Esta mañana hemos podido entrevistar al director Igor Legarreta que debuta con buena nota en el largometraje con su Ópera Prima “Cuando dejes de quererme“, que se estrena en cines este viernes 16 de febrero. Y, no os perdáis su película porque ya la añadimos como una de las favoritas para luchar por el Goya a mejor dirección novel.

Os dejo con nuestra entrevista a Igor Legarreta, director de la película “Cuando dejes de quererme”:

– Según tengo entendido, te ha costado 6 años levantar tu primer largometraje.

– Sí, más o menos, desde que me cayó el guión en las manos, que es obra de Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y Javier Echániz, hasta que estrenamos han pasado 6 años pero todo este tiempo no ha sido igual de intenso, a veces se para, se retoma, ha costado más de lo que pensábamos pero finalmente lo hemos conseguido.

– Lo que más me ha sorprendido de “Cuando dejes de quererme” es lo bien que está filmada, imagino que trabajar como director de segunda unidad en “Autómata” y “Zipi y Zape” te habrá servido para coger experiencia y seguridad, ¿no?

– Sí, sí que me ha servido. Sobre todo con “Autómata” que creo que hice la mili, fue un rodaje muy especial, no fue una segunda unidad al uso, porque me cayó alguna secuencia completa incluso con Antonio Banderas. Fue todo un reto. También escribir guiones me ha servido a la hora de construir personajes y tramas. Las imágenes transmiten y hay que cuidar todos los planos.

– También me ha gustado mucho la fotografía, ¿quién ha sido el encargado de esta labor y qué pautas le diste?

– Imanol Labea, y es su primera película como director de foto. No queríamos rodar una Euskadi de anuncio, queríamos jugar con la luz natural, con pocos aparatos, que nos diera la credibilidad necesaria. Que las penumbras, las sombras de los sótanos, las nieblas de los bosques, sirvieran para crear la película. Queríamos crear un paralelismo entre el paisaje mental de la protagonista y el paisaje que ella se encuentra al llegar a Euskadi, cuando ella llega se encuentra con la bruma que refleja cómo se siente porque no recuerda nada de este sitio que abandonó siendo una niña.

– Como guionista y director, ¿pensaste en algún actor mientras escribíais el guión?, y, ¿alguno de ellos está finalmente en el reparto definitivo?

– Imagínate desde que se rodó el guión han pasado muchos nombres, pero aunque suene a tópico están los que tienen que estar. El reparto de una película está sujeto a demasiado factores que tú no puedes manejar y me ha parecido una de las partes más complejas de llevar a cabo un largometraje.

– Aunque sea un tópico falso, como el que se hacen muchas películas sobre la Guerra Civil, el conflicto vasco tampoco se ha tratado demasiado en nuestro cine pero, ¿cuáles son tus películas favoritas sobre este tema?

– Estoy de acuerdo contigo. Aquí me has pillado, aunque hay varias películas interesante. Me quedo con “La fuga de Segovia”, de Imanol Uribe, que es un peliculón, y “Días contados”, que tengo un buen recuerdo de ella; aunque dicen que la película que mejor ha retratado el conflicto vasco ha sido “Ander y Yul”, de Ana Díez, pero es un filme que no he podido ver porque no lo he encontrado. Creo que está descatalogada.

– Aunque estamos ante un thriller, uno de los temas principales de “Cuando dejes de quererme” es el amor: vemos como el amor fraternal, el amor padre e hija, el amor carnal, el amor padrastro e hija llevan a todos a hacer cosas que nunca hubieran imaginado.

– Sí, señor. El amor y el desamor. El amor en diferentes tonos. Los personajes se mueven por el amor, por el desamor…el ser humano es así. Querer a alguien con locura es poco atractivo y hasta dañino. En la peli el amor es utilizado por los personajes. La propia protagonista, que dice estar descreída del amor romántico, se escuda en el desamor para no sufrir.

– Aprovecha para vender “Cuando dejes de quererme”, que llega a los cines este viernes 16 de febrero, a nuestros lectores.

– Bueno, mi objetivo Nº1 era hacer una buena película. Ni más ni menos. Y esto es muy complicado. Siempre lo he dicho, y, honestamente, creo que lo hemos conseguido. Pero luchamos con una maquinaria que tienen más pasta para publicidad pero que no son buenas películas. Espero que tengamos un buen boca a boca y tengamos un buen mantenimiento.

– Estamos a primeros de año y faltan muchas películas por estrenarse pero creo que ya te podemos incluir entre los favoritos de cara a una posible nominación a mejor dirección novel, ¿cómo lo ves?

– Sería una excelente noticia, los premios son premios, son arbitrarios. Vota mucha gente y cada uno tiene su criterio. Los Goya en concreto no dejan de ser promoción del cine español. Pero, sin duda, nos serviría para dar promoción y visibilidad. Y, por supuesto, gracias por contar ya con nosotros para los Goya.

– Imagino que este año lo tendrás prácticamente cubierto con esta película, que se empezará a mover también por festivales, pero luego qué hará Igor Legarreta.

– Lo que quiero es hacer otra peli, lo que es una buena señal porque la experiencia ha sido positiva. Hasta ahora había rodado segundas unidades y cortometrajes, y me ha gustado mucho la experiencia. Tengo un par de proyectos para dirigir y tengo otro proyecto como guionista. La idea sería compaginar ambas labores.

RedaccionEntrevistasCuando dejes de quererme,Entrevistas,Igor Legarreta
Esta mañana hemos podido entrevistar al director Igor Legarreta que debuta con buena nota en el largometraje con su Ópera Prima 'Cuando dejes de quererme', que se estrena en cines este viernes 16 de febrero. Y, no os perdáis su película porque ya la añadimos como una de las...