BELÉN RUEDA, LA REINA DE LA TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL. ESTOS SON SUS NÚMEROS

Si en algo se caracteriza nuestro cine -al contrario de lo que apuntaban Leticia Dolera o Silvia Abril en sus discursos de los Feroz- es en contar con actrices maduras como las más taquilleras y prolíficas del momento.

Así, tras repasar los éxitos de Carmen Machi y Rossy de Palma, con motivo de la llegada de El cuaderno de Sara vamos a analizar la trayectoria de Belén Rueda, considerada la gran dama de la taquilla del cine español y probablemente la actriz más taquillera de la historia de nuestro cine en una filmografía que abarca solo trece años.

Al igual que Machi, Belén Rueda llegó al cine de forma tardía, estrenando su primera película con 40 años de edad. Fue por todo lo alto: Amenábar contó con ella para un papel fundamental de Mar Adentro, nuestro último Oscar y que le valió a Rueda el Premio Goya revelación. La cinta rozó los €20 millones de recaudación en cines y se encuentra en el top 10 histórico de nuestro box office.

Su segundo pelotazo llegó en 2007 con la ópera prima de Bayona, El Orfanato. Se trata de la tercera película con prota femenina más taquillera de nuestra historia. El mismo año estrenaría con moderado éxito 8 citas, de corte más independiente y dirigida por Peris Romano y Sorogoyen.

Su siguiente hit llegaría en 2010 con Los ojos de Julia. Es de destacar el hecho de tratarse una vez más de una cinta en la que todo el peso protagonista recaía sobre una mujer, algo no muy común en taquillazos de nuestro cine (y de todas las cinematografías en general). Recaudó €7 millones y vivió un importante periplo internacional.

En 2012 volvería a participar en un thriller escrito por Oriol Paulo: El Cuerpo, que alcanzó los €6,34 millones y fue la cinta española más vista ese año. Un año después estrenó Séptimo acompañada de Ricardo Darín, cerrando su paso por cines con más de €3 millones.

Su último hito ha sido el de Perfectos Desconocidos, que ya supera los €18 millones y es cuestión de tiempo verla rozar los €20 millones.

Telecinco ha confiado en ella para protagonizar El cuaderno de Sara, una de las producciones más ambiciosas del año rodada entre Canarias y Uganda, que llega el próximo viernes a las salas. El tandem Buenavista y Telecinco ya dio el campanazo hace un año con la comedia Es por tu bien,

La actriz estrenará en 2018 un total de tres películas, ya que también protagoniza El pacto, el esperado debut en el largo del premiado guionista y director de cortos David Victori; y el thriller No dormirás, coproducción hispano-uruguaya ¿Sumará Belén Rueda un nuevo éxito de público a su impresionante registro?

Os dejamos con las diez películas más taquilleras de la filmografía de Belén Rueda:

Título Recaudación año
1 El Orfanato 25.063.608,98 € 2007
2 Perfectos Desconocidos** 20.000.000,00 € 2017
3 Mar Adentro 19.837.472,83 € 2004
4 Los ojos de Julia 6.955.232,11 € 2010
5 El Cuerpo 6.345.100,23 € 2012
6 Séptimo 3.002.608,93 € 2013
7 Ismael 1.280.062,91 € 2013
8 El mal ajeno 1.252.318,93 € 2010
9 8 Citas 876.362,43 € 2007
10 La noche que mi madre mató a mi padre 602.976,78 € 2016
TOTAL 85.215.744,13 €
** proyección

7 thoughts on “BELÉN RUEDA, LA REINA DE LA TAQUILLA DEL CINE ESPAÑOL. ESTOS SON SUS NÚMEROS”

  1. Belén ha sido la ‘reina’ de las 2 televisiones privadas de este país, sobre todo de Telecinco. Tanto en cine como en televisión. Desde finales de los noventa hasta la actualidad.

    Luego gracias al éxito, sobre todo en los últimos años de la década del 2000 y principios del 2010 se creo una imagen (marca) de actriz de pelis de género del cine español, desde El orfanato hasta El cuerpo fueron unos años muy buenos.

    Este tipo de cine después ha decaído sobre todo en producciones de gran presupuesto porque misteriosamente decidieron apostar por fórmulas ‘internacionales’ y contar con reparto extranjero supongo que por temas de ventas y costes de producción, hasta la aparición de Verónica que esperemos que no sea algo anecdótico y se recupere el cine de género de terror en español en España.

  2. Me duele pensar lo siguiente. Carmen Macchi, Belén Rueda, Rossy de Palma y podemos agregar a Clara Lago, Macarena García, Maribel Verdu o María Valverde son producto de su persona, o de la suerte de los títulos que les ha tocado, o la suerte de probar exito con un genero.

    Yo creo que Macchi y Rueda son taquilleras por derecho propio, pero relegadas al genero de la comedia y el thriller/terror. A pesar de que su filmografía son mucho más ricas que esto. Que a los hombres no les pasa tanto (salvo a los de 8 apellidos vascos).-

    Tienen el común denominador que comenzaron en cine seriamente, cuando ya eran consagradas en la TV y en el teatro a una edad que el cine no es el motor de su carrera ni de su vida. A diferencia de Maribel Verdu o Penelope Cruz, que comenzaron desde ninfas, y su carrera y vida es el cine. Independientemente que puedan hacer otras cosas.

    Eso es algo común en el cine español desde hace 40 años con Carmen Maura, la Sarda y Mercedes Sampietro, sí bien ellas comenzaron en cine a edad más temprana. Pero es un fenómeno casi inexistente en Estados Unidos. Algunas comenzaron más tarde pero en sus primeras películas hicieron de jovencitas.-
    La excepción son Glenn Close y Viola Davis 2 mujeres (seguramente hay algunas más) en 120 años.

    No me queda claro, lo que quiero decir, espero que me puedan interpretar.

  3. En realidad hoy en día un actor joven lo tiene difícil para tener una carrera continua en el cine, a diferencia de los años 90 donde habían muchas películas para actrices y actores de 18 a 39 años.

    Si analizamos son pocos actores de menos de 30 que puedan presumir de tener una carrera continua en el cine. yo díria que Natalia de Molina, Anna Castillo y alguna más… pero por ejemplo si pensamos en actrices jóvenes de los 2000: Adriana Ugarte, Bárbara Lennie, Michelle Jenner su carrera está empezando a despegar a partir de cumplir los 30, porque en el cine hay pocos papeles para una chica de 21 años por ejemplo.

  4. Alex, uno de los problemas para que no existen esos papeles es que el espectador de cine español no suele ser tan joven. Y prefiere historias de gente más madura. El espectador adolescente no busca ni quiere cine español,ni siquiera el de 26 o 27 años. Quieren explosiones made in USA, en su mayoría.
    Con la madurez, a partir de los 30, hay un público más inquieto que apuesta por cine europeo, español, etc.. y se siente más cómodo viendo historia con gente igual de madura. No quieren ver “Fuga de cerebros” continuamente. Pero sí existen películas así. Se hacen. Pero hay muchas más con actrices y actores maduros.

    Por cierto Hugo, Viola Davis, Glenn Close, MERYL STREEP, MAGGIE SMITH, HELEN MIRREN, JESSICA LANGE, SUSAN SARANDON…. y alguna más. Hay una larga lista de actrices que han vivido una larga carrera en USA/UK, empezando con papeles de jovencitas en su momento. Otra cosa es que ellas solas acaparen todos los papeles de personajes de cierta edad mientras otras se quedaron en el camino, como Cybil Shepperd o incluso Syssy Spacek.

    El cine USA tiene una ENORME cantidad de actrices maduras en activo, y muy en activo. Añademe a JUDI DENCH a la lista, y de paso a DIANE KEATON.

  5. Totalmente de acuerdo contigo Alex. Además antes los protagonistas eran quienes ganaban premios, ahora son las figuritas repetidas de la TV y todavía fracasan.-

  6. Rigoberto estamos hablando de cosas distintas, lo que dije es que en España es común que triunfen las actrices después de los 30 años, y que muchas debutan en cine después de esa edad y haciendo papel de mujer mayor, no de adolescente, por que muchas en EE.UU a pesar de que pasan los 30 con su debut, comienzan interpretando veinteanieras o adolescentes.
    Nunca dije que a los 50 no puedan protagonizar.

    En EE.UU no es común. Los ejemplos que conozco son la Viola Davis y Glenn Close. Hay otros casos pero son pocos.
    En el Reino Unido es más común, por la historia teatral, que debuten alrededor de la treintena pero haciendo de veinteañeras como Glenda Jackson.

    Todas las actrices que mencionastes empezaron en la veintena. De hecho antes de los 30 había protagonizado o co-protagonizado películas importantes.

    En España Mercedes Sampietro comenzó a los 30, es la precursora de actrices como Rueda o Macchi.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *