“LA CASA DE PAPEL”, EL INCREÍBLE ASALTO DE UNA SERIE ESPAÑOLA A TODO EL MUNDO

No es la primera vez que una serie española triunfa fuera de nuestras fronteras. Clásicos como Farmacia de guardia -un fenómeno en Rusia-, Los Serrano, Física o Química, Médico de familia se estrenaron en países de medio mundo; así como Un paso adelante, cuyo éxito en Francia superó al español; Isabel, emitida en más de 80 países; o El tiempo entre costuras, emitida en el canal 5 de Italia convirtiéndose en líder de audiencia del prime time en el país.

Sin embargo, probablemente nunca se había visto un fenómeno global como el que está viviendo con La casa de papel, producida por Atresmedia y Vancouver y que tras su aceptable paso por la cadena privada -un 12,1% de media de share- está viviendo una segunda vida gloriosa de la mano de Netflix.

El thriller de acción creado por Álex Pina (Kamikaze) en torno a un ambicioso atraco en la fábrica de la moneda ocupa ya el puesto 22 de las series más populares en el portal iMDb, siendo la serie española más puntuada de todos los tiempos (20.000 votos) y mejor valorada. Además, se ubica entre las 100 mejores series de todos los tiempos, por delante de éxitos como Big Little Lies, Mad Men o Shameless.

Otra estadística reseñable es la que destaca la aplicación TV Time, que la sitúa como la serie que más se ve como maratón en todo el mundo, síntoma de su gran poder adictivo fuera de nuestras fronteras.

Youtubers, personajes populares como el futbolista Neymar y webs especializadas recomiendan la serie, convertida en un fenómeno en países como Brasil, donde los personajes están siendo disfraz recurrente del Carnaval.
La casa de papel también ha sido doblada al francés y con subtítulos en lengua arabe para los países árabes, donde es un auténtico fenómeno viral y la serie con más fans. Algo que personalmente puedo atestiguar, ya que Marruecos es mi segunda residencia y aquí es un auténtico fervor: no hay persona joven que no hable de esta serie, que ocupa cantidad de web sites locales, artículos y cuyos personajes son ya ídolos.

La casa de papel está protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán y Paco Tous, entre otros. Empieza con el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, todo el atraco está planeado por El Profesor (Álvaro Morte) con una ejecución perfecta de los atracadores Tokio (Úrsula Corberó), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Berlín (Pedro Alonso), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García). El atraco sucederá durante 5 días en la fábrica pero no estarán solos en ella, habrá rehenes, los propios trabajadores de la fábrica junto a los estudiantes del Colegio Británico que estaban de excursión. Los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar.

7 thoughts on ““LA CASA DE PAPEL”, EL INCREÍBLE ASALTO DE UNA SERIE ESPAÑOLA A TODO EL MUNDO”

  1. Tengo que añadir que estoy viendo que la serie es COJONUDA. Y reconozco que soy de los que raja de la ficción nacional tras innumerables decepciones y ver cómo horrores como El Ministerio del Tiempo eran aclamados. Es un auténtico disfrute con una factura y ritmo envidiables. Los actores (especialmente Ituño y Morte) están cojonudos.

  2. Pues para mi la casa me pereció bastante mala. Quizá la versión internacional de 50m por capítulo está mejor montada

    A mi el ministerio se me hacían muy pesados los capítulos , quizá si fueran de 50 minutos los capítulos….

    Y bueno la zona es un coñazo se mire por donde se mire,muy lenta , podrían haber hecho algo con elementos de ciencia ficción y algo de acción y hubiera sido la leche , pero a los guionistas españoles les da miedo la ciencia ficción …

  3. Los actores están muy bien, es verdad, y la historia mola, el ritmo es buenísimo.

    A mí sólo me sobraron minutos de desarrollo (algunas escenas estiradas innecesariamente aquí y allá), aunque entiendo que esos minutos se cuelan para amortizar el esfuerzo de producción: es más rentable llegar a dos temporadas que quedarse en una.

    El verdadero borrón lo ponen un par de cantadas que no voy a concretar aquí para no joder a quien aún la está viendo.

    Son dos cantadas de guión estupendas, pero se perdonan en el conjunto sin demasiado problema.
    Sorteándolas (hubiese sido fácil), la serie sería la re-hostia en su modalidad.

  4. Creo que sé a qué cantadas te refieres…En cualquier caso, esos estiramientos son comunes a la mayoría de las series, incluidas varias de las más importantes.

    De lejos me parece lo mejor que se ha hecho en España a nivel mainstream. Quizá El tiempo entre costuras esté a la par. La Peste está a la altura, pero se enmaraña y el guión no fluye.

    Juanjo, EMDT parte de una buena idea, pero el desarrollo no hay por donde cogerlo. Roza lo infantil y lo chorra en muchos momentos, y a nivel visual-técnico deja mucho que desear. Me parece un bluff como una catedral y no entiendo que se considere una serie de culto.

  5. La casa de papel es una serie de 10, me alegro que se reconozca a nivel internacional lo que muchos no supieron apreciar aquí.

  6. Yo de La casa de papel vi dos capitulos y me canse. Es que son larguisimos. Pero La zona es terrible, como La peste: lenta, sin emocion… Dura 50 minutos cada capitulo pero parece el doble. He visto 3 capitulos y creo que no sigo. Y mira que me gusta el cuarteto protagonista (Eduardo Fernandez, Emma Suarez, Alexandra Jimenez y Alvaro Cervantes). Alguien la ha visto entera. Mejora o es toda igual?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *