SEIS PELÍCULAS ESPAÑOLAS (4 DIRIGIDAS POR UNA MUJER) PARTICIPARÁN EN LA BERLINALE 2018

Días atrás lamentábamos la ausencia de España en la Sección Oficial de Berlín, cuya 68 edición arrancará el próximo 15 de febrero. Sin embargo, varias cintas estarán presentes en las diferentes secciones paralelas de este macro-evento cinematográfico que cada año proyecta más de 400 títulos.

Hay que destacar el hecho de que cuatro de las seis películas españolas presentes esta edición están dirigidas por una mujer. Repasamos cada título, no sin antes recordar que el año pasado una participante en una sección periférica se convirtió en la película española del año. Fue Verano 1993.

Estas son las películas españolas en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018:

La Librería, de Isabel Coixett (Berlinale Special Gala)

Coixet, muy querida en la capital alemana, vuelve al festival fuera de competición para presentar a escala internacional su nuevo filme -el que más alegrías le está reportando en los últimos tiempos-. No está nada mal, ya que la Berlinale Special Gala es un marco reservado a proyecciones especiales y habitualmente reservado a grandes nombres.

La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar (Panorama)

Segunda presencia en Berlín del realizador malagueño tras competir en la Sección Oficial con Piedras, su ópera prima. En esta ocasión, Salazar aterrizará en Panorama, segunda en importancia. Su drama protagonizado por dos monstruos de la escena como Bárbara Lennie y Susi Sánchez es uno de los más esperados del año.

Trinta lumes, de Diana Toucedo (Panorama)

Primer largo de Diana Toucedo que se enmarca en el auge en los últimos tiempos del cine gallego de autor. Rodeada de misterio, fue rodada durante 6 años en los paisajes de la sierra de El Courel.

El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (Panorama)

Tercera española en Panorama. A modo documental, aborda el drama de los niños robados durante la dictadura.

Con el viento, de Meritxell Colell (Forum)

En la sección más arriesgada vivirá su premier esta ópera prima, que narra el regreso a Burgos tras veinte años sin ver a su familia de una bailarina instalada en Argentina.

En busca de Óscar, de Octavio Guerra (Critics’ Week)

Interesante documental en el que Octavio Guerra acompaña por los diferentes festivales al crítico Óscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y Delegado de los premios Fipresci.