CRÍTICA PELÍCULA “MAUS”, DE YAYO HERRERO: LA GUERRA TAMBIÉN LLEGA A LA EUROPA RICA Y FELIZ

Maus” es la Ópera Prima del conocido cortometrajista Yayo Herrero (“Safari”, “The Acrobat”, “Picnic”) el cual nace a partir de ganar el concurso de Sitges Cine365, premios que también ganaron en su momento Pau Texidor, lo que le permitió rodar “Purgatorio”, y Carles Torrens, con el que rodó “Pet”. Se nota que el premio no es muy cuantioso porque la historia, que escribe también Herrero, sólo cuenta con cuatro personajes y casi un único espacio: un bosque de Bosnia. Lo que menos me ha gustado de “Maus” es su fotografía, demasiado luminosa para el trama que trata, por no hablar de los actores… y el recurso de lo onírico que la mayoría de las veces está metido con calzador y acaba desquiciando al espectador.

Por otra parte, en la pareja protagonista ella representa el dolor y el trauma de la pérdida, superviviente de la guerra de Sarajevo, mientras que él representa la Europa rica, feliz, que lleva décadas sin sufrir el horror del mal de la guerra, aunque acabará dándose cuenta de su error con los atentados islamistas que esa Europa virginal lleva sufriendo los últimos años. Esta es la metáfora que ha utilizado Yayo Herrero pero su historia no logra trasmitir esos datos al espectador, sus dos personajes principales no están bien construidos lo que provoca que el público no empatice con ellos. Además, el abuso de primeros planos y planos secuencias (viendo el cogote de esta pareja todo el rato mientras caminan de un lado a otro en el bosque) acaba despertando el letargo en el espectador.

Sin embargo, no todo es negativo. Bien por los efectos de sonido; y durante el metraje Yayo Herrero deja estelas del buen cine que nos regaló en sus cortos y esperamos seguir viendo en sus nuevos trabajos.

Nota El Blog de Cine Español: 4,5.