Que la decima gala de los Premios GAUDÍ iba a ser altamente reivindicativa lo sabíamos todos. Durante la ceremonia se hicieron continuas alusiones y criticas al ataque sistemático que sufre la Televisión Autonómica de Catalunya TV3 por parte del Partido Popular, a través de ese impuesto retroactivo que se han sacado de la manga al puro estilo DEUS EX MACHINA y la anulación del canon a las operadoras con el que se producen la mayoría de las películas en Catalunya.
Fuimos testigos, además, de muchos mensajes de cariño, crítica, respeto, recuerdo y reivindicación a los políticos exiliados y/o encarcelados. Si bien pensaba(mos) que esta iba a ser la tónica de la noche, fue emocionante comprobar que lo que más importa y preocupa a los organizadores es el futuro no solo del cine, sino de la cultura en general. Ese sentimiento se hizo patente en numerosas ocasiones sobre las tablas del Fórum de Barcelona. Fue, sin duda, el poderoso Leit Motiv de la Gala.
Sí, tuvimos números musicales, ingeniosos, divertidos y con mucha mordiente y doble sentido, mucho humor y emocionantes homenajes, pero el espíritu del miedo acompañaba al escenario a cada galardonado. Ese miedo a que, posiblemente, esta pueda ser no solo la ultima Gala de los Premio GAUDÍ, sino la primera palada en la fosa de nuestro cine.
No es ningún secreto que el cine catalán en particular y el cine español en general, sufren el desprecio de nuestros gobernantes, esos a los que jamás veremos con un libro en las manos, ni que sea para recogerlo del suelo. Teniendo en cuenta que solamente el cine catalán ha conseguido llegar a seis millones de espectadores en el ultimo año, estamos hablando de un mazazo espectacular a la cultura de nuestro país, sin importar quien lo abandere.
Polémicas aparte, la Gala de los GAUDÍ fue una verdadera fiesta, celebrando no pocos homenajes a las a las películas ganadoras en ediciones anteriores. Como presentador, un David Verdaguer inmenso (y afeitado)quien cantó, bailó y protagonizó los momentos más divertidos del evento. Por ejemplo, su entrevista a su doble, que se encontraba sentado entre el público, visiblemente nervioso. Delirante y desternillante.
No menos importante fueron las continuas reivindicaciones a las mujeres dentro y fuera de nuestro cine. Mujeres maltratadas, asesinadas y ultrajadas, acosadas y vilipendiadas fueron protagonistas de muchos de los discursos. Hubo más carteles de LES DONES SOM AQUÍ (Las mujeres estamos aquí) que lazos amarillos sobre el escenario.
Para acentuar el discurso, la actriz Mercedes Sampietro recibió el Premi Gaudí d’Honor Miquel Porter, por su larga, prolífica, maravillosa y exitosa trayectoria profesional.
El punto negativo de la noche fueron varios discursos, eternos, que alargaron la gala veinte minutos más de lo previsto. Puede no parecer mucho, pero para un evento que comenzó como un cohete a reacción, entregando los primeros premios a velocidad de vértigo, acabó yendo de más a menos en intensidad. Aun así, los allí presentes disfrutamos de un emotivo y divertido viaje por nuestro cine.
Como anécdota, el divertidísimo video de inicio, en el que se coló el President de la Generalitat, el Excelentísimo Carles Puigdemon, quien, obviamente, no pudo acudir a la gala, pero añadió otra gota de humor reivindicativo a la noche.
En cuanto a los premios en sí, verdaderos protagonistas de la noche, INCERTA GLORIA de Agustí Villaronga, ostentaba dieciséis nominaciones, seguida de las catorce candidaturas de ESTIU 1993/ VERANO 1993 de Carla Simón. En menos categorías encontramos LA LIBRERÍA de Isabel Coixet y TIERRA FIRME, de Carlos Marques-Marcet, con doce y once nominaciones, respectivamente.
La vencedora de la noche, si nos referimos al numero de estatuillas recibidas, fue INCERTA GLORIA, alzándose con ocho galardones, entre ellos, el de Mejor Actriz Principal, una inmensa Nuria Prims, Oriol Pla como Mejor Actor de Reparto, Fotografía, Diseño de Producción, vestuario y sonido.
ESTIU 1993/ VERANO 1993 levantó tres estatuillas menos, pero de mayor calado. Mejor Película, Directora y Guionista para Carla Simón y Bruna Cusí como Mejor Actriz de Reparto.
Los Javis y LA LLAMADA recibieron el premio del Público, que se entregó esta noche por primera vez, LA LUZ DE ELNA de Silvia Quer alzó el premio a mejor película para televisión, el presentador David Verdaguer recibió la estatuilla como Mejor Actor por su rol protagonista en TIERRA FIRME, Christopher Nolan consigue otro triunfo más (y van…) para su DUNKERQUE, en la categoría de Mejor Película Europea y la taquillera secuela de TADEO JONES levantó la estatuilla a Mejor Película de Animación.
Para quien esto escribe, a modo de conclusión, fue una lástima que JULIA IST, excelente película dirigida por Elena Martin, se fuera de vacío.
A continuación, la relación completa de galardonados.
MEJOR PELÍCULA
ESTIU 1993 de Carla Simón
MEJOR DIRECCIÓN
Carla Simón por ESTIU 1993
MEJOR GUION
Carla Simón por ESTIU 1993
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Núria Prims por INCERTA GLÒRIA
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
David Verdaguer por TIERRA FIRME
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bruna Cusí por ESTIU 1993
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Oriol Pla por INCERTA GLÒRIA
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA
TIERRA FIRME, de Carlos Marques-Marcet
MEJOR DOCUMENTAL
LA CHANA, de Lucija Stojevic
MEJOR CORTOMETRAJE
LOS DESHEREDADOS, de Laura Ferres
MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
LA LLUM D’ELNA, de Silvia Quer
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
TADEU JONES 2: EL SECRET DEL REI MIDES, de Enrique Gato y David Alonso
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Llorenç Miquel por LA LIBRERIA
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Aleix Castellón por INCERTA GLÒRIA
MEJOR MONTAJE
Ana Pfaff y Didac Palou por ESTIU 1993
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alfonso Villalonga por LA LIBRERÍA
MEJOR FOTOGRAFÍA
Josep M. Civit por INCERTA GLÒRIA
MEJOR VESTUARIO
Mercè Paloma por INCERTA GLÒRIA
MEJOR SONIDO
Fernando Novillo, Xavier Mas y Ricard Galceran por INCERTA GLÒRIA
MEJORES EFECTOS VISUALES
Manuel López Egea y Bernat Aragonés por INCERTA GLÒRIA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Alma Casal por INCERTA GLÒRIA
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
DUNKERKE de Christopher Nolan
GAUDÍ D’HONOR
Mercedes Sampietro
PREMIO DEL PÚBLICO
LA LLAMADA, de Javier Ambrossi y Javier Calvo
Wiman González