MUCHO CINE ESPAÑOL ENTRE LAS 20 CANDIDATAS A LOS PREMIOS PLATINO 2018

Un total de 16 largometrajes, 13 coproducciones y 5 series de televisión españolas continúan en la carrera para alzarse con un Premio PLATINO. Las películas españolas “Abracadabra”, de Pablo Berger; “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; “La librería”, de Isabel Coixet; y “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia aspiran a entrar entre los finalistas a mejor película iberoamericana de ficción. Además, tanto Coixet, como Martín Cuenca y De la Iglesia son aspirantes también a la nominación como mejor director, lo que desvelará el próximo 13 de marzo.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Penélope Cruz (Loving Pablo), Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Marian Álvarez (Morir), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

Los Premios PLATINO también se distinguen por su reconocimiento al Cine y Educación en valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos se encuentran tres producciones españolas: “Handia”, “Lo que de verdad importa” y “No sé decir adiós”.

Por otro lado, “La llamada”, “El secreto de Marrowbone” y “Verano 1993 optarán a estar entre las finalistas en el apartado de Mejor Opera Prima. La obra de Carla Simón (Verano 1993) opta además a Mejor Guion, categoría donde se encuentran otros dos españoles: Pablo Berger por “Abracadabra” e Isabel Coixet por “La librería”.

En la categoría de animación también tenemos una amplia representación con los trabajos de “Deep”, “Nur y el templo del dragón” y “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”; mientras que en el apartado documental han pasado el primer corte “Dancing Beethoven”, “Indestructible”, “El alma de la salsa”, “Sara Baras – Todas las voces” y “Muchos hijos, un mono y un castillo”.

Por último, en el apartado técnico destaca “La librería”, que suma a las ya citadas candidaturas, otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Dirección de Fotografía y Música Original (Alfonso de Vilallonga); categoría esta última donde también aparecen otros españoles como Alberto Iglesias con “La cordillera”, Eugenio Mira por “Verónica” y Sergio Jiménez Lacima con Colao. El mismo número obtiene “Verano 1993”, con otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Dirección de Fotografía. Por su parte “Handia” suma una más a la ya nombrada, con Mejor Dirección de Arte. Finalmente, también están presentes “Verónica” y “El bar”, aspirando ambas a Mejor Dirección de Sonido.

Apartado televisión

El Ministerio del Tiempo, La Zona, Las Chicas del Cable, Velvet Colección y Vergüenza son las producciones postuladas por España para que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Las producciones de TVE (El Ministerio del Tiempo), Movistar+ (La Zona, Velvet Colección, Vergüenza) y Netflix (Las chicas del cable) cuentan también con presencia en el apartado de interpretación. En la categoría femenina están Alba Galocha, por La Zona; Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo; Blanca Suárez, por Las chicas del cable; Malena Alterio, por Vergüenza; Marta Hazas, por Velvet Colección. Mientras que Asier Etxeandia, por Velvet Colección; Eduard Fernández, por La Zona; Javier Gutiérrez; por Vergüenza y Nacho Fresneda, por El Ministerio del Tiempo optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

One thought on “MUCHO CINE ESPAÑOL ENTRE LAS 20 CANDIDATAS A LOS PREMIOS PLATINO 2018”

  1. De ese listado destacaría muy especialmente “Zama” y “A Fábrica De Nada”. A ver si rascan premio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *