LOS DATOS DE LA VERGÜENZA DEL CINE ESPAÑOL: LA CUOTA DE MUJERES DIRECTORAS EN 2017 SE REDUCE A UN 9% – El Blog de Cine Español

LOS DATOS DE LA VERGÜENZA DEL CINE ESPAÑOL: LA CUOTA DE MUJERES DIRECTORAS EN 2017 SE REDUCE A UN 9%


El balance del cine español en 2017 contará con una mancha imborrable al ser uno de los que menos estrenos de películas dirigidas por mujeres ha vivido en su historia: si el promedio de directoras en años anteriores se situaba en torno al 19%, este año la cuota ha descendido a un alarmante 9%.

De los 157 lanzamientos comerciales de cine español en 2017, solo 14 fueron dirigidos por una mujer, mientras que 142 fueron filmados por hombres. Uno fue codirigido por hombre y mujer (la “indie” Análisis de sangre azul).

Entre los datos para el bochorno hay que subrayar la nula repercusión en taquilla de esas 14 películas: ninguna se encuentra entre las diez películas españolas más vistas del año y solo dos superan los 5 dígitos de recaudación. Se trata de La Librería (Isabel Coixet), con €2,1 millones de recaudación y aún en cartelera; y Verano 1993 (Carla Simón), con €1,1 millones.

A partir de ahí, ningún título dirigido por una mujer alcanza los 100.000€ en taquilla. El motivo es que el listado de 14 películas se compone principalmente de documentales y proyectos independientes o de escaso presupuesto. Las únicas producciones con cierta entidad fueron las citadas La Librería y Verano 1993, junto a La Higuera de los Bastardos (Ana Murrugaren), una producción millonaria convertida en uno de los mayores fiascos del año (42.260€ de recaudación en cines).

Las reticencias de las principales productoras a la hora de otorgar a mujeres proyectos de envergadura se hace palpable en el catálogo de los dos grupos de TV privadas, Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, convertidos en los grandes estudios de cine español y que acaparan la cuota de taquilla anual. Las dos productoras suman catorce lanzamientos en 2017, de los que ninguno lleva firma femenina. Especialmente sangrante es el caso de la productora de Mediaset, dominadora absoluta de la cartelera en los últimos años: jamás en su historia ha contado con una directora (su incursión será en 2018 con Ola de crímenes, de Gracia Querejeta).

Esta brecha casi insalvable se diluye en la repercusión crítica y de festivales del cine dirigido por mujeres. Así, vemos cómo la cinta española más laureada del año está filmada por una mujer. Se trata de Verano 1993, premiada en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo como Berlín o Bafici.

La Librería, de Isabel Coixet, vuelve a situar a la barcelonesa en lo más alto y ha logrado ser la 2ª película más nominada a los Goya.

A menor escala, la indie Júlia Ist de la debutante Elena Martín venció en Málaga (ZonaZine) y ha sido una de las revelaciones del año.

Como representación de la difícil situación de la mujer en nuestro cine tenemos el caso de la madrileña Ana Asensio, que se vio obligada a emigrar a Estados Unidos. Allí rodó Most Beautiful Island, ganadora del premio a mejor película en SXSW (uno de los festivales más importantes de Norteamérica). No tiene fecha de estreno en España.

Os dejamos con los “datos para la vergüenza”.

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR HOMBRES:

