“VERANO 1993” SE QUEDA FUERA DE LA CARRERA HACIA LOS OSCAR


Esta madrugada la Academia de Hollywood ha dado a conocer su shortlist con los nueve títulos que continúan en liza para ser nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

La española Verano 1993 no ha sido una de las seleccionadas, por lo que España se queda fuera de la carrera un año más a las primeras de cambio. La que sí opta es la cinta chilena con participación española Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, único largometraje latino.

Completan el listado de precandidatas al Óscar las películas In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

Rusia, Israel y Suecia partirían como favoritas. Entre las ausencias sorprende la de 120 pulsaciones por minuto, así como la cinta de Angelina Jolie Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya. Finalmente sí pasa la húngara On Body and Soul, que parecía algo descolgada; y Félicité (Senegal) pone la nota exótica.

El 23 de enero se darán a conocer todas las nominaciones para los Óscar, incluidas las 5 a mejor película extranjera.

Pese a cierto optimismo a nivel patrio, Verano 1993 contaba con escasas opciones. Su nombre no estaba entre las nominadas a los Globos de Oro y tampoco aparece en listas relevantes, a excepción días atrás de la mención de los Premios NBR, que la situaban entre lo mejor del cine de habla no inglesa este año.

Verano 1993 se mantiene como la favorita de cara a los Premios Goya 2018, con 7 nominaciones.