CRÓNICA ENCUENTRO DE NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2018

La tarde del pasado lunes fue la antesala de la gala de los Goya 2018, que este año hace desfilar por la alfombra roja muchas caras nuevas y no tan nuevas, muchas sorpresas y muchas nominaciones esperadas. Se celebró en la Real Casa de Correos de Madrid un encuentro en el que la prensa tuvo la ocasión de hablar con todos los nominados. Como era de esperar, en las caras reinaban las amplias sonrisas, las risas nerviosas y los pensamientos de gratitud y emoción de cara a la gala, que se celebrará el día 3 de febrero.

Hay que decir, en primer lugar, que destacaron tres grandes ausencias en este encuentro, las de Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados ambos como actores protagonistas por Loving Pablo; y la de Antonio de la Torre, nominado a mejor actor de reparto por El autor. No obstante, desfilaron por la alfombra la gran mayoría de los nominados así que tuvimos la ocasión de felicitar personalmente a muchos de los ganadores de nuestros Premios de El Blog del Cine Español, entre ellos a Javier Gutiérrez, Eneko Sagardoy o Pablo Berger. Algunos de ellos aún no sabían que los premios se habían resuelto y tuvimos el placer de darle la noticia personalmente, como fue el caso de Gustavo Salmerón.

El breve acto que tuvo lugar concentró a todos los nominados, que tuvieron la oportunidad de hacerse la foto familiar, presidida en el centro por Marisa Paredes, Goya de Honor de esta edición. En ese momento, recibieron las palabras, primero, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del presidente del ICAA Óscar Graefenhain y una representante de la Academia de cine, en sustitución de Yvonne Blake, que tuvo que ausentarse debido a su delicado estado de salud. Fueron para ella las primeras palabras de las tres intervenciones, deseando su pronta recuperación y regreso a la Academia. Todos tuvieron palabras de felicitación y cariño también para Marisa Paredes por el reconocimiento que este año le hace la Academia y quien recibió también una ovación por parte de todos sus compañeros. Otras personalidades estuvieron presentes también como fue el caso de Rita Maestre en nombre del Ayuntamiento de Madrid.

Cristina Cifuentes felicitó a los nominados y a todos los trabajadores de la industria del cine español en nombre de los madrileños, con mención especial a la trayectoria nacional e internacional de Marisa Paredes. Subrayó la buena salud de la que goza actualmente el cine español que, según dijo, considera fundamental para la “marca España”. La presidenta felicitó también a la Academia por esta edición de los Goya y les agradeció el trabajo a sus miembros, por la promoción del cine español. Cifuentes no desaprovechó la ocasión para asegurar que la Comunidad de Madrid pretende implantar nuevas propuestas de apoyo al desarrollo de nuevos largometrajes y a los cortometrajes, publicitó Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, que puso a disposición de los presentes. Finalmente, quiso, sin duda, ganarse a los miembros de la Academia elogiando las bondades del cine español y manifestando su apoyo a la reivindicación de que el cine pueda beneficiarse también de la bajada del IVA cultural del 21% al 10% que ya es efectiva en otros espectáculos.

Desde el ICAA, Óscar Graefenhain, se sumó a las felicitaciones y destacó el trabajo conjunto y en sintonía que está teniendo el ICAA con la Academia para llevar a cabo proyectos e iniciativas en común y celebró la variedad de géneros y estilos que las películas nominadas este año han puesto sobre las pantallas españolas, con más de 123 millones de recaudación para el cine español en 2017. Mencionó también la bajada del IVA, que asegura que llegará en breve. Terminó expresando a los nominados el orgullo que, desde el ICAA, se siente, por el trabajo que se hace en el cine español.

Por su parte, desde la Academia, llovieron los agradecimientos a todos los nominados por su trabajo. Se destacó la calidad de las películas nominadas, que demuestran la pluralidad y la autenticidad, la variedad de géneros, la mirada de autor y la conexión con el público a lo largo de todo 2017. Subrayó también la entrada de 300 nuevos académicos en los últimos tres meses, y la internacionalización de la institución con proyectos como “Hollywood Ida y Vuelta”, el Congreso Mundial de Academias de Cine, que este año se celebrará en Madrid en colaboración con el Ayuntamiento y su participación en la Confederación Iberoamericana de Academias de Cine. Mencionó también otras iniciativas como la plataforma “Cine y escuela”, el archivo “Nuestra Memoria”, entre otras.

En cuanto a los protagonistas, los nominados, podemos contar que el nerviosismo y la sorpresa embriagaba incluso a los más veteranos, como Alberto Iglesias o Maribel Verdú, que confesaban seguir llevando la cuenta de sus nominaciones, 15 ya para el compositor y 11 para la actriz. Nos reconocieron que la veteranía no es ninguna garantía, sino que, más bien al contrario, cuando más pasa el tiempo mayor gratitud se siente al seguir viendo reconocido el trabajo. Maribel Verdú: “lo recibo incluso con más gratitud si cabe, que te nominen ya la vez número 11, es sorpresa, agradecimiento, eterna gratitud por todos mis compañeros académicos que me votan cuando hago un trabajo que ellos consideran notable”. Alberto Iglesias: “Ha sido casi toda mi vida viniendo a los Goya. Me sigue haciendo ilusión, claro, siempre es una cosa que me pone nervioso los premios Goya”.

Uno de los grandes favoritos de esta edición, Javier Gutiérrez, se mostraba especialmente feliz y dicharachero con la prensa. Sin embargo, el actor no se atrevió a revelarnos para quién había ido su voto, aunque afirmó, entre risas, no haberse votado a sí mismo. “Bueno, eso no puedo decirlo, pero ya me han dicho por ahí que ya hay que poner caras nuevas, que ya los Javieres y los Antonios… ya está bien. Pero aquí nadie regala nada, ya lo sabéis, está todo muy difícil y nadie va a regalar nada. Porque, bueno, ¿qué pasa con el trabajo de Antonio de la Torre, y el Trabajo de Bardem y el de Andrés Gertrudix? No, no de verdad, no está nada claro”. Dice estar tranquilo de cara a la gala, aunque “A mí me pasa como en el teatro, yo estoy tranquilo hasta que escucho el “run, run” del público. Y aquí, cuando me siente, me voy a tener que tomar algo. Además, voy con mi madre, que me pondrá más nervioso todavía”. Y nos dejó, como guinda, un mensajito para Cristina Cifuentes: “Yo le diría al partido popular que por favor cuide la cultura y la educación de este país y creo que es un buen momento este, el de la gala del cine español, que es nuestra gran noche y que tanto se nos ha vilipendiado e insultado, pues que un poquito de respeto. Pero no la cine, a la cultura de este país”.

Débora Madrid