CRÍTICA “LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO”: BÁRBARA LENNIE SE CONSAGRA COMO UNA DE LAS MEJORES ACTRICES DE NUESTRO PAÍS

Bárbara Lennie se consagra como una de las mejores actrices dramáticas de nuestro cine. Sus últimos trabajosya lo venían confirmando, como su reciente papel protagonistaen Una especie de familia (2017), pero su interpretación de igual a igual junto a la siempre espectacular Susi Sánchez en La enfermedad del domingo no deja ya lugar a dudas (si es que alguien podía tenerlas). Ambas actrices —que, por cierto,habían trabajado juntas previamente nada menos que para Pedro Almodóvar, con dos pequeños papeles para La piel que habito, (2011)— soportan en su justo punto de tensión esta historia que, a pesar de su alto dramatismo, no resulta excesiva.

En La enfermedad del domingo, escrita y dirigida impecablemente por Ramón Salazar,Bárbara Lennie es Chiara, una mujer que después de treinta años decide ir en busca de su madre, Anabel (Susi Sánchez), quien la había abandonado a sus ocho años. Anabel, que había pasado su vida sin ahondar en ese pasado, casada nuevamente (su marido es interpretado por el argentino Miguel Ángel Solá) y con otra hija (Greta Fernández), recibe la visita no sólo con sorpresa, sino con un miedo más que visible ante este desafío de su pasado. El desarrollo, más que sugerente, del guion, arranca con la propuesta de Chiara a su madre de pasar diez días juntas.

La intensidad y tensión emocional que genera el hecho de que madre e hija pasen juntas unos días en la montaña después de un abandono de tantos años, da pie a numerosas sensaciones: miedo, rencor, sentimiento de culpa, decepción, ternura e incluso compasión; sacudidas que van no solo de un personaje al otro, sino también de los espectadores a los personajes. La incertidumbre, para Anabel, de no saber cuál es el interés de su hija en volver a verla y la presión de Chiara, que quiere pedirle el favor más difícil que cualquiera podría pedir, acrecientan la escalada emocional de la película.

Sin embargo, y a pesar de lo trágico que todo ello pueda resultar, sorprende la ligereza del filme, lograda por un exquisito diseño de producción y una sofisticada y seductora planificación. La belleza visual que nos regalan los encuadres y paisajes de la película (fotografía de Ricardo de Gracia), el aislamiento de la casa de Chiara, la naturalidad del guion y la claridad de la puesta en escena permiten tomar bocanadas de aire frente a una situación ante la que ninguno nos atreveríamos a respirar. Se agradece, en este sentido, que una película de tales características no haya caído en la necesidad de buscar momentos lacrimógenos para el público. No siempre la emoción se mide por las lágrimas, y este es un buen ejemplo, de los que no abundan en el cine español.

Nota El Blog de Cine Español: 8

Débora Madrid

9 thoughts on “CRÍTICA “LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO”: BÁRBARA LENNIE SE CONSAGRA COMO UNA DE LAS MEJORES ACTRICES DE NUESTRO PAÍS”

  1. Las 2 criticas internacionales que he leído son bastante buenas y la prensa española destaca que ha gustado entre la crítica de Berlín. Falta saber si es una percepción real o solo por las reviews que he citado. Por parte de España hay más división.

    Se que es pronto, pero Bárbara Lennie tiene plaza fija entre las nominadas al Goya, falta saber con que película, aunque la chica va sobrada y podría hacer doblete.

  2. Qué ganas de ver La enfermedad del domingo. Ya su 10.000 noches en ninguna parte me pareció un peliculón, que mereció más suerte. Susi Sánchez estaba inmensa, y aquí tiene muy buena pinta también. Bárbara Lennie construyendo un carrerón, título tras título. Este año también tiene la Petra de Rosales, así que parece que estará en la carrera al goya si o sí, ya sea por una o por otra como dice álex.

  3. Una duda ¿Lo goyas permiten la doble nominación de un actor/actriz, en la misma categoría interpretativa? En categorias técnicas es habitual, Reyes Abades este mismo año por ejemplo, pero en las interpretativas ahora mismo no recuerdo…

  4. Demasiado pronto para los Goya del año que viene… no sé si aguantará un año con lo que suele haber desde Septiembre a Navidades que es la época de las buenas pelis o pelis premiables… A ver qué pasa.

    Apunto película!

  5. Miguel Naranjo, creo que no. Se puede estar nominado en las diferentes categorías (ahora solo por diferentes películas, antiguamente podías estar en revelación y a la vez en otra, si no me equivoco), pero no dos veces en la misma. De todas formas, como se ha dicho, tiene 2 de protagonista (la de Salazar y la de Rosales) y otras 2 como secundaria (la de Sorogoyen y la de Farhadi). Con presencia en 4 de las supuestas pelis del año no sería de extrañar que pueda colarse en 2 categorías. Por lo pronto empieza bien.

  6. Eso me parecía, no sé, es una regla extraña que favorece que se falsee las otras categorias interpretativas con protas en secundarios, etc. Y además un agravío comparativo con los técnicos, no tiene sentido que unas categorias si y otras no, salvo que alguien aporte alguna razón que se me escapa.

  7. Como menciona aikugur, Bárbara está en cuatro de las supuestas pelis del año. Por ahora, todas entre las que tienen más puntos de estar entre las nominadas a Mejor Película del Año. Y claro, su talento es enorme. Todas las papeletas para hacer doblete.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *