PELÍCULAS ESPAÑOLAS QUE LLEGAN A LOS CINES ESTE MES DE ENERO DEL 2018

Este mes de enero llegarán a los cines un total de 5 producciones españolas y sólo dos con opciones de conseguir algo en la taquilla. Por un lado, “Que baje Dios y lo vea“, que se estrena este viernes 5 de enero, Ópera Prima del guionista Curro Velázquez, que podría captar aquella parte del público al que le gustan las comedias y ya ha visto “Perfectos desconocidos”. Lo malo es que esta comedia es una coproducción de TVE, y ya sabemos todos lo que eso significa, y es demasiado neutra, mezcla demasiados temas y tampoco tiene buenos gags, por lo que me temo que el boca a boca no será buena, aunque muchas películas peores que ésta consiguen excelentes resultados en venta de entradas.

El 12 de enero llega otra comedia “Thi Mai, rumbo a Vietnam“, dirigida por Patricia Ferreira, que cuenta en su reparto con Carmen Machi, Adriana Ozorez, Emma Suárez y Dani Rovira. Se trata de una coproducción de Atresmedia por lo que debería ser la primera película española que supera el millón de euros de recaudación en cines. También se estrena este mismo día “Call TV”, del outsider Norberto Ramos del Val, con María Hervás como protagonista, pero su lanzamiento no creo que llegue ni a los 10 cines.

El 19 de enero llegará a los cines la producción independiente “Las heridas del viento“, una obra teatral que en su adaptación al cine cuenta con su mismo director, Juan Carlos Rubio, y su misma pareja protagonista, Daniel Muriel y Kiti Mánver. Todavía no la hemos visto pero cuenta con buenas críticas. El gran problema será el de siempre: cero inversión en promoción y pocas copias, lo que provocará que nadie la vea en los cines.

El 26 de enero se estrenará el documental “Universal y faraona“, de Ventura Pons, que trata sobre los artistas Gato Pérez, Pepe Rubianes y José María Pérez Ocaña, que con una fe certera, aseguraban y anunciaban a la ciudad de Barcelona como Universal y faraona. También llegará el último viernes de este mes de enero la coproducción española “Zama“, de los hermanos Almodóvar, un “pestiño” que casi provocó que me durmiera durante su proyección en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.