“VERANO 1993” SE QUEDA FUERA DE LA CARRERA HACIA LOS OSCAR


Esta madrugada la Academia de Hollywood ha dado a conocer su shortlist con los nueve títulos que continúan en liza para ser nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

La española Verano 1993 no ha sido una de las seleccionadas, por lo que España se queda fuera de la carrera un año más a las primeras de cambio. La que sí opta es la cinta chilena con participación española Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, único largometraje latino.

Completan el listado de precandidatas al Óscar las películas In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia).

Rusia, Israel y Suecia partirían como favoritas. Entre las ausencias sorprende la de 120 pulsaciones por minuto, así como la cinta de Angelina Jolie Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya. Finalmente sí pasa la húngara On Body and Soul, que parecía algo descolgada; y Félicité (Senegal) pone la nota exótica.

El 23 de enero se darán a conocer todas las nominaciones para los Óscar, incluidas las 5 a mejor película extranjera.

Pese a cierto optimismo a nivel patrio, Verano 1993 contaba con escasas opciones. Su nombre no estaba entre las nominadas a los Globos de Oro y tampoco aparece en listas relevantes, a excepción días atrás de la mención de los Premios NBR, que la situaban entre lo mejor del cine de habla no inglesa este año.

Verano 1993 se mantiene como la favorita de cara a los Premios Goya 2018, con 7 nominaciones.

22 thoughts on ““VERANO 1993” SE QUEDA FUERA DE LA CARRERA HACIA LOS OSCAR”

  1. Creo que en cierta medida le han hecho un favor a Carla Simón porque es su primera película y ya bastante lejos ha llegado con ese éxito de crítica,público y premios.
    Si la hubieses nominado a los Globo de Oro o los Oscar,hubiese sido poner el listón altísimo.
    La buena noticia es que es prácticamente seguro que va a ganar mejor dirección novel y que con un poco de esfuerzo podrá hacer una segunda película.

  2. Gerardo seguro que Carla Simon y todo el equipo han dado saltos de alegría. El que no se consuela es porque no quiere…

  3. Una pena, el añoque viene creo que tendremos más posibilidades con la peli que ha rodado el iraní.

  4. Una pena!
    Pero no nos olvidemos que tenemos en la short list una peli con participación española a través de la productora catalana Setembro Films de Fernanda del Nido con “Una mujer fantástica”!!

  5. No era un año especialmente complicado pero entrar en la lista de elegidas es siempre tarea difícil. En el camino se ha quedado por ejemplo 120 BPM, que a priori se comentaba como una de las firmes candidatas el triunfo final. Será el año de The Square o tal vez de Una mujer fantástica…los chilenos pisan fuerte en el cine USA y la comunidad latina puede ejercer su influencia.

  6. Una pena que no haya pasado el corte, se lo merecía. Pero aún así todo un logro para una peli como Estiu 1993 haber sido la candidata de la Academia para los Oscars.

  7. El problema fundamental de “Verano 1993” es su limitado pedigrí internacional. Algo se hace mal en el cine español cuando una obra de este calibre se estrena en una sección supermarginal de Berlín (es que ni siquiera estaba en Forum o Panorama, que tampoco es que sean nada del otro jueves). De las nueve candidatas elegidas, ocho habían estado en las secciones oficiales de alguno de los tres grandes festivales, y la novena estuvo en Sundance y luego en Panorama en Berlín. Que no es imposible lograrlo sin esas credenciales, pero así todo se pone cuesta arriba. Desde luego, para una obra tan pequeña e íntima, que no es ningún éxito de público, se convierte en un imposible.

  8. Jo! Yo tenía esperanzas. Sigo con el tema iniciado por Genjuro. Y es el que más me preocupa del cine español, su repercusión internacional es mínima, sí es cierto que en taquilla, hay ejemplos de éxitos fuera de nuestras fronteras, pero en el tema Oscar, premios internacionales y sobre todo en presencia en los festivales de Categoría A es lacerante……..

  9. No estar en los Globos de Oro o en los premios previos no es demasiado importante en los Oscar como se demuestra cada año. Quizá para ser súper favorita sí, aunque la favorita de este año Foxtrot no lo está. De hecho varias páginas especializadas en los Oscar la daban dentro. Y bueno, la calidad siempre es algo complejo a la hora de valorar cine, y más esta categoría. Una favorita absoluta como Una Mujer fantástica, a mí me parece una película bastante limitada (se queda muy muy lejos de la anterior película de su director, Gloria). Pero tiene algo muy a su favor: es una peli de SPC.

    Genjuro da en el clavo. Todas las películas pasaron por los grandes festivales de cine, casi todas ellas por la sección oficial. Es algo que año tras año se va demostrando una gran ventaja. Y otra, como he apuntado, quién lleve la película allí. De las 9, tres eran las tres opciones de Sony Picture Classics, que año tras año ha demostrado tener un absoluto control en la categoría metiendo en cada ocasión sus películas. Este año las tres que llevaba. Contra esas cosas es difícil luchar también.

    Como siempre, el premio no habría cambiado la calidad, pero en una semana los Goya y la Shortlist hubiera generado mucha noticia que la hubiera beneficiado.

  10. Tal vez el problema catalán, que al principio habría beneficiado a la película para ir a la short list, terminó perjudicándola.
    Pues se salió de control y nadie sabe muy bien que hacer con ese problema.-
    Por que una cosa es que cierto sector de la población catalana quiere independizarse, y otra el muy triste espectáculo que todos los políticos españoles y catalanes han hecho que ensombrece cualquier atisbo de solidaridad. Para empezar hacer un plebiscito de dudosas garantías, e ilegal para el gobierno central, a pocos días de un atentado terrorista en Barcelona es de muy mal gusto. Y lo que vno después de todas las fuerzas políticas, ha sido e papelon a papelon.-
    Hubiera sido una linda película de reconciliación.-

    Qu

  11. Para nada ha influido el tema catalán, en Estados Unidos y extranjero en general ese tema les suena a chino o no lo han oído nunca. Sencillamente es una película muy pequeña; en una entrevista ella mencionó La infancia desnuda de Pialat y esa es básicamente la “influencia” que ha pretendido reflejar, de una forma bastante pobre e insulsa en mi opinión. Además le falta el componente de denuncia social que las demás candidatas tienen, estoy cien por cien seguro que La herida se va a llevar el Oscar.

  12. Pero que mania de sacar siempre el tema catalan…. La culpa toda de los catalanes….que pais…madre mia….

  13. No creo que influya en esto nuestro temita estrella del otoño invierno.

    Lo del cine español sin prsencia en los palmarés más mediáticos y valorados por la industria internacional viene de lejos.

    Amues: tampoco creo que el comentario previo diga que la culpa toda es de los catalanes.

  14. Estoy contigo Marañón, en todo lo que apuntas. Hay que creerse mucho ser el ombligo del mundo para pensar que el tema catalán ha afectado a la ‘no nominación’ de la película en los Oscar. Pero….realmente creéis que los votantes de los Oscars tienen la más mínima preocupación por lo que ocurre en Cataluña????
    Por favor…..es como pensar que los españoles no van a ver películas belgas habladas en idioma flamenco, porque varios de los que hablan ese idioma quieren independizarse de Bélgica. Por favor, a nosotros no nos preocupa en absoluto el tema flamenco, pues lo mismo ocurre en la inmensísima mayoría del mundo, no digamos Estados Unidos, sobre el tema catalán.
    Insisto hay que creerse muy el ombligo del mundo para pensar que todo el planeta está pendiente de nosotros.
    Véis a los españoles desvelados por la horrible guerra en Siria??? Pues mucha menos preocupación tiene el mundo sobre los problemas de España.

  15. Enorme decepción. La veía dentro, pero no de las 9 sino de las 5. Y eso que soy pesimista por naturaleza.

  16. Sostengo lo que digo. Cuando fue elegida x España a los pocos días o unos pocos días antes se había perpetrado el atentado en Barcelona.
    Historia triste + atentado +problema catalán + reconciliación = OSCAR

    Al menos de pasar a la Short list.

    Pero todos sabemos que luego todo se empantano y se fueron las Chance.

  17. Hugo, realmente te crees lo que escribes???
    Entonces…..con tu razonamiento yo puedo presuponer varias cosas:

    -No entiendo cómo seleccionan en EEUU una peli transgénero como ‘Una mujer fantástica’ sabiendo lo que está haciendo la administración TRUMP con ese colectivo.

    -Han nominado ‘The square’ porque es sueca y porque los suecos organizan los Premios Nobel y hace unos años se lo dieron a Obama y por eso los americanos le devuelven el favor.

    -Han seleccionado a ‘Loveless’ porque es rusa y el ataque informático de los hackers de Putin ha metido su película entre las elegidas

    -Otra seleccionada ‘In the fade’ al ser alemana y sobre terrorismo y los alemanes han sufrido muchos actos de terrorismo islámico y los norteamericanos los premian para compensar.

    -Eligen ‘Foxtrot’ de Israel porque Trump ha declarado que Jerusalén es la capital de Israel.

    -Para compensar a los musulmanes y alegrar a los palestinos han seleccionado ‘The insult’ que es libanesa y son amigos de los enemigos de Israel.

    -La sudafricana ‘La herida’ la han elegido porque en ese país nació la actriz Charlize Theron

    -Para la selección de la peli húngara y la senegalesa no se me ocurren más teorías conspirativas……

    Y claro, no han elegido la francesa porque Macron es más guapo que Trump. No han elegido la española por el tema catalán y la película belga porque Puigdemont se ha refugiado en Bélgica y claro como no han elegido la peli catalana, por eso la belga la meten en el mismo saco y que los belgas no hubieran acogido a Puigdemont, que con esa decisión se han quedado sin Oscar…….

  18. Pues este año como casi siempre yo opino que la gente vota simplemente lo que le gusta, igual que tú y que yo. Todos, y la selección es la suma de los gustos de muchas, mucha personas, cada uno de su padre y de su madre y con diferencias lógicas. Que faltan pelis buenas, evidentemente, que hay algunas que son estupendas, pues claro. Que no es lo que yo hubiera seleccionado, pues lógico: pero como siempre en líneas generales, en este tipo de selección en Oscar, Goya, y premios varios, en general, digo, hay pelis que se lo merecen.
    Repito lo de siempre, yo no tengo la verdad absoluta, porque no existe.
    Sí, es cierto, que este año la academia ha seleccionado a pelis que estaban en secciones oficiales de festivales europeos de Categoría A y ahí es donde está la mayor carencia del cine español.

  19. Hay gente que no entiendo lo obvio. Claro que si quisiera entender tendría que saber que el proceso de selección de mejor película extranjera es distinto al de los Oscar normales, y tienen sus reglas escritas, que pueden cambiar con el paso del tiempo y sus reglas no escritas.
    Dentro de las segundas tenes por ejemplo los lobbys de las potencias de cine europeas en especial Francia que generalmente queda en la shortlist. También que los premios son políticos, que se trata de premiar siempre a un anteriormente nominado sobre un nobel etc.

    La el triste acontecimiento atentado, le dio una chance más a la película, pues sensibiliza un problema, pero que el incomprencible problema político partidario tiró a la basura.

    Eso obvio que no es la única razón, ni la más importante, por no ingresar en la short list. pero es una más de las razones por la que no fue elegida.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *