ANÁLISIS PREMIOS GOYA 2018 MEJOR PELÍCULA, ¿LOGRARÁ “VERANO 1993” HACER VALER SU CONDICIÓN DE FAVORITA?

Hace ya prácticamente un año que Verano 1993 suena como firme candidata para los Goya 2018. Su estatus de favorita indiscutible se ha tambaleado en las últimas semanas tras las “sorpresas” en los Forqué (ex aequo La Librería y El Autor) y CEC (La Librería).

Mejor película

HANDIA
Jon Garaño / Aitor Arregi
13 nominaciones

 

A favor: La película más especial y enigmática de las candidatas. En estética, en atmósfera y en sentimientos. Utiliza en su favor aspectos poco explorados en nuestro cine (las guerras carlistas, la riqueza de las leyendas del norte del país) para mostrar las dificultades de una relación entre hermanos en la que intervienen los celos, la ambición y los reproches del pasado. Muestra dos maneras de ver la vida, entre las que sobresale un personaje desconcertado por lo que le ocurre, y que sólo querría vivir tranquilo en el caserío familiar, alejado de multitudes. Su desgarradora narración del dolor de ser diferente conmueve. La anterior película hablada en euskera que fue nominada (“Loreak”) siguió una carrera de fondo, colándose en las candidaturas por los pelos y ganándose progresivamente más apoyos a medida que los académicos iban descubriendo la calidad de la propuesta, hasta concluir con la preselección al Oscar un año después. “Handia” parte con mucho terreno ganado en este sentido; su éxito en las candidaturas demuestra que era una de las propuestas más esperadas del año.

En contra: Es la menos taquillera de un quinteto de nominadas, que ya de por sí no se encuentra entre lo más exitoso del año. En esta década sólo “La isla mínima” y “Blancanieves” consiguieron alzarse con el premio gordo partiendo como las películas más nominadas. La cinta tiene un ritmo irregular, y algunos momentos (Stonehenge, la escena con la reina Isabel) que resultan desconcertantes.

 

LA LIBRERÍA
Isabel Coixet
12 nominaciones

 

A favor: Habla de la pasión por la literatura, eterna fuente de inspiración del cine. Un precioso homenaje al deleite que provoca enfrascarse en las páginas de buenos libros y a su capacidad de hacernos más libres. Una historia sencilla, de ritmo sosegado y emotividad contenida, adornada por hermosos paisajes y magnífico envoltorio. Las historias de determinación y superación personal siempre son un plus, y aquí además hay segundas oportunidades y un intimismo contagioso. La película se presenta en la gala con las victorias en los Forqué y CEC como aval. En los últimos 15 años, en nueve ocasiones ambos galardones coincidieron. En todas ellas, los Goya refrendaron esta combinación con el triunfo principal.

En contra: La película tiene ese aire cuqui que permite gustar a todo el mundo, pero que no arrastra las pasiones necesarias para ser la primera en las preferencias de la mayoría de votantes. Mientras sus competidoras son indiscutiblemente españolas, reflejando muy minuciosamente las particularidades de distintos territorios, “La librería” es el prototipo de cinta “british”. A la hora de ganar el corazón de los académicos, puede que no terminen de sentirse identificados con el tono añejo y la idiosincrasia inglesa representada en el film.

 

EL AUTOR
Manuel Martín Cuenca
9 nominaciones

 

A favor: La idea más brillante del año: una historia arrebatadora, con una cuidada mezcla entre drama y comedia. El relato de un escritor sin talento dispuesto a retorcer la realidad de su entorno en favor de su novela, atrapa al unir con buen tino realidad y ficción. Con una sugerente trama, mantiene en vilo con las dosis justas de intriga, y gracias a unos carismáticos personajes en los que no falta la mala baba. La manipulación con la que se fuerzan los acontecimientos es todo un ejercicio de estilo culminado con una ingeniosa vuelta de tuerca final. Aunque no se ha valorado suficientemente lo que supone, fue capaz de conquistar al jurado FIPRESCI en el Festival de Toronto, donde se alzó ganadora de la sección Special Presentations por encima de muchas de las películas que se están disputando los Oscar.

En contra: La película está plagada de toques de humor negro y cinismo, algo que como bien sabe Álex de la Iglesia, no se lleva demasiado bien con los Goya. La película cuenta con un claro error de casting: una María León que no resulta creíble en su rol.

 

VERANO 1993
Carla Simón
8 nominaciones

A favor: La revelación del año ha enamorado a crítica y públicoa través de una historia salida directamente del alma de su directora. Y es que todo en la película respira autenticidad: desde los juegos de niños, fiestas con cabezudos, a la vida en la masía. No hay lugar para maniqueísmos en las relaciones después de la tragedia, y con un tratamiento del SIDA expuesto con una sutileza ejemplar. Todo ello protagonizado por la pequeña Frida, un prodigio de espontaneidad y frescura. Desde “El espíritu de la colmena” hasta “Pa negre”; de “Cría cuervos” a “Secretos del corazón”: las historias contadas a través de ojos infantiles han deparado grandes momentos en nuestro cine. Aquí nos enamora al verla desorientada compitiendo por las atenciones de sus nuevos padres, y nos produce escalofríos al imitar y disfrazarse de su propia madre. La crítica se ha rendido a la película. No es de extrañar: pocos pueden resistirse al llanto de una niña con tanto dolor acumulado en su interior.

