendo poco a poco hasta que cae en lo inverosímil y tira por la borda todo el interés, cuando llega el desenlace el interés acaba siendo nulo. Esto no deja de ser curioso, ya que en el guión trabajaron Jorge Guerricaechevarria y Daniel Monzón. En las colaboraciones con Álex de la Iglesia este ya era uno de los problemas de los textos de Guerrica y que precisamente subsanaron en la excelente “Celda 211” años después.

Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968) situó la trama en su lugar de nacimiento y que conoce muy bien. La isla de Palma fue usada como plató. Monzón ejerció durante un tiempo como crítico de cine, llegó a ser subdirector del programa de la 2 “Días de Cine” y debutó como guionista en “Desvío al paraíso” junto a Gerardo Herrero, llegó a ser ocasional actor en “Torrente, el brazo tonto de la ley”. “El corazón del guerrero” primer film de Monzón como director tenía un arranque interesante que a la media hora caía en picado, chirriando la fusión entre realidad y ficción narrativa. Joel Joan era el héroe. Sin embargo su segundo film era excelente, divertido y paródico “El robo más grande jamás contado” (2002).

“La caja Kovak” tiene una buena fotografía obra de Carlos Gusi y su trama recuerda por momentos a “Abre los ojos”  “Desafío total” o alguno de los films más flojos de Shyamalan, algo más artificiosa todavía. Hay algunos personajes poco trabajados, fundamentalmente el de Lucía Jiménez, a la que no acabamos de conocer del todo y que al final aporta menos de lo esperado. El trabajo como protagonista del actor estadounidense Timothy Hutton (16 de agosto de 1960) es correcto, se podía esperar algo más.

La primera vez que vi la película no había estado nunca en Palma, curiosamente al verla esta vez he reconocido la mayoría de localizaciones, ya que por motivos profesionales en estos años he estado muchas veces en la isla y he podido recorrerla. La película saca mucho partido del paisaje de la isla.

Los primeros planos nos introducen en un avión, donde aparecen los dos protagonistas que no se conocen. Ella no llegamos a saber el motivo de su viaje. El del escritor es para una presentación en la que conocerá al señor Kovak, un hombre de la tercera edad, de oscuro pasado y que provocará varias desgracias. El film empieza a decaer justo cuando conocemos lo que pretende Kovak.

Para finalizar me gustaría resaltar varias cuestiones curiosas. La música es de Roque Baños y en los títulos de crédito escuchamos el tema central, “Gloomy Sunday”, en una versión diferente, en la voz de la protagonista, Lucía Jiménez (años atrás se había dedicado a la canción), demostrando tener mucho feeling y buena voz. El director de la segunda unidad fue Paco Plaza, habitual colaborador de Jaume Balagueró y que actualmente está preparando “Rec 3”. Los efectos especiales bastante elaborados son obra del equipo de Raúl Romanillos. El story editor de guión fue Alberto Marini.