Hoy tenemos el placer de ofreceros nuestra entrevista a Rafael Lambea, Director General de CREA SGR, una empresa que trabaja en la mayoría de películas españolas y seguro que os sonará porque habréis visto su nombre y logo en multitud de producciones nacionales. Espero que esta entrevista os sirva para conocer esta empresa y cómo funciona dentro de nuestra pequeña industria.

A continuación nuestra entrevista a Rafael Lambea:

– Para empezar nos puedes comentar a qué se dedica la empresa Crea SGR?

– Crea SGR es una entidad financiera, concretamente una sociedad de garantía recíproca, supervisada por el Banco de España y cuyo único fin consiste en prestar garantías para permitir el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual y cultural español. Lo que hacemos nosotros, gracias a nuestros profesionales especializados, es analizar los proyectos que se nos presentan y, en caso de considerarlos viables, les avalamos ante los bancos para que puedan conseguir los préstamos que necesitan para su actividad. Actualmente tenemos cerrados convenios con las entidades más importantes como Bankia, Sabadell, Santander, BBVA y Triodos Bank etc.

– Entonces, ¿se podría decir que sois una entidad imprescindible para el cines español?

– Pues, sin ánimo de resultar presuntuoso, si que afirmaría que somos una herramienta muy importante para el cine español. Por ponerte un ejemplo, de las últimas 8 ediciones de los premios Goya, todas las películas premiadas han contado con la participación en la financiación de CREA SGR. Este año, La librería, y, en ediciones anteriores, Tarde para la Ira, Truman, La isla Mínima, Vivir es fácil con los ojos cerrados o No habrá paz para los malvados contaron con el aval de CREA SGR.

– En el año 2016 la mitad de las películas españolas que se estrenaron en cines contaron con vuestro apoyo, ¿cuál fue el dato del año pasado?

– Nos seguimos manteniendo en el mismo porcentaje, más o menos del 50% de participación en las películas estrenadas en 2017 con una recaudación superior a los 80.000 €. Este año destacaría nuestra participación en Perfectos Desconocidos que ha sido la sorpresa del año y el reconocimiento definitivo de Alex de la Iglesia, pero también señalo Oro, Despido Procedente, La Piel Fría, Abracadabra, La librería, En tierra Firme, El Bar, Incierta Gloria, los del Túnel, Villaviciosa de al Lado y finalmente apunto otra película que ha funcionado de maravilla en taquilla que ha sido Señor dame Paciencia. En total hemos participado en 21 de las 45 películas más taquilleras del año.

– ¿Cómo es posible que de media se tarde casi 4 años en nuestro país en levantar un proyecto cinematográfico?

– La verdad es que los plazos en este país son tremendamente largos. Muchos productores, sobre todo los que han iniciado hace poco su andadura en este sector nos trasmiten su desesperación por el tiempo que se tarda en levantar un proyecto y verlo finalmente en una pantalla. Hay muchos factores que hacen muy lento el proceso: Por un lado la escasa dotación presupuestaria anual que destina la administración al sector cinematográfico hace muy compleja la posibilidad de recortar plazos. Por otro lado están las televisiones, que mantienen sus ritmos y sus intereses creativos y comerciales independientes de las ofertas que realizan los productores independientes y, finalmente, la participación de las televisiones autonómicas que también tienen sus plazos absolutamente independientes. Esto hace que, tratar de encajar todas las piezas de un proyecto audiovisual sea muy complejo y necesite de mucho tiempo y paciencia.

– La llegada de nuevas plataformas como Netflix, HBO y Movistar han provocado un mayor número de rodajes en el audiovisual nacional sobre todo en nuestra ficción televisiva, ¿crees que este será el futuro de nuestra pequeña industria?

– Eso es indiscutible. La aparición de las plataformas de pago actuales y probablemente las que faltan por llegar han revolucionado radicalmente el mercado audiovisual no solo ya español sino mundial. Las alianzas para la explotación de servicios audiovisuales que estamos viendo en las empresas más importantes del Nasdaq americano hacen prever que el fenómeno ha llegado para quedarse. Es lógico si pensamos que actualmente el consumo medio audiovisual en España se cifra en 4 horas diarias y éste se incrementa exponencialmente a medida que baja la edad del consumidor. Todos los estudios internacionales apuntan a que el ocio y el entretenimiento van a ser cada vez más importantes a la hora de marcar la tendencia del consumo del ciudadano medio. Y lógicamente, si hablamos de ocio y entretenimiento, el cine y la televisión copan un porcentaje altísimo de ese consumo.

– Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, cineastas nos escriben para preguntarnos qué pasos tienen que dar para conseguir financiar su propio proyecto, ¿qué les responderías?

– Uff… esa es la gran pregunta y el gran problema del sector. Estamos asistiendo a una concentración muy elevada del número de productoras capaces de realizar proyectos audiovisuales de alta calidad y esto es lógico porque el sector se ha profesionalizado de una manera rotunda. Esto, sin embargo, hace difícil la aparición de nuevos productores independientes que sueñan con financiar un solo proyecto. La ventana de los festivales permite muy de vez en cuando que una pequeña película con bajo presupuesto rompa la barrera de la distribución y pueda llegar al gran público pero es cierto que no es un momento fácil para la gente que quiere iniciar la actividad en este sector. Este año hemos participado en la financiación de algunos proyectos que son ópera prima de cineastas y todos ellos venían del mundo del cortometraje. Por un lado yo recomendaría la proximidad con su televisión autonómica porque se están haciendo películas muy interesantes con presupuestos cada vez más ajustados que se financian íntegramente con las aportaciones territoriales y por otro lado trabajar el interés de las cadenas por contendidos web que están potenciándose mucho últimamente por las televisiones y de los que, en función de su talento, pueden producirse el salto a la financiación de series premium para esas mismas cadenas.

– Pero no sólo os dedicáis al sector del cine sino también al del turismo, ocio, videojuegos y otros ámbitos de la cultura como la pintura, teatro o la escultura, ¿no?

– Efectivamente, estos dos últimos años estamos potenciando de forma especial el sector de las artes escénicas, fundamentalmente teatro y los espectáculos en vivo como conciertos, festivales de música o grabación de discos. Mención aparte merece el mundo de los videojuegos que por sus características, necesita de un apoyo decidido del estado pero que, desgraciadamente, no tenemos en este país.

– ¿Cómo ha cambiado vuestro aporte desde la entrada en vigor de las nuevas ayudas al cine español?

– Pues, en contra de lo que pensábamos ha significado un importante avance en nuestro negocio. Es cierto que las subvenciones con el nuevo modelo se cobran una vez concedidas, por lo que la necesidad de financiación ya no es tan necesaria. Sin embargo, con el nuevo modelo de financiación del cine, donde cada vez es más importante la figura de los inversores privados y de las plataformas en streaming, nos hemos colocado en una situación muy ventajosa para permitir adelantar tanto las cantidades que los inversores inyectan a las películas como para hacer líquidos los descuentos de Netflix, HBO, amazon o movistar +.

– Algo debe haber cambiado, para bien, en la pequeña industria del cine español cuando llevamos cuatro años consecutivos superando los 100 millones de euros de recaudación en cines.

– Eso es algo que yo destacaría especialmente y de lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos. Por fin estamos viendo que la conexión entre nuestro cine y el espectador está funcionando. Hay una nueva generación de productores y directores que quieren contar cosas y saben cómo hacerlo. Es fundamental que la reconciliación entre ambos se produzca como ya se ha conseguido, de hecho, en el mundo de las series.

– ¿Cuáles son las últimas películas en las que habéis participado?

– Tenemos muchas esperanzas en la última película de Carlos Vermut, “¿Quién te cantará?”. Así como en “El Desentierro y “Animales sin Collar”. Destacaría de estas dos últimas el hecho de que son óperas primas de Nacho Ruipérez y Jota Linares. Y por supuesto Koldo Serra con su “70 Binlandens”, que se está rodando en estos días.

RedaccionEntrevistasCrea SGR,Entrevistas,Rafael Lambea
Hoy tenemos el placer de ofreceros nuestra entrevista a Rafael Lambea, Director General de CREA SGR, una empresa que trabaja en la mayoría de películas españolas y seguro que os sonará porque habréis visto su nombre y logo en multitud de producciones nacionales. Espero que esta entrevista os sirva...