FECHA ESTRENO TÍTULO
05/01/2017 Mimosas
06/01/2017 Contratiempo
13/01/2017 Proyecto Lázaro
13/01/2017 Nacido en Siria
19/01/2017 Los párpados cerrados de Centroafrica
20/01/2017 Los del túnel
20/01/2017 Callback
27/01/2017 El fin de ETA
27/01/2017 La llave Dalí
03/02/2017 Fatima o el parque de la fraternidad
10/02/2017 Verengo
16/02/2017 Bigas x Bigas
17/02/2017 Lo que de verdad importa
17/02/2017 Legionario
24/02/2017 Es por tu bien
24/02/2017 Psiconautas: Los niños olvidados
03/03/2017 El guardián invisible
03/03/2017 Ira (Wrath)
03/03/2017 Neckan
03/03/2017 Stop over in hell
03/03/2017 Larga noche en Texarkana
10/03/2017 Zona Hostil
10/03/2017 El signo de Caronte
16/03/2017 La reina de la Zarzuela
17/03/2017 Incierta Gloria
17/03/2017 Capturar: Las 1001 novias
23/03/2017 Ikaro
24/03/2017 El Bar
24/03/2017 La gran ola
24/03/2017 La última aventura del gandul
31/03/2017 Cantábrico
01/04/2017 Yerma
06/04/2017 Rigoletto (Liceu 2017)
07/04/2017 Orbita 9
07/04/2017 Últimos días en La Habana
07/04/2017 Empatía
07/04/2017 Smoking Club. 129 normas
12/04/2017 Nieve Negra
14/04/2017 Pessoa/Lisboa
14/04/2017 Berserker
21/04/2017 Amar
21/04/2017 Garantía Personal
28/04/2017 Plan de fuga
28/04/2017 La mano invisible
28/04/2017 Todo mujer
05/05/2017 El jugador de ajedrez
05/05/2017 Fatima: El Ultimo Misterio
05/05/2017 Pasaje al amanecer
05/05/2017 Casi leyendas
05/05/2017 Vivir y otras ficciones
05/05/2017 Tea & Sangria
05/05/2017 Herederos de la Bestia
11/05/2017 La Boheme: Palau de les Arts(16-17)
12/05/2017 Demonios tus ojos
12/05/2017 Money
12/05/2017 La estrategia del silencio
19/05/2017 No se decir adios
23/05/2017 Blue Rai
25/05/2017 No, un cuento flamenco
25/05/2017 Tempo
25/05/2017 El collar de sal
26/05/2017 Pelota II
26/05/2017 Cosmetica Terror
30/05/2017 Despido Procedente
30/05/2017 Colossal
02/06/2017 La Promesa
02/06/2017 Mil cosas que haria por ti
02/06/2017 Nur y el templo del dragon
02/06/2017 Como la espuma
02/06/2017 Sasha
02/06/2017 Bittersweet Days
02/06/2017 Cinebasura: la pelicula
03/06/2017 Clase valiente, el poder de las palabras
06/06/2017 Morir por la cima
09/06/2017 Pieles
09/06/2017 Patria
09/06/2017 El arca de Noe
09/06/2017 Salvación
15/06/2017 Ignacio de Loyola
15/06/2017 La película de nuestra vida
16/06/2017 Señor, dame paciencia
16/06/2017 Animal de compañía
16/06/2017 Barcelona Shoot
23/06/2017 Hermanos del viento
23/06/2017 Selfie
23/06/2017 Danza de los gigantes: Prodigio de los Sanfermines
01/07/2017 Cash N Flow: el evento
01/07/2017 Bienvenido Mr Heston
07/07/2017 El Pastor
14/07/2017 El Debut
14/07/2017 Alumbrar: Las 1001 novias
29/07/2017 Inside
29/07/2017 Ligones
29/07/2017 Sara Baras. Todas las voces
04/08/2017 Abracadabra
18/08/2017 Yo no soy guerrillero
25/08/2017 Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas
25/08/2017 Verónica
01/09/2017 La niebla y la doncella
01/09/2017 Sabates Grosses
01/09/2017 Parada en el infierno
01/09/2017 Música y silencio
07/09/2017 The Limehouse Golem
22/09/2017 Los Comensales
29/09/2017 La Llamada
29/09/2017 La Cordillera
29/09/2017 Operación Concha
29/09/2017 Converso
06/10/2017 Toc Toc
06/10/2017 El último traje
06/10/2017 Morir
12/10/2017 Una mujer fantástica
12/10/2017 Solo se vive una vez
20/10/2017 Handia
20/10/2017 La piel fría
20/10/2017 Red de libertad
27/10/2017 El secreto de Marrowbone
27/10/2017 Vigo 1972
03/11/2017 Deep
03/11/2017 El sistema solar
03/11/2017 Saura(s)
03/11/2017 Alberto Garcia-Alix. La linea de sombra
10/11/2017 Oro
10/11/2017 Musa
10/11/2017 Algo muy gordo
10/11/2017 Bernabéu
10/11/2017 Una función para olvidar
17/11/2017 El Autor
17/11/2017 Elkarrekin Together
18/11/2017 Arte al agua
18/11/2017 Los demás días
18/11/2017 El vientre de Europa
24/11/2017 Tierra Firme
24/11/2017 Indestructible. El alma de la salsa
24/11/2017 El latido de Urdaibai
24/11/2017 Cortar: Las 1001 novias
01/12/2017 Perfectos desconocidos
01/12/2017 La vida y nada más
08/12/2017 Fe de etarras
08/12/2017 Llueven vacas
15/12/2017 Muchos hijos, un mono y un castillo
15/12/2017 Pasaje de Vida
22/12/2017 Lesa Humanidad

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES:

FECHA ESTRENO TÍTULO
07/01/2017 Excluidas del paraiso
03/02/2017 Teresa y Tim
29/03/2017 Casamance: La banda sonora de un viaje
28/04/2017 Dancing Beethoven
30/05/2017 Verano 1993
15/06/2017 Chavela
15/06/2017 Julia ist
01/07/2017 Droga oral
07/07/2017 Brava
31/08/2017 La familia: Dementia
20/10/2017 Esquece monelos
10/11/2017 La Librería
10/11/2017 La Chana
24/11/2017 La higuera de los bastardos

PELÍCULAS CODIRIGIDAS POR HOMBRE/MUJER:

FECHA ESTRENO TÍTULO
03/03/2017 Analisis de sangre azul

 

17 thoughts on “LOS DATOS DE LA VERGÜENZA DEL CINE ESPAÑOL: LA CUOTA DE MUJERES DIRECTORAS EN 2017 SE REDUCE A UN 9%”

  1. La diferencia de género existe en casi toda la sociedad española, no solo en el cine, pero precisamente aquí deberían cambiar las cosas, porque es aún peor que sea en un sector, el espectáculo que debería ser más abierto, tolerante y paritario.
    Si el audiovisual está tan lejos de ser paritario, imaginaos en otro sectores como en el Ejército o la Iglesia católica, que no pueden ser más conservadores.
    Mal vamos así, no sé si la solución son las cuotas, solo sé que el dato no es bueno, en el discurso de la Presidencia de la Academia lo utilizaría como punto central y reivindicación.

  2. Que alguien me explique esta vergüenza. Nunca la he entendido.

    Porque ¿quién tiene la culpa más allá de las mujeres que no dirigen?

    ¿Quién impide a las mujeres dirigir? Cortos, largos, lo que les dé la gana.

    ¿Quién les niega crear proyectos y luchar por ellos?

    En esta lista de estrenos, los títulos mainstream producidos por Mediaset y Atresmedia son la minoría. A estas cadenas se les puede atribuir machismo si optan por no producir proyectos de mujeres. OK.

    Pero es que el grueso del cine español lo forman decenas de películas indies, baratísimas, hechas como buenamente se ha podido, con mayores o menores ayudas, inversiones, etc. Proyectos que están tal alcance (o tan fuera de alcance) de una mujer como de un hombre, porque son proyectos fruto de la pasión, de dejarte la piel y de luchar hasta que ya no te queda energía.

    Es decir, hacer cine es complicadísimo PARA CUALQUIERA. Hay que enfrentarse a mil puertas cerradas, millones de noes. Hay que quererlo con mucha fuerza y dejarte a veces la salud en el camino. Y esto no depende del sexo.

    Por eso, no puedo entender que se considere que este 9% es una vergüenza para el cine español. Solo lo es para aquellas mujeres que queriendo hacer cine no lo intentan. Porque sus posibilidades de lograrlo o fracasar son las mismas que las de un hombre.

  3. Bueno, Telecinco Cinema en el 2018 ya va a estrenar por primera vez una peli dirigida por una mujer, la nueva de Gracia QUEREJETA.
    Además estrenaran el próximo año Ferreira, Bollain, Targarona, Elena TRAPÉ, Patricia FONT..a priori será un mejor año en ese aspecto, pues la mayoria de ellos ya son títulos con más aspiraciones comerciales y/o industriales.

  4. ¿Tenéis los datos de otras cinematografías?

    El titular, de nuevo bochornoso en cuanto a la ínfima calidad periodística, algo muy común en el blog, da a entender que es una particularidad de nuestra cinematografía cuando no creo que sea así.

  5. En un país democraticamente normal – es decir, uno sin un presidente del gobierno chorizo y ladrón, señalado asi en una Comisión Parlamenteria, en el Congreso de Diputados, el Parlamento de la Nación, por el máximo del cuerpo de anti-corrupcion – le tocaría al Estado y sus cadenas de televisiónes, en todas sus vertientes, de corregir una situación claramente discriminatoria contra las mujeres…

    …por cierto, también contra todos los no sean machotes ibéricos nacidos debajo del sol de la peninusla…los gays y los inimigrantes y los menos validos no rodarán en su debida proporción tampoco me imagino.

    Pero, como estamos en pais como España, con el gobierno que hay aquí, realmente no hay nada que soprender en este dato. El milagro es que haya mujeres que, a pesar del todo, lleguen a producir, escribir y dirigir, porque no hay que olvidarse de las mujeres que, por ejemplo, producen o escriben, algunas muy valiosas….

    En España, hay un claro y muy grave retroceso en calidad democrática en todos los ámbitos de la vida pública, desde la llegada de Rajoy y los suyos al gobierno. Una panda de desalmados chorizos que desprestigian la democracia europea directamente…

    Este dato es solo uno – y muy lamentable – de tantos más…

    De las que ruedan, vamos a ver sus pelis un poco más. Es lo único que se me ocurre…

  6. Es bochornoso, es esperable que no confíen en mujeres las grandes productoras para títulos con potencial taquillero. Pues así ha sido siempre en prácticamente todo el mundo en España, en Argentina, Inglaterra o los Estados Unidos. Muy pocas excepciones escapan a la regla.
    Desconozco lo que pasa en Australia, Francia o Asia, que supongo que debe ser similar.

    La diferencia de España, latinoamerica y buena parte de Europa, a diferencia de Estados Unidos y el Reino Unido, es que pese a ello, sí le son encomendados trabajos de gran inquietud artística y de un relativo generoso presupuesto, que no es trasladado a la taquilla pero sí al prestigio y a la gloria artistica.-.

    Pero que este año no haya siquiera mujeres con un presupuesto medio para tratar de hacer buenas películas es un escándalo.

    Y recordemos las 2 mujeres que más se han destacado. Carla Simon, una película low cost por la que nadie apostaba un euro e Isabel Coixet una verdadera self made woman, que busca financiación internacional y hasta de su bolsillo para hacerse sus películas. A diferencias de otras celebradas directoras españolas, a Coixet no le conozco amigos, parejas o parientes influyentes en la industria.
    El problema es que no hay otra Coixet, es decir una mujer con voluntad ferrea para imponerse en un mundo de hombres, y tratar de hacer una película por año.

  7. Que sea una vergüenza no significa que sea imputable a la industria totalmente. Es mucho más complicado y creo que va desde la educación como base, que se traduce en las preferencias del público.

  8. y un 3.5 % de la taquilla lo que aún es peor.
    Ahí la culpa es de las productoras no de las directoras. Por no darles el encargo para hacer películas que atraigan al gran público.-

    Pero creo que en costo-beneficio promedialmente les ha ido mejor. Ya que la Librería y sobretodo Verano fueron exitos inesperados. Se esperaba que la librería llegará al millón y llegó a los 2 y sigue sumando. Yo creo que de Verano antes de la buena acogida en Berlin, no se esperaba que llegase a los 50.000 euros.
    A Chavela y Julia les ha ido bastante bien, y el resto es low cost, salvo la higuera. Pero no se cuanto se podía esperar que está película recaudase? 1 millón de euros?

    Sí sacamos a Tadeo Jones, Tic Toc y Perfectos desconocidos, (se sabía de antemano que les iba a ir muy bien) creo que la rentabilidad de los hombres directores es menor que el de las mujeres.-

  9. Venga ahora vamos a ver la realidad en otros paises.

    En la meca del cine , veamos
    Sólo un 7% de las 250 películas más exitosas en Estados Unidos estuvieron dirigidas por mujeres en 2016.

  10. Douglass no tiene nada que ver la política en esto, en Estados Unidos alrededor de 30 películas dirigidas o co-dirigidas por mujeres llegarón al mágico número de 100 millones de recaudación.
    y 30 tomando a los Wachowsky como mujeres, y a la de Brave que figura como co-directora aunque tecnicamente no dirigió. 20 sí tomamos a las sólo dirigidas por mujeres.-
    30 en 692 películas que llegaron a ese número!!!. Es decir entre un 2.9 y un 4.3 según sí como tomemos el sexo y la dirección.-

  11. Lo que estoy diciendo es que la transformación de esta situación pasa por medidas políticas.

    Si RTVE se planteara un mínimo de 25% de proyectos de mujeres directores / productoras / guionistas para el año 2020, y un 30% en el 2025, y un 40% en el 2300, pues se podría mejorar la siutación, se podría paliar algo…

    ¿Alquien cree que va a pasar eso con el PP al mando?

    Tele 5 y Antena 3 son dos empresas que forman parte de grupos mediáticos que cotizan en bolsa. Les da igual absolutamente todo menos la pasta, ¿eh?.

    ¿Por que estamos pagando una cadena de televisión si no es para incidir en este tipo de asunto?

    Por cierto, según The British Film Institute, las mujeres son peor representadas en el cine británico en 2017 que en el 1913…. https://www.theguardian.com/film/2017/sep/20/british-cinema-gender-imbalance-worse-2017-bfi-filmography

    Pero tanto Reino Unido como EEUU son paises muy de derechas, son paises rozando la ultraderecha hoy en día. Lo que pasa es que son ultra neo-liberales no ya ultra nacional-católicos… no sé lo que es peor…

    Las cifras comparativas interesantes sería, como siempre, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda…

  12. Douglas eso se refiere a actrices y no a directoras. Inglaterra nunca tuvo a una Pilar Miró o a una Isabel Coixet. Siquiera a una Gracia Querejeta.
    A tenido interesantes directoras, pero generalmente escocesas o multiculturales que no han tenido la oportunidad que los directores hombres.

  13. En relación al comentario de Hugo, voy a romper una lanza a favor de la cinematografía española. Aún insistiendo en que es una pena la escasísima representación de mujeres directoras sobre todo este año. Hay que reconocer que el cine español ha tenido una serie de directoras, Pilar Miró, Isabel Coixet, Iciar Bolláin, Gracia Querejeta que han sido y son importantes en la industria.
    Me gustaría conocer unos premios nacionales en cualquier país en los que hayan sido ganadoras del Premio a la Mejor Dirección tantas mujeres, como han sido los Goya. Las tres primeras lo han ganado. Es cierto, solo son 3 a lo largo de unos 32 años, más o menos un 10%, dato pequeño. Pero, mirad los premios de otras cinematografías, en los Oscar solo ha sido una vez (K. Bigelow) y nominan a muchas menos mujeres directoras que aquí en España. En los César franceses solo una mujer ha ganado el Premio a la Mejor Dirección (Toni Marshall, por una película flojísima como ‘Venus salón de belleza’). En Italia ninguna mujer ha ganado el David di Donatello a la Mejor Dirección, ninguna.
    Así que los Goya a pesar de sus datos bajos e insuficientes, está muy por encima de las cinematografías de otros países, a los que ‘tanto se admira’. Hay mucho camino por recorrer y no somos ni mucho menos los más atrasados en este apartado. NO están bien los datos, pero tampoco somos los peores.

  14. En los Goya solo han sido candidatas 5 mujeres:

    -Isabel Coixet: la que más, con 4 nominaciones.
    -Pilar Miró, Iciar Bollain y Gracia Querejeta en 3 ocasiones
    -Josefina Molina y Paula Ortiz en 1 ocasión cada una.

    En total 15 candidaturas en 32 años, y 3 premiadas.

    En dirección novel llevamos 10 años donde todos los años sale en el cuarteto una candidata (2 en 2009) aunque solo lo ha ganado Mar Coll (de 4 en total en la historia), y este año lo hará Carla Simón. Y también aunque no esté debería destacarse el trabajo de Elena Martín.

    Todos los años hay debuts de directoras muy interesantes y este año 2018 hay más estrenos, por ejemplo: Patricia Ferreira, Patricia Font (debut), Querejeta, Bollain. Andrea Jauregui (debut), Meritxell Colell (debut), Celia Rico (debut), Elena Trapé… esto sin contar los documentales.

    Es cierto que faltan nuevos más referentes, Coixet, Bollaín y Quejeta surgieron en los 90 y se confirmaron en los 2000. Ortíz puede ser una candidata a estar en el club, Coll anda desaparecida del largo aunque pronto estrena serie y Carla Simón promete… También es esperado el 2º largo de Neus Ballús

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *