¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS QUE HAN CONSEGUIDO MÁS NOMINACIONES EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS GOYA? | El Blog de Cine Español

¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS QUE HAN CONSEGUIDO MÁS NOMINACIONES EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS GOYA?

Como se acerca la temporada de premios, y al calor de las 13 nominaciones de la película “Handia”, de los creadores de “Loreak”, la producción en euskera más nominada de la historia, en este artículo os vamos a recordar cuáles son las películas con más candidaturas a los premios Goya de la historia. La película más nominada de la historia sigue siendo, y no creo que ninguna la supere, “Días contados”, de Imanol Uribe, con 19 candidaturas, mientras que con 18 nominaciones se encuentran los largometrajes “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba, y “Blancanieves”, de Pablo Berger. También hay que destacar que “Átame”, de Pedro Almodóvar, tiene el triste récord de película más nominada (15) con cero premios. Por otro lado, “Mar adentro”, de Amenábar, ostenta el título de filme más premiado en la historia de los Goya con 14 cabezones.

Lista de películas más nominadas de la historia en los Premios Goya:

– Días contados (1994), 19 nominaciones y 8 premios.

– La niña de tus ojos (1998), 18 candidaturas y 7 premios.
– Blancanieves (2012), 18 nominaciones y 10 premios.

– Belle Époque (1992), 17 nominaciones y 9 premios.
– La isla mínima (2014), 17 candidaturas y 10 premios.

– Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), 16 nominaciones y 5 premios.
– Celda 211 (2009), 16 nominaciones y 8 premios.
– La piel que habito (2011), 16 candidaturas y 4 premios.
– Grupo 7 (2012), 16 candidaturas y 2 premios.
– El Niño (2014), 16 nominaciones y 4 premios.

– ¡Ay, Carmela! (1990), 15 nominaciones y 13 premios.
– ¡Átame! (1990), 15 nominaciones y 0 premios (película con más candidaturas y ningún premio).
– La comunidad (2000), 15 candidaturas y 3 premios.
– Los otros (2001), 15 nominaciones y 8 premios.
– Mar adentro (2004), 15 nominaciones y 14 premios (película con mayor número de premios).
– Alatriste (2006), 15 candidaturas y 3 premios.
– Los girasoles ciegos (2008), 15 candidaturas y 1 premio.
– Balada triste de trompeta (2010), 15 nominaciones y 2 premios.

Vía: Wikipedia

3 thoughts on “¿CUÁLES SON LAS PELÍCULAS QUE HAN CONSEGUIDO MÁS NOMINACIONES EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS GOYA?”

  1. ‘Días contados’ tuvo tantas nominaciones que tuvo la categoría de Actriz Revelación cubierta.
    Era imposible que no ganara ‘Días Contados’ en esa categoría

  2. Yo, cuando una misma película acumula un número muy grande de nominaciones (en los premios nacionales o en los internacionales), sospecho que los votantes no han visto suficientes pelis o que han votado en todo a su favorita. No digo que no haya pelis que estén cuidadas en todos sus detalles… pero otra cosa es que sean mejor que las otras en todo. Algún año puede suceder, pues puede haber una cosecha cinematográfica floja y una peli o dos que se destaquen mucho en cada apartado, pero esto es más bien una constante. Además, hay muchos premios que se concentran en las pelis de época, las épicas y las de corte fantástico, y no es que en las pelis de temática contemporánea no haya diseñadores de vestuario, maquilladores, peluqueros, diseñadores de producción, etc… En estas pelis, si consiguen que te creas a los personajes, los decorados y demás es que lo han clavado. De hecho lo han hecho tan perfecto y natural que ni has notado que había un trabajo detrás y que el personaje “era así”. Muchas veces aquí el trabajo es mucho más sutil y complicado porque si se pasan canta mucho (al estar estas pelis basadas en nuestra realidad, el público puede ser mucho más crítico, mientras que creo recordar que alguna vez en alguna peli de época se ha coló vestimenta de otro siglo y coló con premios y todo).
    Eso sí, quiero dejar claro que esto no es ninguna crítica hacia Handia. Solo me gustaría que los premios tuviesen más en cuenta todas las propuestas posibles y no valorasen siempre las mismas películas, eso es todo.

  3. En realidad ‘Días contados’ ahora no podría conseguir 19, esa cifra se debe a que Ruth y Candela tuvieron doble nominación de actriz revelación y prota y de reparto por el mismo papel.

    En los Oscar donde tienen más para elegir pasa esa repetición, imagínate en los Goya, en todo caso llevamos varios años que esa tendencia se ha ido reduciendo, no sé si por el sistema de votación por áreas, pero por ejemplo Un monstruo viene a verme solo consiguió 12 nominaciones (tal vez a consecuencia de que el reparto era anglosajón, en todo caso solo la madre hubiera salido nominada porque el niño no puede, y esa peli no tenía más reparto destacado)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *