EL PÚBLICO NO HA DEJADO DE IR A LAS SALAS DE CINE POR CULPA DE LA PIRATERÍA, ISABEL COIXET

Hoy, la directora y guionista Isabel Coixet ha publicado un excelente artículo en el diario “El País” sobre el tema de la piratería y los supuestos malos rollos entre Ángeles González Sinde, Iciar Bollaín y Álex de la Iglesia.

Os dejo con los párrafos más interesantes de su artículo.

Los problemas del cine español -como los problemas del cine en todo el mundo- tienen que ver con una disminución gradual de los espectadores en circuitos convencionales. Asusta mirar las estadísticas: 140 millones de espectadores en 2004 (por no retroceder aún más), 104 millones en 2008. En 2010, las salas perdieron un millón de espectadores al mes. Los datos difieren según los diferentes estudios, pero todos coinciden en que la bajada de 2010 ha sido la más pronunciada. Repito: no solo en España. También en los países donde hay un control de las descargas del que aquí carecemos y donde es posible por un precio más que razonable bajarse una película y sus extras, con todas las garantías.

¿Estos espectadores que han dejado de ir al cine son los que se bajan las películas en la Red o se las compran a los chinos que venden por los bares (que cada vez se ven menos)? Yo creo que no. La gente deja de ir al cine por múltiples razones: porque pierden el hábito, porque no hay nada en la cartelera que les motive, porque prefieren gastarse 100 euros en una entrada de fútbol, porque se enganchan a las series de HBO, porque tienen niños y sale por un pico el cine y las horas de canguro o porque, simplemente, pasan: no es algo importante en sus vidas, lo arrinconan hasta el olvido.

Vía: El País

17 thoughts on “EL PÚBLICO NO HA DEJADO DE IR A LAS SALAS DE CINE POR CULPA DE LA PIRATERÍA, ISABEL COIXET”

  1. Bueno, yo os daría alguna razón más.
    Yo voy a un cine de mi ciudad, Reus (Tarragona) y tengo tres opciones. Una, Reus Palace, un multicine con siete salas. Un cine destartalado, dicen que lo van a cerar. Es el único cine céntrico que nos queda a la ciudad de Reus.
    El Laurens que está alejado y carece de un servicio de autobuses cómodo, si quieres ir debes tener vehículo. La proyección es mejor que la anterior multisala que ofrece una imagen oscura. Los Laurens son más agradables pero algo alejados, en los últimos meses en cada sesión he estado solo en la sala.
    La tercera opción Les Gavarres, un complejo de restaurantes, mercado y el mejor multicine de la provincia.
    Situado entre la carretera de Reus a Tarragona pero ¿oh prodigio! no hay autobuses que nos lleven, así que si no tienes coche lo tienes crudo. La calidad de proyección es buena, encuentro gente en las salas tal vez porque voy de noche con los amigos.
    Referente a los DVD, la mejor oferta está en los Amazon USA porque la británica, francesa e italiana no tienen género subtitulado al castellano.
    Pero… se han inventado eso de las multizonas para fastidiarnos. Con el DVD encontrabas reproductores que admitían NTSC y PAL, así que las comprabas y punto.
    Ahora con el Blu-ray, que también admite DVD, si las películas no son de tu zona no te las deja ver.
    Y si quieres un reproductor multizona las tiendas te preguntan ¿eso que es?
    Actualmente muchas películas sólo son accesibles en la Mula ¿tienen la culpa los usuarios de ello? ¿Porqué la ministra Angeles González Sinde no toma cartas en el asunto procurando que haya un sistema alternativo que haga innecesario ese sistema ilegal para encontrar películas inaccesibles?
    Reproductores multizonas en primer lugar y un sitio donde podamos descargar las películas legalmente sin infringir derechos de autor.
    Referente a los cines, a las salas, que sean accesibles a todos y no tengamos que vivir una odisea para acudir a ellas.
    Problemas para ver cine español en las mismas y cine en versión original.
    DVDs y Blu-rays demasiado caros para el bolsillo español, ese es otro punto que debería tenerse en cuenta.

  2. ¡Sabias palabras las tuyas, Salvador! ¡gracias por tu comentario! ¡Un abrazo!

  3. El problema del cine no es otro que el precio desorbitado en el que está.Yo toda la vida iba al cine por 200 pesteas.LLegó el euro y todo para arriba.Ahora te cuesta 6.20 y calcula la inflación que ha sufrido.Si le añades que te la puedes descargar por la patilla, pues apaga y vamonos.

    Hoy en día ir en pareja al cine te sale por unos 20 euros:
    2Entradas palomitas y Coca-Cola

    Ver la misma película en casa 2 o 3 euros como mucho:
    Lo que te gastes en Coca-Cola y palomitas.

    ¿Porque no bajan el precio del cine y sus productos un 40 o un 50%? Veran como se llenan las salas

  4. Pako: Has dado en el clavo en lo de “Si le añades que te la puedes descargar por la patilla, pues apaga y vamonos.” De hecho, no hace falta ni añadir este argumento: simplemente, borramos los demás, porque ahí está la clave. Incluso aunque una entrada costara 3 Euros, la gente preferiría ahorrárselos para tabaco o para una cerveza y bajársela gratis de la red. Los españoles somos así, tristemente. Por otro lado: te costará el cine 20 Euros si necesitas comprarte palomitas, Colas y toda la parafernarlia… pero te aseguro que nosotros vamos dos o tres veces al mes y no nos gastamos dinero en esas chorradas. Aún así, lo reconozco: es caro.

  5. Se me había olvidado hablar de las Coca Colas, palomitas, galletitas y demás que cuestan un pastón. En el Reus Palace tienen un precio y en Laurens de mi ciudad otro mucho más caro, el doble casi.

  6. Pues yo no entiendo que la gente salga y se pague 6 euros por una copa muchas veces de garrafón y por el cine no quiera pagar 6 euros. Y que conste que el cine me parece caro y que se debería de desarrollar portales como filmin. Pero esta claro que en cualquier cosa nos gastamos 6 euros y en el cine parece que jode. Y si las palomitas y la coca cola en los cines es un robo, pero os las llevais de casa o directamente como yo a ver la peli y luego unas sidras fuera

  7. Siempre que he ido a la Filmoteca madrileña (cine Doré, para ser más exactos) me he encontrado la sala llena hasta la bandera. Incluso más de una vez no he podido entrar por falta de butacas libres ¿Cuál es la diferencia con otro tipo de cines? Que las entradas cuestan dos euros. Ni más ni menos.

  8. Caótcio: por lo general no compro chucherías cuando voy al cine, pero sí mucha gente. Yo tengo la suerte de vivir en un lugar en que todavía puedo ir andando al cine, pero hay muchas ciudades que solo quedan salas en centros comerciales al que solo puede llegar en coche particular (como bien menciona Salvador) si vas en familia lo más probable es que tengas que comparar chucherías y hasta que acabes cenando allí. Resultado: lo que antes era un entretenimiento barato se ha convertido en un lujo que muchas familias solo pueden permitirse de vez en cuando. El cine es caro, muy caro.

  9. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores y la opinión de Coixet.
    Yo soy de una ciudad donde habían 4 salas de cine (una de ellas con una de las pantallas más grandes de Europa), con multisesión. Ahora hay que ir a los multicines, a las afueras de la ciudad y caros (7,40€ Laborable / 7,90€ Sábados, domingos y festivos).
    Ir al cine, se ha convertido en un lujo, y lo que nos ofrecen últimamente, la verdad es que muchas veces no vale ese dinero.
    Y, me llamareis antigua, pero en los multicines desde q ya no existe la figura del acomodador (y eso q pagamos mucho más), la mala educación de la gente cada vez es mayor, comiendo (la gente entra con menús de las hamburgueserías) y hablando como quien está en el comedor de su casa.
    Seamos realistas las empresas de exhibición, son eso: empresas. No pidamos que antepongan la difusión de la cultura a sus ganancias.

  10. Carlos: No, los 2 euros no son la razón. Estás hablando de la filmoteca en Madrid donde seguro que va un público especialmente interesado en el cine, por no hablar de que Madrid es una gran ciudad que aglutina gente interesada en todos los sectores y que se movilizan por ellos. No me sirve el ejemplo.

    Pon esa misma filmoteca en otra ciudad menor de España y hablamos. Es más, yo he estado en sitios donde la filmoteca local hacía ciclos gratuitos de películas fuera del mainstream y estábamos cuatro gatos. No te digo más.

    Saludos veloces

  11. El supersónico: ahí te doy la razón; yo no vivo en una granciudad y doy fe. Recuerdo incluso una ocasión en que se proyectaron dos películas gratis. Eramos dos en la sala.
    De todos modos, no es lo mismo el tipo de películas que se estrenan en una filmoteca que además suele ser en V.O. que el tipo de cine al que va el público mayoritario.

  12. Ayer fui a ver “Primos”, me costó la entrada 5 euros y no había casi nadie. Muchas veces estoy sólo en la sala.
    La pepsi me costó un euro más y al salir fui a tomar un bikini con un champú, 4 euros más. Total 10 euros.
    No lo encuentro excesivo.

  13. Salvador: el problema es cuando una entrada cuesta 7,5€ . En Madrid creo que ya están por 9€ En todo cso, sí que parece que no solo es culpa del precio. Hay una desbandada en toda regla,cambian los hábitos de consumo. Hoy mismo he visto a una persona viendo una película en un ordenador de una biblioteca pública . Yo sería incapz.

    Por cierto ¿qué tal “primos”?

  14. En Madrid el precio normal son unos 8 leuros.

    caotico_jq: Hay gente que disfrutamos yendo al cine. Nos gusta verlo en una gran pantalla para no perder lujo de detalle y con un sonido excelente. Cuál es mi problema? que yo personalmente no me puedo permitir ir con la frecuencia con la que iba hace 10-15 años. Y tampoco me bajo películas grabadas del cine, me da mala gana verlas con mala calidad. Qué hago? pues me resigno y, a no ser que sea una película que sé que vale mucho la pena, me espero a verla en dvd (ahí sí, bajada de internet).
    Creeme que si tuviese un precio razonable, pagaría encantada! Y me imagino que no seré la única que casi ha dejado de ir al cine, no porque pueda verlas desde casa con calidad pésima, sino por su abusibo precio.

  15. Salvador: a mí también me resulta incómodo, aunque en casa todavía podría pasar, como si fuera una tele pequeña, pero en este caso, se trataba de ver la película en una fila de ordenadores en una biblioteca pública sin módulos que te separen de la persona que tienes al lago, con gente entrando en chat, yendo y viniendo… imposible para mí.

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