En contra: La sensibilidad y honestidad de la propuesta no debe esconder que también tiene algunos problemas de ritmo y abuso de la contemplación, que la hacen tediosa en ocasiones. La selección de la candidata española en los Oscar sigue habitualmente caminos separados con respecto a la victoria en los Goya: tan solo 3 de las últimas 10 ganadoras del Goya nos representaron en Hollywood. Además, a diferencia de lo que ocurre con las interpretaciones, nunca una película que ganó el Festival de Málaga terminó logrando el Goya a la mejor película.

 

VERÓNICA
Paco Plaza
7 nominaciones

A favor: Narra unos sucesos escalofriantes de una forma natural y auténtica, con el añadido de tener una identidad fuertemente española. Partiendo con maestría en la fusión de la sesión de espiritismo con el eclipse solar, todo está medido al milímetro en el retrato de esta pesadilla castiza. A diferencia de la mayoría de cintas de terror, cuenta como punto fuerte con unos personajes infantiles carismáticos (ese Antoñito…) y bien descritos. La cuidada ambientación, con guiños tan cómplices como la presencia de Héroes del Silencio, el anuncio de Centella o el juego Simon, puede conseguir ganarse a toda una generación de académicos.

En contra: En 31 años de Goyas, únicamente una cinta de terror (“Los otros”) ha logrado el premio principal. Por otro lado, aquel espectador que decida informarse sobre los hechos reales que sucedieron en el llamado “Expediente Vallecas” tras el escalofriante visionado de la película, puede sentirse algo decepcionado. Si bien es comprensible que la película modifique temas relacionados con la estructura familiar y la posesión de la joven para su adaptación cinematográfica, resulta algo feo que a través de rótulos finales se expongan algunas situaciones falsas como verdaderas, cuando por ejemplo, ni la fecha ni la calle mencionadas son ciertas.

REPASA NUESTRO ANÁLISIS DEL RESTO DE CANDIDATURAS AQUÍ

JAVIER CASTAÑEDA

10 thoughts on “ANÁLISIS PREMIOS GOYA 2018 MEJOR PELÍCULA, ¿LOGRARÁ “VERANO 1993” HACER VALER SU CONDICIÓN DE FAVORITA?”

  1. María León está fatal en ‘El autor’, menos mal que no sale mucho. Da cosa verla. Es una error de casting garrafal. El resto de la película me gustó mucho.
    Yo no veo clara favorita, parece que será ‘Verano 1993’, pero cualquier cosa puede pasar. Desde que ganó ‘Pa Negre’ no había un año tan abierto.

  2. A mí en cambio me fascina el personaje de María León. De hecho, la secuencia paseando por el Guadalquivir es una de mis favoritas.

    En todo lo demás muy de acuerdo con Javier.

  3. Debería ganar Verano 1993, te guste más o menos ha sido la REINA del cine español desde hace casi ya un año y es una película que se quedara para siempre ahí, como en su día pasó con ‘Alas de mariposa’ o ‘Solas’

    Handia es mi segunda favorita, pero curiosamente no la veo ganando casi nada

    El autor me encanta por los personajes

    Verónica me flipa, pero la parte más efectista (de terror) le quita posibilidades

    La librería me gusta, pero no me apasiona. Es una Coixet mejor que lo de los últimos 10 años, pero aún la veo menor a sus mejores obras, y como a Pedro Almodóvar yo le exijo más.

  4. Va a ganar Verano, una pelicula que me dejó totalmente frío. Mi favorita española del año (y de los últimos años) es Handía. La película más especial que se haya hecho por aquí en bastsnte tiempo. Y como no va a ganar nada paso de ver los Goya.

  5. Bastante de acuerdo on Javier. En mi opinión y a pesar de que la librería se acerca peligrosamente al Goya, ganará y debe ganar Verano 1993.

  6. Siempre he creído que los que creen que los demás votan, unos premios cinematográficos, por motivos políticos son los mismos que votarían si pudieran por motivos políticos. Por lo tanto, aquellos que votamos simplemente por motivos cinematográficos simplemente creemos que los demás, lo que hacen es votar por sus gustos personales. Al final, todos los premios son la suma de muchos gustos, todos personales, pero no me creo eso de que la mayoría vota para hacer daño, o por amiguismo, o por política. Que algunos lo hacen, pues sí, pero la mayoría se deja llevar por lo que le ha llegado personalmente la película o el actor/actriz.
    Somos, los seres humanos, mejores personas de lo que algunos ‘cínicos’ nos quieren hacer creer.
    No acepto y me rebelo contra el pensamiento conservador, negativo y tóxico, de tanto ‘malpensado’ y ‘misántropo’ que piensa mal de los demás porque sí, pues no, no me vais a hacer pensar que todos somos basura.
    Eso no significa que yo esté de acuerdo con todos los premios, es la suma de muchas opiniones, y como yo no tengo la posesión de la verdad absoluta, pues los acepto.
    Viva el cine!! Y Viva el Cine Español!!!

  7. Es que es eso. Las malas personas y los mediocres siempre piensan que los demás lo son. Las buenas y los brillantes, no.

    Cada cual que se lo aplique.

    El poder de los malos, malísimos catalanes que han hecho que la película haya estado todo el año de festival en festival triunfando. Qué poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *