¿CUÁNTAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN PARTICIPADO EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL DE BERLÍN (SECCIÓN OFICIAL)?

Hasta la entrada del nuevo mileno, el cine español ha contado con una presencia continuada en la Sección Oficial del Festival de Berlín, considerado por muchos el mayor mercado del cine y probablemente el segundo festival de cine más prestigioso del mundo. El histórico pone de manifiesto una cada vez menor presencia de nuestro cine, siendo una tendencia similar a lo que sucede en Cannes y, de forma aún más agudizada, en Venecia (una sola película a concurso en diez años).

Desde que la icónica Marcelino, pan y vino se convirtiera en 1954 en nuestra primera cinta en Berlín, España participó de forma prácticamente ininterrumpida durante medio siglo en su sección oficial, siendo incluso habitual ver dos producciones en un mismo año (sucedió en diez ediciones). Cinco películas han logrado alzarse con el preciado Oso de Oro: El lazarillo de Tormes, Las Truchas, Las palabras de Max, Deprisa, deprisa y La Colmena.

La tendencia bajista se inició a partir del año 2001. Desde entonces y hasta la fecha, once han sido -incluyendo la de este año- las ediciones sin presencia española en SO. Además, en los últimos tiempos destaca especialmente la escasa repercusión de nuestras representantes, con un recibimiento crítico que pasa de la tibieza en el mejor de los casos (El Bar) a la absoluta gelidez (Nadie quiere la noche, No llores, vuela, Dictado).

Como mencionamos en un artículo anterior, nuestra cuota se reduce a un par de títulos en secciones paralelas (el festival proyecta cerca de 400 películas). En dicho ámbito, en la pasada edición nuestro cine vivió uno de sus hitos más meritorios, cuando Verano 1993 fue elegida la mejor ópera prima de todo el festival, recibiendo también el premio del jurado dentro de su sección (Generación K-Plus).

El caso del film de Carla Simón pone de manifiesto uno de los problemas que apuntáis en vuestros comentarios: España no sabe vender sus películas ni cuenta con apoyos oficiales para ello. Así, una cinta de nivel constatado ve relegada su participación a una de las secciones más periféricas, cuando tradicionalmente nuestro cine ha logrado colocar óperas primas en la Oficial.

Os dejamos con el listado completo de películas españolas a concurso en Sección Oficial del Festival de Berlín.

AÑO TÍTULO DE PELÍCULA ESPAÑOLA A CONCURSO EN S.O.
2018 Sin representación
2017 El Bar
2016 Sin representación
2015 Nadie quiere la noche
2014 No llores, vuela
2013 Sin representación
2012 Dictado
2011 Sin representación
2010 Sin representación
2009 Sin representación
2008 Sin representación
2007 Sin representación
2006 Sin representación
2005 Sin representación
2004 La vida que te espera
2003 Mi vida sin mí
2002 Piedras
2001 Sin representación
2000 You’re the One (Una historia de entonces) El mar
1999 Entre las piernas
1998 La niña de tus ojos
1997 Secretos del corazón La mirada del otro
1996 Territorio comanche
1995 El rey del río Éxtasis
1994 Al otro lado del túnel
1993 Los de enfrente
1992 Belle Époque
1991 Amantes
1990 ¡Átame! Los ángeles (Angels)
1989 La noche oscura
1988 Jarrapellejos Esquilache
1987 Sin representación
1986 El año de las luces
1985 Stico
1984 Akelarre
1983 Sin representación
1982 La colmena
1981 Deprisa, deprisa
1980 Maravillas
1979 El crimen de Cuenca El corazón del bosque
1978 Las truchas Las palabras de Max
1977 Camada negra
1976 Las largas vacaciones del 36 El anacoreta
1975 La casa grande
1974 El amor del capitán Brando
1973 Habla, mudita
1972 La casa sin fronteras
1971 Sin representación
1970 EDICIÓN NO CELEBRADA
1969 La madriguera El extraño caso del doctor Fausto
1968 Sin representación
1967 Peppermint Frappé
1966 La caza
1965 El arte de vivir
1964 Llanto por un bandido
1963 Sin representación
1962 Los atracadores
1961 Sin representación
1960 Sin representación
1959 Diez fusiles esperan El lazarillo de Tormes
1958 ¡Viva lo imposible!
1957 Amanecer en puerta oscura
1956 Mi tío Jacinto
1955 Sin representación
1954 Marcelino, pan y vino

JUAN A.

15 thoughts on “¿CUÁNTAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN PARTICIPADO EN LA HISTORIA DEL FESTIVAL DE BERLÍN (SECCIÓN OFICIAL)?”

  1. Pues viendo la lista de las que han estado allí, tampoco parece un Festival tan inaccesible.

    Hay grandes títulos, pero no todos han necesitado serlo.

    Y hablando de una brillante ópera prima que consiguió una gran proyección gracias a Berlín:
    ¿”Solas” no ganó el premio de 1999 en la sección Panorama?

  2. El gráfico es esclarecedor y estamos preparando el de Cannes y Venecia, que va en la misma línea (peor). Pero según el director de Sitges (que ayer se indignó mucho con nuestro artículo) “quejarse no crea industria” y “este año simplemente no ha habido una película que haya seducido, no pasa nada”. La autocomplacencia de siempre.

  3. SOLAS ganó el premio del público que es común a todas las secciones. En cualquier caso confundís sección oficial, de la que Panorama también lo es, con sección a concurso…

  4. No sé lo que ha dicho el director de Sitges, pero su parte de razón tiene. Al final quien elige las películas que van a un festival de clase A son los directores de éstos, unas figuras cada vez más endiosadas y polémicas, con sus filias,fobias y manías personales, y que llevan programando truños descomunales cada año sin que nadie les tosa. Por mucho que haya un organismo oficial haciendo lobby, si a la diva de turno no le apetece dar una oportunidad a equis película o director, no hay nada que hacer. Dicho esto, hay un factor clave que no comentáis, y es que en los últimos años están surgiendo autores nuevos en países de industrias emergentes que están cambiando la hegemonía europea de siempre. Cada vez hay más películas compitiendo por un mismo hueco y es un escollo que cada vez será más difícil de superar.

  5. Cinefago te equivocas. Panorama es otra sección paralela y no concurre al Oso. Otra cosa es que para el premio del publico entran todas las películas.

  6. Vaya, qué casualidad que casi nunca, y solo excepecionalmente, a los grandes festivales les interesa programar en sus secciones oficiales cine español. Algo que no pasa con el cine italiano, alemán o de países culturalmente menos potentes. Una de dos: o son los festivales o son las películas pero lo que está claro es que no hay películas españolas. Probablemente sea una conjunción de factores lo que provoca esta situación. Algunas preguntas: ¿Qué imagen se tiene fuera de España del cine español? ¿Tiene imagen de marca? ¿Se promociona más allá de los Institutos Cervantes? ¿Se hace lobby? ¿Se hace la pelota a los popes de Cannes, Berlín, Venecia, etc? ¿Los productores españoles saben moverse entre bambalinas? ¿ Qué papel tienen las poderosas casas de ventas? ¿Qué calado tiene la industria española a nivel internacional? ¿ Y la cultura española?
    Es muy difícil que te quieran fuera cuanto el propio gobierno de tu país pasa de ti.
    Con todo la autocomplacencia y la endogamia, esa cosa tan española, no es buena para nada.Si no hay cine español desde hace años en los grandes festivales es porque no se hacen las cosas bien.

  7. -Vuelvo a insistir en lo que expuse en otro post. No contéis con ningún gobierno ni con el Ministerio (Secretaría) de Cultura, pero ni del PP ni del PSOE. Debe ser la Academia de Cine la que tome ese papel, no le dejemos eso a los políticos, porque detestan la cultura.
    -Varias pelis españolas que han ganado el Oso de Oro son bastante malas, la única que me gusta es ‘La colmena’
    -La selección de películas españolas, como alguien ha apuntado es bastante mediocre, vamos que tienen un gusto regulero. Son pocas las películas estupendas, tipo ‘Secretos del corazón’, ‘You’re the one’, ‘Belle epoque’, ‘Amantes’ o ‘Átame’……la mayoría son muy mediocres, por lo que tan exquisitos no son o no lo eran…
    -No sé qué comentó el director de Sitges, no lo he leído, pero ser conformista no vale. A mí me duele que no seleccionen nada español, que no les interese nuestro cine y aunque lo vendamos mal, que lo hacemos, con él y con toda nuestra cultura, el tema central es que yo creo que a los programadores básicamente no les gusta. Y yo no soy un ‘hater’ del cine español, al revés, soy un admirador y lo que quiero es que se mejore lo que está mal y este es el caso más flagrante, su nula repercusión internacional.

  8. Casi más que alucinar con las que no van, da para alucinar con alguna de las que fueron como “Entre las piernas”, “Territorio Comanche” o “Dictado”, películas tan pedestres y naderías tan grandes que cada año no menos de una docena de películas se hacen en España más interesantes.

    Pero vamos, que la inclusión de nuevos cines y la bajada del eurocentrismo (por suerte) también es otro factor nada desdeñable.

  9. ambién hay que aclarar que España iba seguido a la Berlinale por que les parecía a ellos un país exótico, y posteriormente una filmografía esperpentica.
    Hoy no les parece más y prefieren dar su cupo a algún país Asia, Africa y sobretodo latinoamerica.

  10. Hay que insistir, y ya se ha dicho, que en el cine español actual apenas se ruedan películas de presupuesto medio y con cierta ambición artística, si se puede emplear esa expresión. Ese es el tipo de películas del que, en gran parte, se nutren las Secciones Oficiales de los festivales.

  11. No me vale el argumento de que no se hacen películas vocacionalmente festivaleras, solo hay que ver el listado histórico de admisiones y varias integrantes de otros países año tras año para ver que la exigencia es escasa. El comentario de Corleone da en el clavo.

  12. ¡Qué currazo, Óscar! Buen trabajo. Tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos, sobretodo cuando es tan evidente que no se están haciendo las cosas bien a nivel de proyección internacional.

  13. Martín Amis. Te veo muy seguro diciendo que me equivoco.
    Tu error está muy extendido entre los periodistas también. Lee despacio y verás que nunca digo ‘Panorama es otra sección paralela y no concurre al Oso”. Ambas cosas son verdad. Panoanora Si es sección oficial. Ese es tu error, y de muchos.
    En Cannes pasa lo mismo. A parte de la competición, UN CERTAIN REGARD, es también una sección OFICIAL.LA SEMAINE DE LA CRITIQUE no es.
    Cuando descalifiques, documéntate antes:ésto NO es opinable. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *