“PERFECTOS DESCONOCIDOS”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA, CAMINO DE SITUARSE ENTRE LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA

Antes de que se estrenará en cines aposté que “Perfectos desconocidos” se convertiría en la película más taquillera en la filmografía del director Álex de la Iglesia, algo que ya sucedió hace días al superar los 8,2 millones de “Los crímenes de Oxford”, pero ahora todo apunta, viendo lo bien que sigue respondiendo en estas fiestas navideñas, que esta producción de Telecinco Cinema, Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto acabará su recaudación final en cines por encima de los 15 millones de euros lo que la situaría entre las 20 películas españolas más taquilleras de la historia (consultar Top 20 histórico en este enlace), concretamente en la posición 18ª, puesto que a este Top 20 millonario este año también ha ingresado “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas” gracias a sus 17,9 millones de euros de recaudación, junto detrás de “El niño”, de Daniel Monzón (16,2 millones de euros), y por delante de “Celda 211”, también de Daniel Monzón (13,1 millones de euros).

La pregunta que me hago es saber si “Perfectos desconocidos” logrará superar los 16,2 millones de euros de taquilla de “El niño”, o incluso los 16,7 millones de “Alatriste”, para acabar como la 15ª producción española más taquillera de todos los tiempos.

Hace tiempo, hablando con un conocido actor y director de nuestro cine sobre el cine de Álex de la Iglesia, me dijo que el cineasta bilbaíno era conocido por el gran público pero que nunca había tenido, según él, un taquillazo. Pues, bien, no estaba de acuerdo con el argumento de este conocido – habría que recordarle los 1,5 millones de espectadores de “El día de la bestia”; los 1,4 millones de espectadores de “Muertos de risa”; los 1,5 millones de espectadores de “La comunidad”; y los 1,4 millones de tickets vendidos de “Los crímenes de Oxford” – pero ya tiene aquí su más que merecido taquillazo que, por ahora, ya ha sido visto por más de 1,5 millones de espectadores y acumula más de 11 millones de euros en cines (podéis consultar la recaudación de cada una de las películas de Álex de la Iglesia en este artículo).

El tráiler:

11 thoughts on ““PERFECTOS DESCONOCIDOS”, DE ÁLEX DE LA IGLESIA, CAMINO DE SITUARSE ENTRE LAS 20 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA”

  1. Con guión de otros, aunque lo adapte él y su habitual Guerricaechevarría.
    No es por restarle méritos, que son incontestables.
    Pero debería servirle de reflexión.
    Es mayoritario (al menos en mi entorno), el sentir de que sus películas, de excelente ritmo (montaje) y puesta en escena, arrancan narrativamente con mucha fuerza, mantienen una primera hora muy buena y derrapan al final. Las brujas de Zugarramurdi en esto es modélica.
    http://fernandomaranon.blogspot.com.es/2013/10/alex-de-la-iglesia-una-pocima-de.html

    También he oído mil veces decir que las dos pelis redondas de Alex son El día de la bestia y La Comunidad. En ambas, el desenlace es coherente y adecuado al planteamiento y desarrollo precedentes.

    Pues eso, señor director (por si asomas por aquí con un avatar, que no me extrañaría): Mi más calurosa enhorabuena por el éxito (éste en concreto y el general).

    Y esos guiones futuros, adaptados o propios, que vengan bien afinados de casa.

  2. Muy de acuerdo con Marañón. Yo también incluiría en esa lista, ‘Balada triste de trompeta’, aunque un pelín por debajo de ‘La comunidad’ y ‘El día de la bestia’. Son sus tres mejores películas, no he visto ‘Perfectos desconocidos’ pero me alegro un montón de su éxito que permite que la prensa derechista española no machaque al cine español porque se han alcanzado los 100 millones de euros anuales. Al menos el éxito de taquilla acompaña a nuestro cine en los últimos cuatro años.
    Eso sí, apenas veo noticias en prensa sobre la recaudación anual total.

  3. Nacho:

    Yo leo toda la prensa, la derechista, la mediopensionista tirando a derecha, la que ni una cosa ni otra, la oficial de izquierdas, la que se siente auténticamente de izquierdas y hasta la regional (la Voz de Galicia, La Vanguardia, El Sur, la Gaceta, la Tribuna, El diario de Cádiz).

    No todos ni todos los días, me volvería loco, pero en esa variante papel y digital, mi impresión es que con el cine español, salvo las salidas de tono puntuales (tipo Willy Toledo, que se lleva la palma, gracieta de Trueba, comentario estándar de Javier Bardem), la prensa se porta de manera bastante benébola. Habla mayoritariamente bien de nuestro cine, pone el foco sobre sus problemas, anuncia las subidas y bajadas del IVA, se hace eco de éxitos concretos, etc.
    Y le da algunos palos, pero como a todo.

    Otra cosa son las teles, que ya prácticamente no veo. Descartada 13tv, que debe ser tremenda, las demás no es que hablen mal, es que hablan poco para lo que el cine supone a un país como el nuestro (no tanto en cifras, sino en imagen). El caso que me parece más evidente es el de TVE, que programa más cine español que nadie, es cierto (otro debate, lo de la programación), pero no promociona apenas las películas en las que interviene, que siguen siendo la mayoría. A mí, al menos, me lo parece. La llamada, en manos de Telecinco, habría cuadruplicado sus cifras.

    En la radio hay de todo. Pero no creo que maltraten al cine. Todos los comentarios no son halagüeños, claro, pero eso no significa acoso y derribo, sino pluralidad.

    Las redes… son territorio troll, antes era la barra del bar y ahora está twitter.

    Un apunte: si váis a las salas, fuera de los pases de prensa o del consabido viernes-sábado-domingo en hora punta, veréis que la mayoría de espectadores responden al perfil de lector-lectora del abc. No sé si hay promociones para la tercera edad (no me extrañaría nada), pero ese es el público que no corre a la novedad el día que sale la novedad, sino que va cualquier día, a pases poco masivos, y con cierta frecuencia. Seguramente es uno de los motivos por los que cada vez hay menos público en las salas: aparte de que van causando baja, el tipo de cine que se estrena a estos espectadores les interesa cada vez menos. Y no es una cuestión tanto ideológica como temática, creo.

    Otro apunte: hay varios vacíos en el cine español que resultan claramente dañinos. Uno es la poca oferta de cine infantil-juvenil de calidad sala, que empieza a enmendarse tímidamente con el crecimiento del cine de animación, los zipizapes y alguna cosa más. La otra es la ausencia total de cine épico positivo (en el que el español no se autoflagele), un producto muy consumible no sólo por los lectores de abc, sino también por la juventud, siempre ávida de aventuras. Ambos terrenos (animación y épica) están desde hace décadas en manos de la competencia, y generación tras generación vamos criándonos con sus dibujos animados y con sus héroes (western, cifi, marvel, lo que toque). Eso, en no pocos casos, produce un desapego hacia lo propio que pone las cosas aún más difíciles.

    Puede que ese fuese unos de los puntazos de El día de la bestia cuando se estrenó: le valía al público juvenil (acción y humor, épica en versión gamberro, frescura) y al talludito hasta también (personajes, intriga, terror, España cañí y heavy a la vez).
    Es una de las pocas películas de los últimos 25 años que ha dejado frases e imágenes para la historia popular española. “Tú eres satánico ¿verdad?. Sí, señor, y de Carabanchel”.

  4. Totalmente de acuerdo con Marañón.Es que las Brujas es el ejemplo perfecto,comienza muy potente y ya antes del final, es que se le va..Pero la Comunidad para mi, perfecta

  5. Nacho, cuanto hace que no oyes a Bardem o a Toledo.. Se comenta lo mismo desde décadas.Les interesa el morbo de Trueba para sus titulares clickbait y poco más. En música y teatro el desierto periodístico es peor aun..la crisis de la prensa es brutal..

  6. A ver. La prensa española es en general de un nivel muy bajo. Empezando por la prensa deportiva, que se sitúa muy por debajo de la prensa del corazón. Por otro lado, Marañón dice que la prensa es benevolente con el cine español. Yo no lo creo, así. Pero quizá me equivoque. También leo prensa de diferentes colores y el maltrato creo que es general, pero igual que a cualquier tipo de expresión cultural, la danza, o la música clásica casi no existen y es cierto que al menos el Cine español sí recibe mejor trato que las anteriores. Por último, Toledo está vetado por la mayoría de productoras, Bardem es casi desaparecido para la prensa.
    Pero aún más preocupante es la bilis y el odio de un porcentaje elevado de españoles a su cine.

  7. El odio al cine español bien lo explica Marx con sus tesis, antitesis, sintesis.
    No hay lugar para varios movimientos simultáneos. O es un cine popular cuasi folkloriko o es un cine marxista de guerra.
    Sin olvidar el teléfono blanco y lenguaje académico vs el kitsch de ttas y de kulos.-

    Opuestas corrientes se han enfrentado y siempre una triunfa y humilla a las otras. Al menos ha sido asi en España, desde que recuerdo.

    A veces sale una sintesis pero por poco tiempo ya que se convierte en tesis y le sale una antitesis.-

  8. ¿Queríais un titular? pues aquí lo tenéis:

    El País: “El cine español registra su peor taquilla desde 2013”.

    Lo mejor como siempre los comentarios de los supercuñados de este país. Comentario más votado en el momento que escribo esto:

    “Es lo que tiene hacer cine para pillar subvenciones o el bochornoso politequeo que se gastan en Los Goya, que luego se paga en la taquilla.”

    Otros comentarios:

    “El cine español me parece horroroso. Muchos gritos, algún desnudo, y ya está. Desde los 70 no ha evolucionado. Yo no siento ni comparto que sea la cultura de mi país. Da vergüenza ajena si estás con amigo extranjero viendo una de esas películas. Ojo, que soy de Madrid, no independentista y de izquierdas, que ya todo hay que aclararlo. Pero sobre las películas que se hacen aquí… el 99% son bodrios.”

    a lo que le contesta otro:

    “Se te olvida el ingrediente “guerracivilista”. Si no hacen una peli con alguna nueva “perspectiva” de la susodicha no están a gusto. Bastante hago con pagarlas con mis impuestos que no voy a pasar por el trance de verlas (desde hace bastante). No valen ni para descargarlas.”

    y un último:

    “Yo no me gasto en cine español ni ancho de banda”.

  9. Alex es EL PAIS

    No esperes nada bueno , quitando algunos periodistas que valen la pena, pero el periódico da asco.

    ¿por qué no ponen las ventas de su periódico? o los titulares más vistos?

  10. Alex, es un titular negativo, no hay duda.

    Pero todo depende de lo que vayas buscando. Si pones en el buscador tags positivos, te sale otro chorro. Así, en cinco minutos, los conservadores El mundo, el Abc, la Vanguardia,…

    http://www.elmundo.es/cultura/2017/11/20/5a12efafe5fdeaa4078b4585.html
    http://www.elmundo.es/cultura/2017/09/22/59c15d0d46163f0e2d8b465b.html
    https://www.elespanol.com/cultura/cine/20171120/263474593_0.html
    http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/27/586135c922601d755d8b462e.html
    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/06/18/cine-espanol-triunfa-fuera/1429601.html
    http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-cine-espanol-triunfa-fuera-porque-no-sufre-campanas-contra-20100621153825.html
    https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-recaudacion-del-cine-espanol-sube-un-3-hasta-mediados-de-septiembre/10005-3390800
    http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/Union-Cineastas-partidos-politicos-respecto_0_382861978.html
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20161220/412754532604/el-cine-espanol-supera-los-100-millones-de-euros-en-taquilla-en-2016.html
    http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-2016-record-para-cine-espanol-201612300106_noticia.html
    http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-cine-espanol-supera-100-millones-euros-taquilla-bayona-como-referente-201612201354_noticia.html
    http://www.abc.es/20110927/cultura-cine/abci-encuentro-productores-cine-espanol-201109271323.html

    En cuanto a los comentarios venenosos, para mí que siempre son los mismos, porque varían poco. Y los comentarios bajo las noticias en digital, los considero “trollismo” en cuanto simplifican demasiado, se ponen muy faltones o revelan ignorancia manifiesta y malintencionada.

    Tenemos un gobierno central que no está por la labor, eso parece evidente. Aunque los gobiernos progresistas precedentes tampoco han contribuido gran cosa a invertir la tendencia demonizadora de según quienes, sean trolls o gente común.

    Refugiarse en la “cinefobia” me suena a la “catalanofobia” para todo, muy socorrida, pero falsa en multitud de casos. Eso también es simplificación. Para los que tienen la responsabilidad de enderezar las cosas, comodísima. El enemigo externo lo tapa todo, hasta las vergüenzas.

    Va a tener razón Hugo, aquí nos gustan las tesis y las antítesis. Y por ese camino nunca se llega a nada bueno. Recuerdo una frase de Las bicicletas son para el verano: “es que no ha llegado la paz, sino la victoria”. Y así estamos siempre, parece que no queremos convencer, sino vencer.

    Cambiando de tercio: ¿Por qué las series españolas (mismos actores que el cine), en abierto, ganan en audiencia a las norteamericanas? ¿Por qué hay tanto alineado a las “tesis” de izquierdas que sólo glorifica las series extranjeras del cable (que las tiene buenísimas, desde luego)? ¿Por qué hay televisiones generalistas a montón que solo programan cine norteamericano, que no tiene que ser ni siquiera bueno, basta que sea norteamericano, reciente y resultón? ¿Por qué la inmensa mayoría de referentes de los profesionales de la propia industria cinematográfica española a los que se entrevista son referentes de Hollywood (no hace falta que los referentes sean españoles, ni desterrar los de Hollywood por ser de Hollywood, pero también Europa y Japón los tienen a espuertas)? ¿Por qué la mayoría de las páginas de facebook sobre cine, videos de youtube, blogs etc. administrados y alimentados por usuarios hispanohablantes dedican su tiempo y apasionadas opiniones a la producción americana -clásica o moderna- y se olvidan de todo lo demás?

    Creo, en fin, que no todo es política gubernamental, aunque ésta influya. Y que, con o sin gobierno de tu parte, la apreciación general hacia algo es reversible. Aquí pasamos del deporte durante mucho tiempo (relevancia internacional, práctica popular bien vista). Hizo falta una Olimpiada para considerar que esa disciplina necesitaba y era algo más que figuras aisladas (el gobierno del momento vio en la Olimpiada una oportunidad de imagen, seguro, pero la simpatía hacia lo deportivo no terminó ahí). Con el vino o la gastronomía pasó lo mismo, y no creo que los gobiernos tuvieran mucho que ver en ello, salvo para llenar los restaurantes de políticos glotones.

    El Cine sigue esperando. Pero contra Franco, Aznar, Zapatero o Rajoy, o contra sus seguidores, vivimos mejor. Esto último es sarcasmo, naturalmente.

    El marketing cuenta. Voy a usar ahora un caso gringo, como ejemplo, ustedes perdonen, pero es que me parece bien traído. Recomiendo una entrevista a Sergio Peris Mencheta, que rodó Snowfall en USA y cuenta cómo los actores en promoción preparan para sus apariciones en Late shows las anécdotas más divertidas de su acerbo personal, con un humorista contratado y el presentador del programa, de modo que caigan bien a la audiencia sí o sí.
    Eso es un ejemplo básico de marketing (naturalmente, ni el único ni el mejor).
    Aquí, por contra, somos muy de espontaneidad y tal.
    Pues van ganado…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *